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“Diálogos para un Chile Sostenible” invita a reflexionar el país que queremos

28 organizaciones del sector público, privado, académico y civil, organizaron “Diálogos para un Chile Sostenible”, encuentro multisectorial que convocó a más de 600 personas en la Estación Mapocho y que se materializó en un gran foro dividido en 17 espacios, representando los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por la ONU, que fueron suscritos por Chile y que instan a todos los países a adoptar medidas para que el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente sean elementos interrelacionados.

La modalidad de participación fue absolutamente activa y colaborativa, donde los asistentes a las mesas temáticas, realizaron un trabajo mediante el método “Café Mundial”, que facilita el despliegue de la inteligencia colectiva, conecta diversas perspectivas permite articular conjuntamente conclusiones y compromisos constructivos para Chile.

Durante la inauguración el encuentro, Pablo Badenier, ministro del Medio Ambiente, señaló que ‘Hay que celebrar instancias como éstas, que nacen desde organizaciones y que buscan la participación de la ciudadanía, ya que permiten optar sin complejos al diálogo, con confianza y sin descrédito a las instituciones’. El secretario de Estado dijo además que como ministerio, han llegado a la conclusión de que es muy importante establecer estándares más sofisticados que permitan medir, comparar y establecer hacia dónde creemos que Chile debe desarrollarse.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Social, Heidi Berner destacó que “valoramos profundamente la realización de este “Diálogo para un Chile Sostenible”, que toma como referente la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La Presidenta de la República constituyó un “Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que debe considerar la experiencia y conocimientos adquiridos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, labor que fue coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social, y que ha llevado a que se nos asignara el rol de Secretaría Técnica de este nuevo Consejo”.

En tanto, la subsecretaria de Economía y presidenta del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, Natalia Piergentili sostuvo que “para lograr y sostener crecimiento económico, en una economía pequeña y abierta al mundo como la chilena, se requiere articular un proyecto de país que incentive a los principales agentes del desarrollo (empresarios, trabajadores, intelectuales, líderes políticos y sociales) a privilegiar la lógica de la cooperación por sobre la de la confrontación.

En la misma línea el subsecretario de relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, sostuvo que “en esta nueva etapa los desafíos de desarrollo sostenible buscan de manera concreta que países y ciudadanos emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de las personas. Todos tenemos que comprometernos en esta tarea, porque no es tarea solo del gobierno, de los poderes del estado, de las organizaciones privadas. Es un compromiso ciudadano y por eso es que estos diálogos tienen tanto significado e importancia”.

Finalmente, Antonio Molpeceres, coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, recordó que los 17 objetivos abordados, fueron identificados por los pueblos del mundo, donde durante dos años hubo procesos de consulta donde se les preguntó a la gente qué era prioritario, por lo tanto, instituciones como las Naciones Unidas son una herramienta para lograr este fin.

Desarrollo del encuentro

Según detalló Juan Carlos Corvalán, presidente del Comité de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), para concretar este encuentro las organizaciones se coordinaron durante más de un año, definiendo los alcances a lograr. “Nos unimos de manera inédita en un proyecto colaborativo con la meta de promover una instancia transversal de diálogo y participación que permitiera levantar propuestas concretas para el país”, aseguró Corvalán.

Una de las principales motivaciones del encuentro fue generar una instancia que permita “volver a ponernos de acuerdo en seguir creciendo como país, pero con una mirada más sostenible. Hemos sido testigos de muchos casos negativos que han quebrado la confianza entre la sociedad civil, empresas y las instituciones públicas. Creemos que, desde las herramientas de la sostenibilidad, podemos contribuir también a una mayor probidad y respeto a las instituciones. Chile tiene falencias, pero también tenemos oportunidades y ventajas que nos pueden facilitar la tarea como país.”, agregó.

Las entidades convocantes son: ACCIÓN, ALAS20, Avina, Axialent, Base Pública, Cámara Chilena de Construcción, Cámara de Comercio de Santiago, Capitalismo Consciente, Chile + Amable, Chiletransparente, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible- Ministerio de Economía, Corporate Citizenship, Desafío, Punto Nacional de Contacto OCDE, Empresas B, Empresas Conscientes, Fundación Casa de la Paz, Generación Empresarial, Gestión Social, Glocalminds, Governart, Hub de Sustentabilidad, Observatorio de Sostenibilidad de la FEN (Universidad de Chile), Pacto Global, ProHumana, Proqualitas, USEC y Vincular PUCV.

Este encuentro contó además con el apoyo institucional de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Medio Ambiente, además del Sistema de Naciones Unidas, sus Agencias y PNUD en Chile.

Las conclusiones de este encuentro serán recopiladas en un documento que se entregará a líderes del sector público, privado y de la sociedad civil, y que además estará disponible en la página www.dialogoschile.cl

VÍA/COMUNICADO

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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Talleres de RSE

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Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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