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NOTICIAS GENERALES
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Firman acuerdo para regular pago oportuno a las Pymes desde privados

Después de 4 meses de trabajo se firmó esta mañana el “Código de Pago Oportuno a mis Proveedores”, instancia liderada por la por la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, y que fue suscrita por las principales asociaciones gremiales de grandes empresas y las organizaciones Mipymes. La firma del documento se realizó en el Ministerio de Economía, siendo resultado de distintas mesas de trabajo focalizadas a disminuir los tiempos de pago a las Pymes desde el sector privado.

Las principales problemáticas de las Micro y Pequeñas Empresas del país son el acceso al financiamiento y el retraso en obtener el pago por los productos o servicios vendidos a las grandes empresas y a los servicios públicos, los cuales pueden llegar a 60, 90 y 180 días. Esto se ha agudizado con las responsabilidades que no pueden evitar, tales como los pagos tributarios, sueldos, imposiciones previsionales, el pago a sus propios proveedores, materiales de trabajo, etc. En definitiva, una situación insostenible y de iliquidez para las Pymes, que deben autofinanciarse mientras esperan el pago o bien enfrentar la quiebra.

Esta problemática común y transversal de todos los sectores de la Pyme, fue planteada el 2014 a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por PROPYME Chile, CNDC, UNAPYME, Fechipan y Conupia, reunión que tuvo como resultado la conformación de dos mesas de trabajo enfocadas al pago a las Pymes tanto del sector público, dirigida por Trinidad Inostroza, Directora Nacional de ChileCompra y la segunda encomendada a la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, en relación al pago desde los privados.

El “Código Pago Oportuno a Mis Proveedores”

Fruto de la Mesa de Trabajo, liderada por la Subsecretaria de Economía, se consensuó un acuerdo denominado “Código de Pago Oportuno a Mis Proveedores”, que busca mejorar la cultura del pago oportuno y responsable a las Mipymes que proveen productos y servicios en Chile.
El documento establece entre otros aspectos, que las grandes empresas se relacione con sus proveedores por medio de la implementación de los Acuerdos Comerciales Voluntarios (ACV), instaura el respeto de las condiciones estipuladas en la Orden de Compra, por último, fija Procedimientos de Reclamo para resolver las controversias entre las partes.

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, recordó que el trabajo realizado fue un mandato de la Presidenta Bachelet quien solicitó apoyar a las Pymes y buscar soluciones para sus problemas de pago, señalando que “es un tremendo logro haber reunido a los gremios de las grandes empresas con las pequeñas donde todos, apelando a la responsabilidad ética y a la iniciativa de asociarnos para construir un país mejor, han acordado hacer un código y suscribirlo para que los asociados puedan cumplir esta buena práctica y pasar de la cultura del atraso en el pago a una cultura de pago oportuno”.

Desde las micro y pequeñas empresas, el director ejecutivo de PROPYME Chile, Rodrigo Bon, destacó el trabajo realizado explicando que “lo concretizado hoy es un tremendo paso en el objetivo y el énfasis que nuestra entidad le ha puesto al pago justo y oportuno hacia los proveedores Mipymes. Lo que partió en una firme convicción de solucionar uno de los principales dolores que afectan a nuestro sector, finaliza con el compromiso de distintos sectores que en base al diálogo y trabajo mancomunado para fortalecer a las Pymes del país”.

Por su parte, Juan Araya, Presidente de la CNDC, expresó que “empezamos a trabajar en esta mesa y deseamos mantener un diálogo, porque somos parte de la cadena productiva de Chile. Lo importante es que no vayan desapareciendo las microempresas porque no reciben su pago. Esperamos que podamos hacer realidad este cometido y lo que hoy se ha comprometido”.

Dentro de los representativos de los gremios de la gran empresa, Segismundo Schulin-Zeuthen, Vicepresidente de la Confederación de la Producción y Comercio y presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), afirmó que “este momento es muy importante porque nos hemos sentado en la mesa grandes, medianos, pequeños y micro empresarios. Espero que sirva enfrentar otros desafíos que tenemos. A todos nos mueve el interés de Chile, hoy día nos comprometemos en hacer todos nuestros esfuerzos para que nuestro asociados cumplan con estos Acuerdos Comerciales Voluntarios que signifiquen facilitar la liquidez a los pequeños y micro empresarios porque el capital de trabajo es fundamental”.

En la misma línea, Hermann Von Mülehnbrock, Presidente de la SOFOFA, manifestó que “esto servirá para difundir, en el caso de la SOFOFA en la que tenemos más de 3000 empresas en los gremios asociados, y explicarles que es un buen negocio tener proveedores eficientes. La empresa se hace de los trabajadores, las máquinas y también de los proveedores. En la medida que se les pague oportunamente, esos proveedores serán más eficientes, podrán tener capital de trabajo, invertir y, por lo tanto, es buen negocio pagar a 2, 10, 15 o 30 días”
Finalmente la Subsecretaria de Economía, explicó que la firma del “Código Pago Oportuno a Mis Proveedores” se enmarca dentro de la Responsabilidad Social Empresarial que los gremios han manifestado en la intención de avanzar en esa dirección. Agregó que espera que sea una contribución a facilitar las relaciones comerciales a largo plazo entre los grandes y pequeños, al respecto comentó que “vamos a esperar 5 meses para ver como se avanza, los gremios nos reportarán cómo se ha implementado este código de conducta y en este plazo vamos a evaluar el progreso de este proceso. Tenemos una mesa de trabajo en que todos los integrantes solicitaron que se mantuvieran”.

En la oportunidad y durante el encuentro con la prensa, Katia Trusich, también anunció que se encuentran elaborando modificaciones al Sello Pro Pyme para facilitar la incorporación de nuevas y más empresas a esta buena práctica de pagar oportunamente a los proveedores.

En la ceremonia de firma del “Código Pago Oportuno a Mis Proveedores”, participaron y se comprometieron altos representantes de las asociaciones empresariales, tales como Segismundo Schulin-Zeuthen, Vicepresidente de la Confederación de la Producción y Comercio; Hermann Von Muhlembrock, Presidente de la SOFOFA; Ricardo Mewes, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio; Peter Hill, Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago; Susana Carey, Presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile; José Miguel Sciaraffia en representación de la Cámara Chilena de la Construcción; Patricio Céspedes, Vicepresidente de la SONAMI;. En tanto, por parte de las entidades Mipymes, estuvieron presentes Juan Araya, Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC); Rodrigo Bon, Director Ejecutivo de PROPYME y Héctor Tejada Presidente de UNAPYME. Todos ellos se comprometieron a difundirlo entre sus asociados, así como dar cuenta de sus resultados en un plazo de cinco meses.

VÍA/ESTRATEGIA

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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