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CONOCIMIENTO SUSTENTABLE
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Estudio identifica los 40 factores claves que promueven una cultura de igualdad al interior de las empresas

La investigación, que incluyó a más de 22 mil hombres y mujeres de 34 países, detectó que las organizaciones que promueven una cultura enfocada en la equidad de género no solamente aceleran el progreso laboral e incrementan el salario de las mujeres, sino que también mejoran la carrera de los hombres. Así lo demostró los resultados de su estudio global “Getting to Equal”, realizado por Accenture, que busca identificar los principales factores de cambio que promueven una cultura de igualdad al interior de las organizaciones.

¿Su objetivo? Presentar una hoja de ruta para que líderes de todos los sectores puedan definir e implementar una estrategia que aborde los desafíos a la hora de reducir la brecha de género en el progreso laboral y en las remuneraciones que perciben las mujeres en la actualidad.

Mediante una encuesta a más de 22.000 hombres y mujeres de 34 países, el estudio logró identificar los 40 factores personales y laborales que más influyen en el progreso de las personas, incluyendo una lista de 14 factores claves o “drivers culturales” que pueden actuar como catalizadores del cambio corporativo.

En este contexto, la investigación comprobó que en los ambientes laborales donde los 40 factores son más comunes y se incentivan proactivamente:
• El 95% de los empleados está satisfecho con el progreso de su carrera, disfrutan de su trabajo la mayor parte del tiempo y aspiran a ser promovidos y estar en una posición de liderazgo.
• Las mujeres tienen un 35% más de probabilidades de avanzar a puestos de gerente o superior, y casi cuatro veces más probabilidades (280%) que sean promovidas a puestos directivos o superior.
• El 39% de las mujeres están en la denominada “vía rápida”, lo que significa que han avanzado más rápido en sus organizaciones que sus pares.
• Los hombres tienen un 23% más de probabilidades de progresar a puestos de gerente o superior, y dos veces más de probabilidades (118%) de avanzar a puestos directivos o superior.

En términos de igualdad de género en el lugar de trabajo y salario, se observó que si todas las mujeres trabajaran en ambientes donde estos factores fueran transversales:
• A nivel mundial, por cada 100 gerentes hombres, podría haber 84 gerentes mujeres, lo que contrasta con la proporción actual de 100 a 34, respectivamente.
• El salario de las mujeres podría aumentar en un 51% o en hasta US$30.000 adicionales por año.
Con el objetivo de entregar medidas prácticas para que las organizaciones potencien su cultura y disminuyan la brecha de género, Accenture agrupó los 14 factores más fuertes (de un total de 40) en tres grandes categorías. Entre las medidas a seguir, destacaron:

LIDERAZGO AUDAZ
• La diversidad de género es una prioridad para los directivos de una organización.
• Un objetivo o una meta de diversidad se comparten fuera de la organización.
• La organización claramente enuncia los objetivos y las ambiciones respecto de la brecha salarial de género.

ACCIÓN COMPLETA
• Se han visto progresos en la atracción, retención y el avance de las mujeres.
• La empresa tiene una red de mujeres.
• La empresa tiene una red de mujeres abierta a los hombres.
• Se alienta a los hombres para que tomen licencia por paternidad.

UN AMBIENTE QUE EMPODERA
• Nunca se les ha pedido a los empleados que cambien su apariencia para que cumplan con la cultura de la empresa.
• Los empleados tienen la libertad de ser creativos e innovadores.
• El trabajo virtual/remoto está ampliamente disponible y es práctica común.
• La organización proporciona capacitación para mantener la relevancia de los conocimientos de sus empleados.
• Los empleados pueden evitar viajes intercontinentales o de larga distancia mediante las reuniones virtuales.
• Los empleados pueden trabajar desde su casa el día que tengan un compromiso personal.
• Los empleados se sienten cómodos de denunciar incidentes de discriminación/acoso sexual a la compañía.

Liderazgo en las organizaciones
En la categoría de “Liderazgo audaz”, el estudio constató que existen casi tres veces más mujeres en la “vía rápida” en aquellas organizaciones que tienen al menos una mujer en un puesto ejecutivo de liderazgo que en las organizaciones en las cuales todos los líderes son hombres (23% vs 8%).

Para Rodrigo González, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile, la cultura de igualdad de género debe ser establecida desde arriba, y ser considerada primordial por los altos ejecutivos y directores de una empresa. “La experiencia comparativa indica que al aumentar el porcentaje de mujeres ejecutivas de 0% a 35% se genera un mayor progreso laboral para las mujeres. Por otra parte, los resultados de nuestra investigación revelan que es más probable que las mujeres que están en la vía rápida trabajen en organizaciones que han fijado objetivos de diversidad. Sin ir más lejos, en los lugares de trabajo donde los directivos son responsables de mejorar la diversidad de género, existe un 63% más de probabilidades que la participación de mujeres en roles de liderazgo haya aumentado en los últimos cinco años”.

Políticas y programas laborales
En la categoría “Acción completa”, los resultados e iniciativas apuntan al valor de crear y respaldar políticas prácticas y programas laborales para potenciar el progreso de todos los trabajadores. Gabriela Álvarez, Directora Ejecutiva de Accenture Chile y Sponsor de Diversidad de la compañía, afirma que un ejemplo de esto son las redes de mujeres al interior de las organizaciones. “Getting to Equal revela que donde existen redes de mujeres, el 90% de las mujeres participan activamente y en su mayoría estas redes están abiertas a los hombres. Además, existe bastante evidencia sobre la importancia de ayudar a las mujeres y hombres a realizar sus aspiraciones de liderazgo. Casi tres cuartos (73%) de las mujeres y el 81% de los hombres que aún no están en puestos de liderazgo ejecutivo aspiran a alcanzarlos. Esto se incrementa al 93% de las mujeres y al 94% de los hombres en organizaciones donde los factores que promueven una cultura de igualdad son los más comunes. Por ende, es fundamental potenciar los factores que apunten en esa dirección”, agrega Gabriela Álvarez.

Un ambiente que empodera
En la última categoría, los resultados demostraron una impostergable necesidad de cambio dentro de las organizaciones. Por ejemplo, es un requisito fundamental que las compañías en la actualidad muestren respeto por las personas y promuevan su libertad. Entre los factores que ayudan a progresar en el trabajo, el 60% de las personas afirmó sentirse más empoderados al recibir confianza y responsabilidad; el 42% en tener libertad para ser uno mismo en el trabajo, y el 39% en recibir oportunidades de capacitación.

Siguiendo la misma línea, otros factores destacados por hombres y mujeres, incluyeron el tener libertad para ser creativo/innovador (39%); compromiso con el trabajo flexible (31%); equipo de liderazgo diverso (17%), y soporte de un mentor (15%), entre otros factores.

“A medida que las organizaciones adopten medidas para desarrollar ambientes laborales propicios, el indicador clave del éxito no serán las políticas y prácticas que implementarán, sino las experiencias resultantes para los empleados. Por otro lado, los líderes de empresas y organizaciones ya reconocen que deben ser más proactivos para forjar la cultura. Si tienen éxito, crearán una fuerza laboral más diversa, comprometida e idónea, y también contribuirán a mejorar las comunidades a las que prestan servicios”, concluye Rodrigo González.

En tanto, Gabriela Álvarez complementa que “si las organizaciones tienen éxito en crear una cultura laboral que promueva la igualdad, no solamente acelerarán el progreso laboral e incrementarán el salario de las mujeres, sino que también mejorarán el progreso en la carrera de los hombres”.

Vía comunicado.

Conoce el estudio completo aquí

Versión en inglés aquí

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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