"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
Imprimir Imprimir

El 70% de las mujeres tiene disconformidad con su apariencia física

Los problemas de autoestima, lamentablemente, son transversales a la edad y el género. En el marco de la pandemia, estos se agudizaron en algunas personas. Es en este sentido que se lanza la primera escuela para ayudar sobre este tema, la cual busca “fomentar una autoestima sana en las mujeres, mediante técnicas terapéuticas y ejercicios que crean hábitos de amor propio y autoaceptación”.

En el contexto de la crisis sanitaria, la autopercepción de las mujeres tuvo repercusiones negativas. La situación acentuó patologías como “el estrés, crisis de pánico, trastornos de ansiedad e incluso depresión, según detalló el informe publicado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián”.

La situación complejiza, pues en Chile estudios develan la difícil relación que tienen las mujeres con su cuerpo, siendo la encuesta realizada por La Rebelión del Cuerpo en 2019 a más de 3.330 mujeres uno de los más reveladores. Dicha encuesta que señala que “el 70% manifestó disconformidad con su apariencia física, en todos los tramos etarios. La insatisfacción aumenta al 85% entre mujeres entre 39 y 56 años”.

Es en este marco que la psicóloga clínica y especialista en proceso de mejora de autoestima, María Isabel Pacareu, lanzó actividades para trabajar la percepción que tienen las mujeres de ellas mismas. Entre las iniciativas se encuentra la “Escuela de la Autoestima”, la cual “tiene como misión fomentar una autoestima sana en las mujeres, mediante técnicas terapéuticas y ejercicios que crean hábitos de amor propio y autoaceptación”. Este 29 de marzo, día del lanzamiento, se abren las inscripciones para todas las mujeres que quieran acceder.

La “Escuela para la Autoestima” consta de un curso mensual, el cual puede pertenecer a una de las siguientes cuatro áreas de trabajo: mente, cuerpo, emoción y autocuidado. A través del curso, se entregarán herramientas lograr un crecimiento personal integral.

Además de los cursos, “mensualmente habrá acceso a un workbook o plantilla especial de trabajo para profundizar lo aprendido en cada curso y aplicar lo adquirido a su experiencia personal”.

La instancia ofrece planes trimestrales, semestrales y anuales, donde sus costos fluctúan entre los 15.500 y 25.000 pesos mensuales. Sumado al acceso a las clases, se puede acceder material digital y audiovisual, invitaciones a eventos, recomendaciones y promociones especiales.

“La invitación es a trabajar en conocer lo que nos pasa para comprenderlo e intentar modificarlo. Es decir, ser conscientes de lo que hacemos, decimos o pensamos. Y siempre con foco en lo positivo. Porque solemos dedicar mucho más tiempo a pensar en aquello que nos aqueja, aproblema o es más bien negativo que en lo positivo. Esto nos lleva a enfermarnos, a ponernos en modo querer controlar todo lo que pase a través de nuestros pensamientos -como si así solucionáramos nuestros problemas- y nos quita mucha energía en nuestro día a día”, detalló Pacareu.

Al curso se suman los talleres gratuitos que Mipacareu realizará en la “Semana de la Autoestima”, entre el miércoles 24 y lunes 29 de marzo.

Asimismo, la experta lanzó su primer “Diario de Amor Propio”, un libro que ofrece “365 días para trabajar de forma integral y práctica en el bienestar”. La idea nace cuando María Isabel se dio cuenta de que “existe una necesidad gigante por parte de las mujeres a que nos enseñen a querernos y sobre todo tener a la mano herramientas terapéuticas concretas para elevar la autoestima”.

Para más información, puedes acceder a www.mipacareu.com.

Vía El Mostrador