(icono) No Borrar
NOTICIAS PROHUMANA
Imprimir Imprimir

Diversidad, Adaptación y Cambio: principales conceptos que representan a la Generación Millennial según Estudio PROhumana

Reuniendo a más de 80 líderes empresariales y de organizaciones, PROhumana dio a conocer los resultados del Estudio de las Mesas Redondas PROhumana: “Generación Millennial, la expresión del cambio y la adaptación a la que deben hacer frente las empresas”, en un lanzamiento realizado el pasado 30 de octubre en el edificio Corporativo de VTR.

El Estudio recoge las reflexiones de un grupo de 52 líderes empresariales -entre ellos Gerentes Generales; Gerentes de Asuntos Corporativos; Gerentes de Personas o Recursos Humanos; Gerentes de Sustentabilidad y colaboradores pertenecientes a la Generación Millennial de diversas empresas en Chile- que se reunieron el pasado mes de abril en las Mesas Redondas PROhumana para hablar sobre esta nueva fuerza social y la adaptación al nuevo paradigma laboral que representan. El estudio fue promovido por PROhumana y se realizó gracias al auspicio de Paris, VTR y Falabella; en alianza estratégica con la CPC.

Los resultados fueron dados a conocer por Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, y fueron comentados por un panel compuesto por Cristóbal Bellolio, Analista Político Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibáñez (UAI); Marcelo Montero, Decano Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP) y Consejero de PROhumana, y Cristián Carvajal, Gerente de Recursos Humanos y Sostenibilidad Falabella Retail.

Durante el lanzamiento, Soledad Teixidó explicó en relación a los resultados obtenidos del estudio cualitativo, que “para abordar este desafío, que implica unir a la empresa con la Generación Millennial, es necesario un trabajo conjunto, como también, aprender a escuchar y dialogar… hablamos de un cambio profundo que se expresa con los Millennials, sin embargo, ellos vienen a reafirmar y agilizar un cambio que vienen impulsando anteriormente otras generaciones”.

Asimismo, señaló que las empresas deben centrarse en una visión de futuro, dejando de lado el antiguo paradigma de trabajo e impartiendo un nuevo modo de liderazgo y empoderamiento, que facilite la transición al cambio y genere coherencia entre el ser y el hacer de la empresa.

Por su parte, Cristóbal Bellolio, Analista Político Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) señaló, en línea con los resultados del estudio, que “no existe algo distinto en los Millennials en relación a lo que ha pasado antes en la sociedad y la historia… cada generación es disruptiva y va impulsando cambios a partir del contexto en que se sitúan”.

En tanto, Marcelo Montero, Decano Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP) y Consejero de PROhumana, expuso que la forma de ser de las personas no ha cambiado, sino que lo que ha cambiado es el entorno, y esto tiene un impacto en las futuras generaciones que van imponiendo temáticas y cambios en la sociedad. Asimismo, señaló que los profesionales deben agregar valor a sus formas de trabajo en un mundo altamente tecnologizado.

Cristián Carvajal, Gerente de Recursos Humanos y Sostenibilidad de Falabella Retail, expuso de manera concreta la experiencia de cómo Falabella está abordando los desafíos de esta generación para atraer y retener talentos. Asimismo, profundizó en acciones como, un “Falabella Challenge” donde convocaron a profesionales relacionados con el área de la informática y computación para detectar y contratar a nuevos talentos; coachings de apoyo para nuevos líderes; beneficios flexibles a partir de las necesidades de sus trabajadores; entre otros.

Contexto Millennials y resultados del Estudio

Desde hace ya más de 6 años, La Generación Millennial – por definición, personas nacidas entre el 1982 y el 2000- se ha instalado como concepto y tendencia en el espacio laboral, desestructurando las tradiciones y proyectando nuevas formas de hacer las cosas. Actualmente, es considerada como la principal fuerza laboral a nivel global , lo cual para las empresas representa un enorme desafío; tanto desde el punto de vista de la atracción y retención de estos jóvenes talentos, como por su potencial en cuanto consumidores altamente activos y masivos.

Sin embargo, para esta generación una de las la principales relaciones con el entorno laboral -representado por las empresas- se basa, principalmente, en la búsqueda de un propósito claro junto con las condiciones laborales que idealmente deben permitirles adecuar su vida familiar y personal con el tiempo dedicado al trabajo. En palabras de una millennial, la búsqueda laboral que este grupo generacional realiza va orientada a “un trabajo que nos dé de comer y que nos guste. Esa es nuestra buena y mala fortuna” . Una frase que es fiel reflejo del escepticismo con que se plantean ante una estructura empresarial y laboral que no siempre se mueve al vaivén de sus intereses.

El Estudio recoge la opinión de los participantes en las siete jornadas de Mesas Redondas de Millennials, realizando un análisis del discurso de los participantes y detectando temáticas, retos y desafíos en relación a la Generación Millennial y cómo la empresa está abordando este paradigma. El análisis considera de manera separada el discurso de los participantes de las mesas de líderes empresariales y mesas de trabajadores pertenecientes a la Generación Millennial, a partir de las preguntas que guiaron la conversación.

El documento que está disponible aquí, hace referencia a los conceptos que representan el “Paradigma Millennials”, predominando el de Diversidad, seguido por Adaptación, Cambios y Empatía, además de Incertidumbre, Libertad, Movimiento, Equilibrios, Impaciencias, Colaboración, Transversalidad e Intergeneracionalidad.

Además detalla 12 propuestas para que las empresas aborden el “Paradigma Millennial”, destacando, entre ellas:
• Comprender y adaptarse a una sociedad –más allá de una generación en particular– que se encuentra en una constante transformación
• Dejar de lado el antiguo paradigma y modo de trabajo
• Implementar un nuevo modelo de liderazgo
• Eliminar la concepción o prejuicio que se tiene respecto a la rotación de las personas en la empresa

Experiencia PROhumana

PROhumana es una organización chilena -sin fines de lucro, no partidista, independiente y autosustentable- que lleva 21 años de trabajo continuo, promoviendo el cambio cultural en Chile, a través de iniciativas transformadoras que permitan a nuestro país avanzar hacia una sociedad con mayor Desarrollo Humano Sustentable multisectorial, y donde las empresas persigan en sus modelos de negocios ser un agente de progreso económico, ético, social y ambiental.

Esto, con el propósito de elevar los niveles de consciencia de los CEO’s y altos ejecutivos, logrando así intervenir en el ecosistema empresarial de manera consistente e instalando altos estándares de gestión sustentable.
En los últimos años, PROhumana ha llevado a cabo de forma exitosa otros 8 proyectos similares al que aquí se presenta, logrando un alto nivel de convocatoria e interés tanto de empresas como de personas vinculadas con cada una de las temáticas propuestas. Los proyectos son:

1. Mesas Redondas “Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2015”. Proyecto continuidad de las Mesas Redondas realizadas los años 2000 y 2006.
2. Mesas Redondas “Diversidad para crecer, construyendo el business case de la equidad de género”.
3. Mesas Redondas “Cómo construir diálogos con las comunidades generando garantías de éxito basadas en la confianza y no en el miedo, mediante una visión de largo plazo”.
4. Mesas Redondas: “Empresas constructoras del cambio cultural hacia el Consumo Sustentable”.
5. Mesas Redondas: “Transformando las relaciones: Empresas y Clientes, un nuevo paradigma de exigencia y transparencia”.
6. Mesas Redondas: “La gestión sustentable de Proveedores en base a los principios del Desarrollo Económico y la Economía Circular”.
7. Mesas Redondas “Cómo abordar el fenómeno de la inmigración a través de la gestión empresarial sustentable de la diversidad”.
8.- Mesas Redondas: “Empresas y gestión previsional sustentable, buscando nuevas propuestas para avanzar más allá de la norma legal”

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Visitas al Corazón

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Encuentros

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Talleres de RSE

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
nuevo

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×
Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

×
Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

×
Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

×
Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

×
Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

×
Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

×
Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

×
Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

×
Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

×

Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

×

Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

×

Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

×

Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

×