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“El reto para 2016 será traducir los ODS a la realidad de América Latina y monitorear su progreso”

Estas fueron las palabras de conclusión de Diana Chávez, Directora del Centro Regional de apoyo para América Latina y el Caribe, en el webinar de presentación del Informe de Gestión 2015 del Centro Regional, una iniciativa encaminada al fortalecimiento del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en la región de América Latina y el Caribe.

A través de un webinar, Diana Chávez, Directora del Centro Regional presentó el Informe de Gestión Centro Regional 2015 titulado “Panorama General de la Sostenibilidad en América Latina y el Caribe”.

Entre las Líneas Estratégicas del Centro Regional en 2015 se destacó la realización del V Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe: Responsabilidad y Sostenibilidad. El Foro priorizó el primer eslabón de la Arquitectura de Compromiso Empresarial del Pacto que tiene que ver con la “Transparencia y rendición de cuentas” y el segundo eslabón de que se refiere a las “plataformas de acción y colaboración”.

El informe también destacó el II Diálogo Iberoamericano con Directivos de Sostenibilidad y RSE realizado en México que identificó un proceso de estandarización de los reportes en industrias energéticas, cumpliendo con el principio 10 de transparencia y lucha contra la corrupción.

En 2015, el Centro Regional en alianza con el Programa Voluntarios de Naciones Unidas (UNV), realizó una investigación para evaluar el panorama del Voluntariado Corporativo (VC) en América Latina. Entre las conclusiones Diana Chávez destacó que el voluntariado se presenta como un sucesor de las acciones filantrópicas y citó el caso de la empresa Scotia bank para quien la recesión económica está llevando a las empresas a ser más creativos y a apostar por el voluntariado.

Chávez también destacó el proyecto regional titulado ¨Consulta Previa, Gobernanza y empresas¨ realizado junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para facilitar instancias de diálogos y encuentros entre los Estados, los Pueblos Indígenas y las empresas que contribuyan a la implementación del derecho a la consulta previa, libre e informada.

El caso destacado fue el del Taller “Consulta previa y debida diligencia en el Marco de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos” organizado por la Red Local Pacto Global Argentina.

A continuación, intervino en el webinar la Sra. Eva Buendía, Jefa del departamento de Cooperación con los países andinos y cono sur de AEIC. Resaltó que el trabajo con el Centro Regional en los tres talleres de consulta previa a comunidades indígenas fue el principal aporte de la gestión 2015.

“El trabajo con el centro es clave por su dimensión regional y su relación con las empresas latinoamericanas. Trabajar de manera regional nos permite contrastar experiencias entre empresas. Además permite la participación de organizaciones públicas y comunidades indígenas gracias a los vínculos del Centro Regional”, afirmó Buendía.

Además destacó que el reto para 2016 será lograr el apoyo del Centro Regional al Plan Nacional de Empresa y DDHH en España, para impulsar su aprobación ante el nuevo equipo de gobierno.

A continuación, intervino en el webinar Gabriel Amaro, Gerente General de CONFIEP, destacando que tanto el Pacto Mundial como el Centro Regional ayudaron en 2015 a impulsar los principios de Desarrollo en economías emergentes como Perú. Resaltó como hito los espacios de discusión generados que permitieron intercambiar experiencias y buenas prácticas.

Flavio Fuertes, representante del Punto focal Pacto Global Argentina, destacó que uno de los aportes del Centro Regional a la Red Local Argentina fue su función de complementariedad entre lo global y local. Citó como ejemplo el taller de consulta previa en el que participaron empresas y comunidades indígenas.

“El centro nos colaboró con la convocatoria de líderes indígenas ya que las redes locales no tenemos ese vinculo porque nuestro enfoque es el vínculo con las empresas”, dijo Fuertes.

Además destacó como segundo aporte la posibilidad de que en el Foro Regional las redes locales hayan podido presentar sus prácticas y recibir comentarios sobre las mismas.
“La posibilidad de compartir la experiencia de la Red Argentina en Compliance y transparencia nos está permitiendo replicarlo en otros lugares como Colombia y México”, agregó Fuertes.

Clara Bazán, directora de sostenibilidad de Mapfre y miembro del comité ejecutiva de la Red del Pacto Global España, participó del webinar y mencionó lo siguiente:

“Mapfre es una empresa “multilatina” porque está presente en toda la región y esto nos permite participar en las redes locales y pensar en la sostenibilidad a largo plazo”.

Bazán destacó el trabajo en Derechos Humanos, con la elaboraron una guía de implantación sobre los principios de Derechos y empresas.

Por su parte, Gustavo Pérez, presidente de la Red Local del Pacto Mundial en México, hizo hincapié en los retos para 2016 en el marco de una economía a nivel mundial que se está desacelerando, y en donde empresas están pasando por tiempos difíciles y sus primeras acciones están siendo cerrar y hacer desaparecer las área de RSE.

“Estos son síntomas de que estamos enfrentando una situación delicada. La clave para 2016 será aplicar los ODS en estos contextos. El centro puede ser un actor articulador de las redes locales para superar estos retos”, agregó Pérez.

El encuentro virtual finalizó con la mención de un reto clave para el Centro regional en 2016: el monitoreo de los indicadores de progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“El escenario ideal sería que todas las redes locales estuvieran evaluando el avance, pero dado el contexto global estaremos viendo algo más ecléctico, con distintos niveles de avance. Pero la idea es tomar el pulso de avance en América latina, y en un segundo nivel de incidencia el objetivo es traducir los ODS a la realidad de América Latina y por sectores e industria”, finalizó Chávez.

VÍA/COMUNICARSE

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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