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Empresas que realizan voluntariado corporativo elevan en 18% su productividad

En Chile hay al menos 100 empresas que declaran tener voluntariado corporativo activo, según los registros de InnovacionAL, organismo representante en el país de la Red Iberoamericana de Voluntariado Corporativo, Voluntare. “Existen diferencias sustanciales en los tipos de actividades que cada organización entiende por voluntariado corporativo. Esta heterogeneidad no depende del tipo de compañía, sino más bien de los lineamientos de la dirección y el protagonismo que quiera darle a esta materia”, indica Rodrigo Durán, subdirector de proyectos de InnovacionAL.

Las tutorías son lo más común. Enersis, 3M y Entel, por ejemplo, optaron por recibir a alumnos de enseñanza media en sus oficinas. Bajo esta figura, el trabajador voluntario se transforma en tutor de un joven, con quien se reúne entre una y dos veces al mes para prepararlo para la PSU, darle una nueva red de contactos o para tratar temáticas que en las clases de orientación muchas veces no se tocan. “Hablan de temas de vida, la idea es ampliar la visión de mundo de estos jóvenes que viven en un contexto de vulnerabilidad y donde la familia no siempre entrega el apoyo suficiente para su desarrollo”, explica Maite Urmeneta, especialista de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias de Enersis.

Otras compañías como Lipigas y Banco de Chile asesoran a microempresarios bajo la misma figura de tutorías o en talleres, mientras que hay firmas que entregan aportes económicos a iniciativas que reciben de sus propios trabajadores. En Lipigas, por ejemplo, destinan 20 UF a cada proyecto, que fluctúan entre dos y tres al año. En Enersis, en tanto, tienen un presupuesto de $10 millones anuales que se divide en diversas actividades aprobadas. En 2014 fueron 31 las iniciativas favorecidas y este año serán 19.

También es común apadrinar centros sociales o colegios, muchas veces por medio de alianzas con fundaciones benéficas. En firmas como Bci, Chilena Consolidada, Laboratorios Roche, Viña Santa Rita, Socovesa y Banco de Chile lo hacen, y sus empleados participan en actividades con distinta frecuencia. Por ejemplo, en Bci están con Fundación Las Rosas y con un hogar de niñas en La Pintana, creado por empleados del banco en 1990 y donde hacen talleres de yoga, tejido y baile.

Fundación Las Rosas trabaja con 21 empresas, y sus colaboradores participan en actividades de los hogares mensualmente o durante el año. “Esta cifra se duplica y triplica en fechas clave como el mes de la ancianidad y Navidad”, señala Susana González, subdirectora de Alianzas y Empresas.

La plantación de árboles y la entrega de regalos durante Navidad o el Día del Niño están dentro de las labores puntuales que más se repiten. “La idea es dar una variedad de alternativas que respondan a las distintas motivaciones de los trabajadores. Hay quienes quieren tomar una pala, mientras que otros se sienten más cómodos al traspasar su experiencia de vida en una tutoría”, explica Urmeneta.

Multinacionales les sacan ventaja a las chilenas

Desde InnovacionAL destacan que el voluntariado corporativo está presente en pymes y grandes empresas por igual. El economista de la Usach Guillermo Pattillo coincide: “Más allá del tamaño, se trata de empresas que son gestionadas de forma más sofisticada, donde se manejan criterios más amplios que el set básico financiero. Son empresas más desarrolladas, no en el sentido tecnológico o económico, sino cultural”.

Donde sí se perciben diferencias es entre las firmas con participación extranjera respecto de las nacionales. “En general, las multinacionales tienen programas más serios y avanzados, con involucramiento de largo plazo, mecanismos de evaluación y desarrollo de competencias”, señala Rodrigo Durán.

Pattillo advierte que las empresas chilenas con un programa bien desarrollado de voluntariado corporativo son excepcionales. “Generalmente estas iniciativas nacen desde una matriz que está en el extranjero, pero difícilmente vendrán de una compañía con cultura nacional, pues es un tema aún muy subdesarrollado”, precisa.

Para Durán, el problema de fondo es que las empresas tienen una visión equivocada: “Los tomadores de decisiones visualizan esta práctica como una donación, cuando se trata de una inversión. En la medida que sean conscientes de sus ventajas debiera aumentar el número de empresas que lo realicen”. A su juicio, el voluntariado corporativo debe plantearse como un elemento estratégico.

En las empresas, en tanto, hay coincidencia en que estos programas nacen como forma de canalizar las necesidades sociales de sus trabajadores. “Esta iniciativa tiene que ver con que la gente se desarrolle integralmente. No estamos buscando mejorar el resultado de la empresa con esto”, indica Mylene Irribarne, gerenta de Personas de Lipigas.

Al menos 20 horas para que sea efectivo

Las empresas que realizan voluntariado corporativo tienen beneficios tangibles en sus resultados. Según un estudio internacional de Gallup Consulting, la productividad en la organización aumenta un 18% si hay un alto grado de participación en estas iniciativas.

En tanto, la rentabilidad de un trabajador voluntario es un 26% mayor a la de la media, según el estudio “Driving Business Results Through Continuous Engagement by Work USA”.

“El aumento en términos de productividad laboral no es despreciable, pues dicha rentabilidad depende mucho del clima laboral, el que es afectado por la capacidad de sentirse parte de un equipo y de tener objetivos comunes más allá de la pura producción”, dice Pattillo.

Para Irene Schlechter, gerenta de Recursos Humanos de Roche Chile, el voluntariado corporativo ha impactado fuertemente en su clima laboral. “El buen ambiente dentro de la empresa ha crecido entre 20% y 25% en los últimos años”, reconoce.

En Voluntare han hecho investigaciones que concluyen que para que haya un impacto efectivo en el desarrollo de competencias de los trabajadores se requiere de al menos 20 horas de voluntariado al año. Acá las fórmulas son variadas: Lipigas habilita 40 horas anuales laborales para estos efectos, en Enersis son 24 y en Roche son 20. Mientras que en Entel solo las tutorías se realizan en horario laboral y el resto es durante el tiempo libre.

Desde Enersis destacan que la idea es que tanto el trabajador como la empresa destinen tiempo: “Es un compromiso compartido, por lo que hay actividades que se hacen en la semana y otras el fin de semana. La empresa entrega horas laborales, pero el trabajador también da de su tiempo libre”, dice Urmeneta.

Por otra parte, las iniciativas que se hacen una vez al año, aunque no generan competencias en los trabajadores, de todas formas son importantes, aclara Durán. “Entregar regalos y hacer actividades esporádicas y masivas puede ayudar a mejorar la percepción e identificación de los colaboradores con la empresa. Su gestión es más simple y muestra resultados concretos e inmediatos para fortalecer la imagen”, concluye el experto.

Según el estudio “VolunteerMatch y United Healthcare USA”, el 87% de los empleados voluntarios mejora su percepción sobre su compañía, mientras que el 82% se siente más comprometido que quienes no participan en estas actividades.

VÍA/SUSTENTARE

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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