(icono) No Borrar
NOTICIAS GENERALES
Imprimir Imprimir

Firman el Estatuto de la Red Mundial de la OIT sobre Empresas y Discapacidad

Cuatro importantes empresas internacionales (BNP Paribas, IBM, Repsol y Sodexo) firmaron el Estatuto de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad, de la OIT, en un acto celebrado en la sede central en París. La Carta es una herramienta mundial para que las empresas puedan fomentar la inclusión de personas con discapacidad en el mundo del trabajo.

Ségolène Neuville, Secretaria de Estado de Personas discapacitadas y lucha contra la exclusión de Francia, participó en la ceremonia junto al Director General de la OIT, Guy Ryder, y a representantes de la Unión Europea, sindicatos, ONG y docentes universitarios.

El Estatuto expresa el compromiso de estas empresas de promover e incluir a las personas con discapacidad en todas las actividades de las mismas.

Abarca un amplio ámbito de áreas, desde la protección de los miembros del personal con cualquier tipo de discapacidad contra toda forma de discriminación, hasta la adaptación gradual de las instalaciones y la comunicación de las empresas para que sean accesibles a todos los empleados con discapacidad.

“Para la OIT, promover el trabajo decente de las personas con discapacidad es un objetivo fundamental que requiere de la participación activa del sector privado. Quiero dar la bienvenida a las cuatro empresas que hoy firman la Carta de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad, sumándose a las once empresas mundiales que suscribieron la Carta en octubre pasado en Ginebra. Espero que muchas de las demás empresas que hoy asisten al acto estudien la posibilidad de hacerlo en el futuro próximo”, dijo en París Guy Ryder, Director General de la OIT.

Mathilde Tabary, Directora de diversidad y desarrollo social en Carrefour y Presidenta de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT, indicó: “La Red Mundial de la OIT de Empresas y Discapacidad ha acercado más a las empresas y otras organizaciones dedicadas a la inclusión de las personas con discapacidad. Mediante el intercambio de experiencias y ejemplos de las mejores prácticas, trabajan juntas para lograr una mayor y mejor integración de estas personas en el lugar de trabajo. Como Presidenta, estoy encantada de que esta Red se amplíe hoy con la adición de cuatro nuevos signatarios de la Carta”.

Tabary añadió que era “un gran honor para Carrefour haber sido designada para ocupar la presidencia del Comité Directivo de la Red en 2016. Esto nos animará a continuar con las iniciativas concretas que estamos ejecutando para ayudar tanto a nuestros clientes como a nuestros 11 000 empleados con discapacidad”.

Las cuatro empresas se suman a otras once importantes compañías que habían firmado la Carta en el momento de su presentación en octubre de 2015 en la sede de la OIT en Ginebra.

También se han hecho miembros de la Red Mundial de la OIT de Empresas y Discapacidad, lo cual congrega al mundo empresarial en torno a la promoción de la inclusión de la discapacidad, poniendo de manifiesto las ventajas de emplear a las personas de este colectivo. También facilita el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre empresas, redes de empresas y la OIT.

La Red fue creada en 2010 y tiene una función de facilitación, además de atender a las peticiones de los miembros respecto de la elaboración de herramientas, el intercambio de conocimientos, y la facilitación de reuniones entre empresas y diálogos en torno a la problemática de la discapacidad. Combina el interés de los mandantes de la OIT del lado empleador y de las empresas multinacionales.

Declaraciones de los cuatro nuevos miembros

Jean-Laurent Bonnafé, director ejecutivo de BNP Paribas, dijo: “La firma de este Estatuto refuerza la política general de BNP Paribas en materia de no discriminación y diversidad. Refleja el deseo de la dirección del Grupo de dar un paso más, pues impulsa un innovador planteamiento internacional de alcance mundial, y las compromete a ir más allá de los requisitos legales. BNP Paribas desea ayudar a cambiar la forma de percibir la discapacidad: compartir las mejores prácticas con la Red de la OIT permite fortalecer la voluntad del Grupo y alcanzar este ambicioso objetivo”.

Christian Bonnafont, vicepresidente de Software IBM France, afirmó: el patrimonio más importante de toda empresa es su plantilla. El éxito de una empresa depende del éxito de los equipos que la conducen. En IBM reconocemos que las personas son cruciales para el éxito de la empresa. Las personas con discapacidad son precisamente eso: personas que cuentan con formación, educación y experiencia para ofrecer. Al optimizar el potencial hasta entonces inexplotado de las personas con discapacidad que llegan al lugar de trabajo, predicamos con el ejemplo de acoger a personas con todo tipo de capacidades diferentes. IBM quiere seguir siendo líder mundial en la inclusión de personas con todo tipo de capacidad; así, al sumarse a la Red Mundial de la OIT de Empresas y Discapacidad IBM contribuirá al intercambio de conocimientos entre sus miembros y se beneficiará del mismo, para poder conocer las mejores prácticas; elaborar productos y servicios que faciliten la contratación y retención de las personas con discapacidad, y mejorar los conocimientos técnicos especializados sobre cuestiones propias de la discapacidad. Juntos, y a través de esta plataforma mundial, haremos realidad la inclusión de las personas con todo tipo de capacidades en el mundo del trabajo.

Verónica Pastor, subdirectora de Cultura Corporativa de Repsol, dijo: Repsol es una empresa integrada de petróleo y gas presente en más de 40 países, y emplea a más de 27 000 personas. Considera que la diversidad es un factor fundamental para atraer, desarrollar y retener talentos. La diversidad en términos de género, nacionalidad, cultura, capacidades físicas e intelectuales, edad, y perfil profesional, contribuye a la consecución de los resultados en una empresa, y ha pasado a ser una ventaja competitiva en la gestión empresarial. El programa para integrar a personas con discapacidad se gestó en 2005 y hoy está plenamente integrado en la estrategia mundial de Repsol, habiendo incorporando a 600 profesionales. Todas las áreas de la empresa y unidades comerciales coinciden en que la clave de la igualdad de oportunidades es hacer que la presencia de los empleados con discapacidad sea natural en la empresa. Formar parte de la Red Mundial de la OIT de Empresas y Discapacidad fortalece a Repsol para poder llegar a ser símbolo de la promoción de la diversidad.

Denis Machuel, director ejecutivo del Servicio de Beneficios y Recompensas de Sodexo, y patrocinador del Grupo de Trabajo de la Voz de la Discapacidad, dijo: en Sodexo, creemos que con todo el mundo a bordo, comprometidos a eliminar confusiones y prejuicios que lastran a las personas con discapacidad, y concentrados en cambiar las perspectivas y concienciar, todo es posible… especialmente con la ayuda de todos los que participan en la Red Mundial de la OIT de Empresas y Discapacidad. Este estatuto nos guiará en el camino.

VÍA/COMUNICARSE

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Visitas al Corazón

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Encuentros

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Talleres de RSE

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
nuevo

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×
Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

×
Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

×
Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

×
Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

×
Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

×
Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

×
Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

×
Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

×
Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

×

Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

×

Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

×

Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

×

Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

×