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NOTICIAS GENERALES
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Empresas chilenas comienzan a incorporar la diversidad sexual

Hace un año se juntaron algunas empresas con Fundación Iguales para crear una red de compañías a nivel local que fomentara la creación de políticas en torno a la diversidad sexual.Hoy, el tema crece cada vez más en los ambientes laboral.
En Chile existen varias iniciativas pro diversidad al interior de las empresas, que promueven políticas que no discriminen a los empleados, pero tratar el tema de la diversidad sexual o plantear la forma de transparentar quiénes son LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex), al interior de una compañía aún no es algo muy común.
Pero está cambiando, tomando en cuenta que la diversidad, en su concepto más amplio es parte de las estrategias de sustentabilidad corporativa, especialmente la enfocada a uno los stakeholders más importantes: los empleados. Como afirma la Declaración de Hangzhou (Unesco, 2013), la diversidad es uno de los valores clave para el desarrollo y forma parte de los aportes a los que una cultura para la sostenibilidad puede contribuir.
Visibilidad laboral
El Primer Estudio sobre Diversidad Sexual y Trabajo Dependiente, realizado el año pasado por la consultora Gestión Social y Fundación Iguales, mostró que para un 49% de los encuestados es “importante” y “muy importante” visibilizar su orientación sexual y/o identidad de género con los amigos del trabajo, siendo más importante para las lesbianas, quienes en un 56,1% estuvieron “de acuerdo” y “muy de acuerdo” con esta afirmación (ver gráfico).
Sin embargo, la importancia decae a 24% cuando la pregunta es por visibilización sexual con colegas de trabajo, siendo mucho menos importante para quienes viven en regiones distintas de la Metropolitana (21,3%), para el grupo de bisexuales (16,1%), y para los/as trans (19,6%).
De hecho, a nivel internacional, un estudio realizado por la organización norteamericana Reaching Out, detectó que de la generación 2017-18 de los principales 23 MBA de EEUU, un 11% son personas LGBT.
Según Emilio Maldonado, director ejecutivo de Fundación Iguales, para incorporar esto cada vez con más fuerza al interior de las empresas, lo primero es tender a que las personas no tengan problemas para hablar de orientación sexual. “Así como alguien le cuenta a sus compañeros de trabajo qué hizo el fin de semana con su esposa, marido o los hijos y tiene en el escritorio una foto de su familia, alguien que es LGBT también podría hacer lo mismo. Pero en general 8 de cada 10 trabajadores de este grupo no se atreve a hablar de su orientación sexual por miedo a discriminación, despido o a que se coarte su carrera profesional”, dice Maldonado.
Iniciativas locales
Hace cerca de un año se juntaron las empresas Accenture y Sodexo con la Fundación Iguales para crear una red de compañías a nivel local que fomentara la creación de políticas en torno a la diversidad sexual en el sector privado, pero sobre todo, para compartir experiencias al respecto.
El resultado fue Pride Connection Chile, que fue lanzada oficialmente en agosto de 2016. “En Chile existen muchas redes que abordan la diversidad, la discapacidad, la inclusión o la equidad de género en el mundo corporativo, pero no había ninguna que tomara la diversidad sexual en beneficio de trabajadores/as gays, lesbianas y trans”, señala Maldonado.
A la fecha, la red está compuesta por Accenture, BancoEstado, Deloitte, Groupon, IBM, McKinsey, Pfizer, Quanam, Empresas SB, SAP, Sodexo, Sodimac, Sodexo Beneficios, Walmart, BCI, Merrill Lynch, Paris y Entel. Eso sí, algunas de estas compañías como Entel y BCI por, ejemplo, están en calidad de “observadores”, para analizar de qué forma incorporar políticas de diversidad sexual en un futuro cercano.
Por ejemplo, en el caso de Sodimac, el tema se incluyó en 2015 en su Política de Inclusión, Diversidad y No Discriminación. Pero según indican en esta compañía, una cosa es que quede por escrito, y otra, llevarlo a la práctica. “Trabajar en la promoción del respeto por la inclusión, diversidad y no discriminación requiere esfuerzos constantes y un compromiso permanente de cada una de las personas que forman una organización. Con el apoyo de entidades como por ejemplo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), hemos realizado exposiciones y campañas que han servido para generar conciencia sobre cómo las personas discriminamos permanentemente”, comenta Juan Carlos Corvalán, gerente de Sostenibilidad de Sodimac.
En el caso de las multinacionales, la generación de estas políticas es más natural. IBM cuenta con un área específica de diversidad dentro de la gerencia de RRHH, que en la región latinoamericana se enfoca en seis áreas: mujeres, personas con discapacidad, LGBT, cultura, integración de la vida y el trabajo, y convivencia inter-generacional.
Según Facundo Chas, IBM LA Talent Search & Executive Recruitment Lead, los ejecutivos de IBM en todos los niveles, tienen el compromiso de promover la política de diversidad al interior de sus equipos. “En este ámbito, el programa de aliados LGBT (Straight Ally) tiene una importante misión, ya que promueve prácticas de integración y ayuda a los miembros ‘LGBT closed’ a que transiten el proceso de, por ejemplo, ‘salir del clóset’, generando grupos de voluntarios, llamados Business Resource Groups (BRG)”, dice Chas.
En Chile, Chas lidera el BRG de LGBT. “Me reúno con RRHH, ejecutivos de las unidades de negocios y con el área de diversidad, para luego trabajar con voluntarios que pueden ser LGBT Open, closed o aliados heterosexuales, con quienes llevamos adelante las iniciativas o programas del año”, agrega el ejecutivo de IBM.
Otro ejemplo es el de la multinacional alemana SAP, que posee un grupo de empleados denominado Pride@SAP, formado por cualquiera que quiera participar. “Este grupo se enfoca en crear un ambiente inclusivo para la comunidad LGBT y cuenta con el apoyo de sus aliados para ejecutar acciones durante todo el año”, indica Niarchos Pombo, Head of Diversity & Inclusion Latin America & Caribbean de SAP.
El ejecutivo agrega además que las políticas de inclusión y diversidad en Chile son las mismas que tiene la firma en los más de 130 países donde opera pero, como cualquier cambio cultural, el principal desafío es tener paciencia. “Las actividades que tenemos hoy tendrán impacto en el presente pero también en los próximos años”, concluye Pombo.

VÍA/HUBSUSTENTABILIDAD

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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