"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
NOTICIAS GENERALES
Imprimir Imprimir

El multimillonario fundador de Uniqlo quiere que una mujer lo suceda como CEO

Tadashi Yanai, fundador multimillonario de 70 años de Fast Retailing Co., dijo que preferiría ser sucedido por una mujer, ya que sería mejor para el retailer más grande de Asia.


“El trabajo es más adecuado para una mujer”, dijo Yanai, el director ejecutivo detrás del gigante de la ropa Uniqlo, en una entrevista. “Son perseverantes, detalladas y tienen un sentido estético”.
A medida que Yanai envejece, se le pregunta con más frecuencia sobre la sucesión en la empresa, que construyó desde la sastrería de su padre hasta una marca global. Un posible candidato podría ser Maki Akaida, quien fue nombrado este año para dirigir las operaciones de Uniqlo en Japón, la unidad más rentable de la compañía. Yanai dijo que quiere aumentar la proporción de mujeres ejecutivas superiores a más de la mitad del total. Fast Retailing actualmente tiene seis mujeres en tales roles, después de alcanzar su objetivo el año pasado de tener más del 30% de mujeres en puestos gerenciales.
Las acciones de Fast Retailing subieron un 0,9% en las operaciones de Tokio el miércoles.
Japón se ha enfrentado al escrutinio por su falta de diversidad de género en los puestos de alta dirección; Solo el 4,1% de los títulos ejecutivos de las empresas que cotizan en bolsa en el país están en manos de mujeres. Eso palidece en comparación con lugares como los EE. UU., Donde las mujeres representan aproximadamente una cuarta parte de los rangos ejecutivos, según múltiples estudios.
“Es una posibilidad”, dijo Yanai cuando se le preguntó si Akaida sería un posible sucesor. Akaida, de 40 años, se unió a la compañía en 2001 y ha administrado tiendas Uniqlo en China y Japón, además de trabajar en las divisiones de ventas y recursos humanos.

Expansión en el extranjero

Cualquier sucesor de Yanai heredaría una de las marcas globales más reconocibles de Japón, después de que Fast Retailing luchó contra la crisis nacional al expandir Uniqlo en el extranjero. Los ingresos han crecido constantemente, superando los 2 billones de yenes ($ 18.9 mil millones) en 2018, principalmente a través de nuevas tiendas en mercados extranjeros desde China a los EE. UU.
El primer ministro Shinzo Abe ha tratado de promover a las mujeres en la fuerza laboral en medio de una escasez laboral provocada por el envejecimiento y la disminución de la población de Japón. Con una tasa de natalidad en declive, el número de personas disminuirá en casi un tercio para 2060, momento en el que aproximadamente el 40% tendrá 65 años o más, según el Instituto Nacional de Investigación de Población y Seguridad Social.
“Estamos en el negocio de vender ropa, no es tan bueno que seamos viejos”, dijo Yanai.
Los inversores están analizando la diversidad de género en los rangos de gestión para evaluar sus tenencias. Eso es especialmente cierto para las compañías de consumo donde puede ser importante tener ejecutivos que sean similares y coincidan con el perfil principal del cliente, dijo Kathlyn Collins, analista de Matthews Asia, un fondo con sede en San Francisco con aproximadamente $ 30 mil millones bajo administración.
Partido demográfico

“Esperamos que haya suficientes personas que supervisen la administración que tengan algún tipo de experiencia con ese grupo demográfico, que tal vez estén familiarizados con las necesidades, deseos y deseos de ese cliente”, dijo Collins.
Yanai agregó que la región del sudeste asiático se convertirá en una parte cada vez más importante del negocio de Fast Retailing. La compañía dijo que invertiría $ 1.8 millones en una asociación con la Organización Internacional del Trabajo, un brazo de las Naciones Unidas, para ayudar a los trabajadores de las fábricas en Indonesia. La OIT también realizará un estudio en otros países donde Fast Retailing tiene fábricas contratadas para explorar formas de mejorar las protecciones sociales para los trabajadores en el futuro.
Yanai dijo que tales inversiones son una forma de ayudar a alcanzar los objetivos comerciales y contribuir al mundo, ya que la movilidad ascendente en los países en desarrollo probablemente impulsaría la línea superior de Fast Retailing.
“Si nos expandimos en un lugar donde los ingresos no están creciendo, no podemos vender ropa”, dijo el CEO.

Noticia disponible aquí