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NOTICIAS PROHUMANA
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Estudio PROhumana establece los principales desafíos y problemáticas que deben enfrentar las empresas respecto a la gestión previsional sustentable

Reuniendo a más de 70 líderes de los 3 sectores, PROhumana dio a conocer los resultados del Estudio de las Mesas Redondas PROhumana: “Empresas y gestión previsional sustentable, buscando nuevas propuestas para avanzar más allá de la norma legal”, en un lanzamiento realizado el pasado jueves 3 de mayo, en las dependencias de SURA Asset Management.

El Estudio recoge las reflexiones de más de 40 líderes de diversas empresas reunidos en las Mesas Redondas PROhumana el pasado mes de enero, congregando principalmente a gerentes generales, gerentes de personas y/o gerentes de sustentabilidad, para relevar el rol que la empresa puede cumplir en la previsión de sus colaboradores, a través de la implementación de acciones y buenas prácticas innovadoras y originales, de forma complementaria a lo establecido por el sistema normado. El estudio fue promovido por PROhumana y se realizó gracias al auspicio de Coopeuch, GNL Mejillones, Transelec, SURA y Falabella, en alianza con la CPC.

Los resultados del estudio fueron comentados por un panel de amplia representatividad conformado por Alejandro Ferreiro, Ex Superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones y Consejero PROhumana; Axel Christensen, Director de Estrategias de Inversión para América Latina e Iberia de BlackRock Y Consejero PROhumana; Fernando Larraín, Gerente General Asociación de AFP; Heloisa Schneider, Representante División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL y María José Zaldívar, Subsecretaria de Previsión Social. Asimismo, el lanzamiento fue moderado por Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana.

A partir de los resultados de la Mesa Redonda, que se encuentran contenidos en el Estudio, la gran interrogante que surgió y que concentró el debate de los panelistas fue ¿Qué actores no han participado en la conversación en torno al Modelo Previsional chileno?
“Existe una urgencia de hablar sobre la previsión de los chilenos, por eso PROhumana ha querido hablar y congregarlos a debatir sobre este tema”, explicó Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana. Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Zaldívar, señaló que “en muchos casos estamos poniendo los incentivos en no estar pensionado, accediendo a más y mejores beneficios… Podemos cambiarle la cara al sistema de pensiones hoy en Chile”.

En tanto, Heloisa Schneider, Representante División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL destacó que “la calidad del recurso, cómo y dónde invierten las AFPs, es un tema central del debate y no veo que esté sobre la mesa”. Alejandro Ferreiro, Ex Superintendentes de AFPs explicó que “falta entender la correlación entre esfuerzo de ahorro y las pensiones”.

Asimismo, Axel Christensen, Director de Estrategias de Inversión para América Latina e Iberia de BlackRock señaló que “los interés de los trabajadores deben estar alineados a las inversiones de la empresa”. Finalmente, Felipe Larraín, Gerente General de la Asociación de AFP de Chile, destacó que “debemos actuar más. Tenemos que mirar el problema de manera más amplia y no solo enfocarnos en la pensión… Tenemos que ayudar a incentivar las decisiones complejas. Ahorrar es complejo”.

Resultados del Estudio

Tras tres meses de análisis, las principales conclusiones del estudio que se obtuvieron de las Mesas Redondas de Previsión, fueron que los desafíos y problemáticas que se deben enfrentaren las empresas, tienen relación con Dilemas Sociales como la situación de la mujer, la corresponsabilidad, bajos salarios y tope imponible. También tienen relación con el Desconocimiento o bajo conocimiento del Sistema Previsional; con el Ahorro en relación a la ausencia de una cultura de ésta, de reconocer otras formas de ahorro por los jóvenes, ausencia de visión de los sindicatos, endeudamiento, el no ahorro de los inmigrantes y la rotación laboral.

Otros desafíos y problemáticas identificadas tienen que ver con la Tercera Edad, en relación al envejecimiento y aumento en la esperanza de vida; trabajo post edad de jubilación y flexibilidad laboral. Además, se identificó como problemática el débil compromiso de las empresas y la evasión previsional.

Respecto a las AFP’s, se detectó que existe una urgencia por la construcción y recuperación de la confianza en el sistema previsional, junto al que deben hacerse cargo de la pasividad e indolencia que hubo con su hacer.

Finalmente, se hace prioritario identificar quiénes son los actores claves para la seguridad social en la adultez mayor, junto con internalizar la urgencia de un cambio social profundo y dinamizar estadísticas demográficas, que vayan a la par con un diálogo social para generar estrategias que mejoren las condiciones previsionales de los trabajadores y que se deje de tener una mirada cortoplacista del sistema y del ahorro previsional.

Esto, en un contexto en donde Chile tiene una tasa de retorno en su jubilación del 40% para los hombres, y de un 36% para las mujeres, considerando que el promedio de la OCDE es de 63% para hombres y 62% para mujeres, según Informe de la OCDE del 2016.

Dentro de las conclusiones, y en base al análisis realizado, se estableció un decálogo de acciones efectivas para lograr una gestión previsional sustentable y no fracasar en el intento, liderada por la idea de realizar capacitaciones internas, implementar una estrategia comunicacional, fomentar el APV, entre otras.

Conoce aquí el estudio completo.

Participantes del estudio

1. Aldo Torres Bruna, David del Curto, Subgerente de Personas
2. Alejandro Ferreiro, PROhumana, Consejero PROhumana
3. Alexandre Lemos, Natura , Gerente General
4. Alfred Haindl, Empresas SB, Gerente de Negocios y Personas
5. Axel Christensen, PROhumana, Consejero PROhumana
6. Beatriz Ceballos, Coopeuch, Subgerente de Administración de Personal
7. Carolina Bascuñan, Banco Falabella, Gerente Recursos Humanos
8. Claudio Ulloa, GNL Mejillones, Gerente Recursos Humanos
9. Cristián Carvajal, Falabella Retail, Gerente Recursos Humanos y RSE
10. David Noe, Transelec S.A., Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad
11. Diego Delpiano, BASF, Gerente Recursos Humanos
12. Felipe Straub, Entel, Gerente Personas
13. Fernando Alvear Artaza, Confederación de la Producción y del Comercio, Gerente General
14. Francisca Olea, Dole, Gerente Personas
15. Francisco Méndez, Laboratorio Bagó, Gerente Recursos Humanos
16. Jaime Collins C., GNL Quintero, Gerente Recursos Humanos
17. Johanna Plaza, Hotel Plaza San Francisco, Jefa de Recursos Humanos
18. Jorge Álvarez, Supermercados Chile Cencosud (Jumbo/Santa Isabel), Gerente Recursos Humanos
19. Jorge Cabezón, Paris, Gerente Recursos Humanos
20. Jorge Garcia, Acciona Energía Chile S.A., Gerente Recursos Humanos
21. Jorge León Romeltien, Goodyear de Chile S.A.I.C., Director de RRHH y Asuntos Corporativos
22. Jorge Peña, Banco Santander, Gerente Recursos Humanos
23. José Manuel Rebolledo, Iansa, Gerente de Sostenibilidad
24. José Miguel Del Solar, Cristalerías de Chile, Gerente de Personas y Sustentabilidad
25. José Tomás Gumucio, Tresmontes Lucchetti S.A., Subgerente de DHO
26. Juan Andrés Errázuriz, Enaex, Gerente General
27. Juan Leyton, Viña San Pedro, Subgerente de Recursos Humanos
28. Lorena Lopéz, Ultramar Agencia Marítima, Gerente Recursos Humanos
29. Luis Felipe Jimenez, Empack Limitada, Gerente de Recursos Humanos
30. María Eugenia Norambuena, Principal Administradora General de Fondos, Gerente General
31. Mariela Las Heras, Cementos Melón, Gerente de Asuntos Corporativos
32. Mauricio Flores, Scotiabank, Director de Relaciones Laborales y Adm. de Personas
33. Nélida Gamblin, Statkraft, Gerente de Recursos Humanos y Comunicaciones
34. Pamela Levet, Walmart Chile, Gerente de Compensaciones y Beneficios
35. Patricio Herrera, Econssa S.A., Gerente General
36. Paul De la Taille, Iansa, Gerente de Personas y Fiscal
37. Paula Martínez, Colbún S.A., Gerente Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias
38. Perla Uribe, Zofri S.A., Vicepresidenta
39. Sandra Díaz, WOM, Directora Valor Humano
40. Solange Gomá, VTR, Subgerente de Compensaciones
41. Valeria Ibarra, Atento, Gerente Senior de Recursos Humanos

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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