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Estudio plantea elevar impuesto al carbono que se aplicará en Chile desde 2018

El próximo año entra en vigencia gravamen que cobrará US$5 por tonelada emitida. Análisis de la U. de Chile plantea que monto debería subir a US$26 para que sea efectivo.
En 2018, Chile se convertirá en uno de los países que comenzará a gravar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), multando con US$5 cada tonelada de CO2 producida por las centrales eléctricas que tengan una capacidad de 50 megawatts o más.
La medida, considerada entre las primeras a nivel mundial, sin embargo, tendría bajo impacto, señala el “Análisis sectorial de la huella de carbono para la economía chilena: un enfoque basado en la matriz insumo-producto”, realizado por investigadores de la Facultad de Economía de la U. de Chile, que propone un impuesto de US$26.
El estudio liderado por el académico Ramón López, señala que tanto en recaudación como en baja de emisiones, el actual impuesto tiene poco impacto. “Cinco dólares es muy bajo. Es una cuestión simbólica, fue importante desde ese punto de vista. Además se aplica a todos, está mal dirigido”, sostiene.
Algo similar dice Charles Komanoff, analista de Carbontax.org. “Esos 5 dólares por tonelada de CO2 en EE.UU. reduciría sólo de 4 a 5% las emisiones. Sospecho que el porcentaje de reducción para ese impuesto en Chile sería alrededor de lo mismo, eso no es mucho. Quizás en Chile los ingresos públicos serán invertidos en energía limpia, lo que es excelente. Pero esos ingresos también estarían en el lado pequeño así que es improbable que las reducciones sean sustanciales”, señala.
López agrega que las presiones internacionales ya son fuertes y hay un cierto consenso de que hay que esforzarse más para bajar las emisiones. “Suecia tiene un impuesto de más de 100 dólares. Portugal, España tienen alrededor de 26-28 dólares. Las presiones van a ser cada vez mayores y hay un cierto consenso, incluso en el sector privado, de que va a ser necesaria un alza sustancial del impuesto al carbono. No necesariamente 26 dólares y tal vez va a ser gradual, pero de alguna forma va a tener que hacerse”, dice.
Limpiar la matriz energética en un 50% es una opción aún mejor, señala el análisis, y podría disminuir las emisiones hasta en 30% en el caso del área electricidad y gas. “La limpieza de la matriz tendría más impacto y la combinación de los dos sería ideal. Afortunadamente en eso estamos avanzando”, dice López.
“Aumentar el impuesto a US$26 y limpiar el 50% de la matriz, que es factible, son complementarios. Para limpiar la matriz necesitas también inversión, el impuesto puede permitir generar recursos”, agrega Gino Sturla, otro de los autores del estudio.
Impacto en el PIB
Luis Gonzáles, economista de Clapes UC, no está de acuerdo con subir el impuesto, pues los impactos en el PIB serían negativos. De acuerdo al investigador, existe evidencia de que con un impuesto de US$20 por tonelada, la reducción de emisión anual sería entre 1,1 y 9,1 millones de tCO2e. “Sin embargo, el precio de la electricidad aumentaría entre US$8,3 y 9,6 por MWh, provocando una disminución de la tasa de crecimiento anual del PIB de largo plazo entre 1,6% y 1,8%”, dice.
Por ello, afirma que “antes de pensar en incrementar el precio al carbono, primero se deben eliminar asimetrías entre las industrias”, también promover la equiparación impositiva, en especial en el transporte a diésel, lo que favorecería en una dimensión local a la población por la reducción de emisiones locales de material particulado, y promover la sustitución tecnológica, considerando formas de energía base como el gas natural y fuentes renovables como la mini hidro, solar o eólica, agrega.
Por otro lado, Rodrigo Pizarro, jefe de la División Economía e Información Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, explica que el gobierno optó por US$5 como impuesto, porque es comparable con otros países y permite a las empresas ajustarse. “Ya hemos observados algunos impactos en este sentido, ya que varias empresas generadoras eléctricas han indicado su compromiso de no invertir en energía a base de carbón, en consecuencia, creemos que el impacto es mayor al estimado. En el largo plazo es factible considerar perfeccionamientos al impuesto o incluso implementar sistemas más sofisticados como permisos de emisión transable”, dice.
Otros cambios
El análisis propone también un cambio en la metodología para registrar las emisiones, a una donde no sólo se miren las que directamente emite cada industria, sino también las indirectas. Según su cálculo, midiendo éstas, los cálculos hechos de acuerdo al Balance Nacional de Energía (BNE) cambian (ver infografía) y el sector eléctrico-gas, por ejemplo, pasa de emitir 28,4% a 9,4%, y la minería de 5,6% a 13,1%, por lo que López sugiere que ésta última debería pagar más impuestos.
Si bien reconoce que un impuesto grande disminuiría la producción, en el caso de la minería un impuesto de 25 ó 26 dólares reduciría sus ganancias en un 1%. “En lugar de ganar 60-70% anual, vas a tener un 58%, lo que significa que no va a tener ningún impacto”, dice.
Las mineras agrupadas en la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) no están de acuerdo con la metodología ni con subir el impuesto. “El estudio macroeconómico de MAPS-Chile establece que un impuesto de 5 US$/Ton de CO2 disminuye las emisiones en un 3,4%, pero reduce el PIB en un 0,5% y el empleo en un 0,4%. Por otra parte, la aplicación de un impuesto de 20 US$/Ton de CO2 disminuye las emisiones en un 13,5%, pero a costa de una reducción del 1,8% del PIB y del 1,6% del empleo”, señala Felipe Celedón, gerente general de Sonami.
Agrega que el impuesto ya afecta al sector minero, “dado que impacta en el costo de la generación térmica de electricidad, que es necesaria como energía de base”.

VÍA/LATERCERA

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
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Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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