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OPINIóN
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El sesgo de la no confianza

Por Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana

Que el ser humano compone y se compone de sesgos, es un hecho ineludible. Que nos afrontamos al mundo con ideas preconcebidas de lo que es y puede ser, es casi una certeza. Que creemos que las cosas son o no por una razón, es lo que está arraigado en lo profundo del inconsciente, y que al imponerlo como la verdad, ha generado las más grandes de las crisis, guerras e involuciones.

Hace solo algunos días vivimos el horror de Orlando, en la que 49 personas dejaron de existir por el solo hecho de ser ellas, y no estar dentro del debe ser de Omar Mateen, el autor de la masacre. Cuando tuvimos la posibilidad de contar con una mujer como Presidenta de la República, mucho se habló de la real capacidad de gestión que podría tener ésta por ser mujer, y por ende más sensible y menos ejecutiva, restando totalmente realidad a sus potencialidades como líder –que en esa primera administración- la llevaron a ser uno de los mandatarios más reconocidos y admirados, y que definitivamente lo bueno y lo malo no tuvo ni tiene que ver con su género. Y si nos remontamos sólo a algunos años atrás, la lucha de las personas de color, de las mujeres, de los inmigrantes, de los pueblos originarios y de tantos aquellos a los que llamamos minorías, son parte de esta historia, que se sigue construyendo con nuestro presente, cargada de sesgos y prejuicios, que han significado grandes sacrificios y tragedias en la historia de la humanidad.

Yo, como mujer, sin duda he sido parte de eso. Que no iba a ser capaz de irme a estudiar sola fuera de Chile; que no iba a poder levantar sola una organización; que no me metiera en temas que son de hombres; que no mezclara el desarrollo humano con los negocios porque no tiene nada que ver; y tantos otros NO son parte de esas trabas que en muchas oportunidades me hicieron repensar mis decisiones y sueños, y al no abandonarlos, luchar contra muchas corrientes que me quitaron energías y tiempos para poder avanzar y aportar. Porque sí, uno de los más grandes problemas que genera el sesgo es el no permitir que todos los potenciales con los que contamos salgan a relucir por el temor a no estar dentro de ese deber ser o simplemente no contar con el espacio para desarrollarlos por no ser parte de lo que se debe ser.

Sin duda, mi historia es la de muchas, y por qué no decirlo, también de muchos que se han afrontado a estos u otros sesgos. Porque el primero que hay que romper es el de creer que yo no los tengo y no los traspaso a mi manera de ver y relacionarme con otros. Los prejuicios son conscientes, los declaro, pero los sesgos están ahí, en lo profundo haciéndonos creer que son la verdad, cuando muchas veces es solo parte de aquello que nos ha tocado vivir y heredar.

Hace solo algunos días tuve la oportunidad de reunirme con 50 altos ejecutivos -Presidentes, Directores y Gerentes Generales- de gran parte de las más importantes empresas nacionales y multinacionales, (y sí! como imaginan) en su gran mayoría hombres, en promedio de 50 años, casi en su totalidad ingenieros comerciales, economistas o abogados, y para qué, para responder “cuáles sesgos inconscientes existen en cada uno de ellos en relación a la inclusión de la mujer en la alta gerencia”, y uno de los primeros resultados fue mi propio sesgo ante ellos. Por todas las características dadas anteriormente me mentalicé para estar en un espacio –el que, como parte de la metodología del ejercicio, repetimos 4 días seguidos, por 2 horas cada jornada- donde las respuestas políticamente correctas iban a predominar y en el que una de los principales argumentos sería que no era real que a la mujer no se le diera espacio en el mundo laboral, sino que si no pasaba, era simplemente porque ellas querían otra cosa o no lo buscaban realmente. Y…sorpresa… durante las 8 horas de conversación pude escuchar cómo cada uno de los asistentes fue generando un proceso profundo de introspección que les permitió reflexionar sobre aquello y exponer los sesgos que sinceramente no pensé escuchar de gran parte de ellos. Y para ser justa lo creí así no solo por mi sesgos sino que también porque por siglos hemos sido protagonistas sobre cómo en nuestro país las mujeres aun no cuentan con el espacio que les corresponde, y no por ser mujeres, por ser parte de esa minoría –que curiosamente es más del 50% a nivel nacional y global- sino que por ser personas, que debemos estar presentes en las diferentes aristas de la construcción social. Un ejemplo claro de esto es la no presencia de mujeres en los seminarios y foros que se realizan para hablar del Chile de hoy y del futuro. Porque si somos claros y radicalmente honestos la presencia femenina está muchas veces representada en la Presidenta Bachelet o en las Ministras no por ser ellas o representar ese porcentaje de la sociedad, sino que por el cargo que tienen.

Pero, qué permitió que este sesgo no se hiciera realidad, que rompiéramos la barrera, sin duda fue, y aunque a estas alturas ya parezca cliché, la confianza. Generar espacios de confianza y respeto son la clave para poder debelar la realidad con la que todos cargamos y vivimos. Es en esos espacios, donde la posibilidad de dar mi opinión sin ser ridiculizado, abucheado o endiosado es una realidad, donde realmente podemos pararnos frente a otro como un verdadero y legítimo otro, conociendo y comprendiendo mi entorno, y cómo yo puedo afectar en éste. En definitiva, integrar que somos parte de un todo diverso y que la lucha no está por incluir a la minoría, sino que respetar y validar la diversidad que no tiene que ver con el género, orientación sexual o raza, sino que son todas las características particulares que nos hacen únicos y diferentes en muchos sentidos frente a otros.

Algunas de las conclusiones para lograr vivir en equidad fue el trabajar en políticas públicas que promuevan las condiciones; en políticas empresariales que permitan que el desarrollo personal y laboral equitativo ocurra; algunos estuvieron de acuerdo con la ley de cuotas para la promoción de la mujer; mientras que otros apostaban por el cambio de estructura para integrar a las mujeres –y otras de éstas llamadas minorías- en la construcción de la sociedad. Pero sin duda, la más concreta de las soluciones, y que se necesita primero para lograr lo anterior, fue el apostar por una transformación de mirada, generar un cambio radical cultural de cómo veo al otro, para así lograr un nosotros en donde la diferencia sea un valor y no una barrera.

¡Sí hay esperanza, pero poco tiempo para lograr los cambios urgentes! Hay que actuar y transformarnos ya, y por cierto, no esperar a la generación de los “30” para que haga el cambio, ya que éste sería un acto de irresponsabilidad con respecto a nuestro presente y futuro.

Columna Publicada en El Libero

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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Talleres de RSE

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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