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Comunidades, la gran preocupación de la sustentabilidad para 2015

Un estudio de la Universidad del Desarrollo (UDD) y la consultora Add-Value mostró dónde están los principales desafíos para las empresas en temas de sustentabilidad para este año. Ejecutivos de 62 compañías respondieron acerca de cuál es la percepción de la RSE y sustentabilidad dentro de sus organizaciones y qué temas están pendientes. Además, la investigación derribó varios mitos.

Un 45,16% de los ejecutivos de grandes compañías con operaciones en Chile cree que el mayor desafío de las áreas de RSE y Sustentabilidad para 2015 es su relación con las comunidades. Más atrás quedan los clientes, con 38,71% y en tercer lugar, sus colaboradores.

Estas son algunas de las conclusiones del Primer Estudio sobre Percepción de Sustentabilidad Empresarial 2015 desarrollado en conjunto por la consultora Add-Value y la Facultad de Comunicaciónes de la UDD, dado a conocer ayer. La investigación, recogió las principales tendencias, conflictos, inversión y realidad que las áreas de sustentabilidad y responsabilidad social enfrentarán durante este año.

La metodología consistió en encuestas online de percepción realizadas a 81 ejecutivos relacionados al área de sustentabilidad de 62 empresas de gran influencia en sus mercados, entre el 8 de enero y el 4 de febrero de 2015.

Entre las compañías, están representados rubros como la minería, banca, retail, generadoras de energía y servicios básicos. “Es interesante la muestra porque son empresas que mueven la economía del país”, comenta Pablo Vidal, gerente general de Add-Value.

El ejecutivo de esta consultora especializada en RSE y sustentabilidad agrega: “La lógica indicaba que los protagonistas tenían que ser los que gestionan esta materia de forma directa al interior de las organizaciones. En ese marco, abordamos áreas que tienen que ver con las zonas de mayor conflicto, los ámbitos sobre los que los ejecutivos de RSE van a invertir durante el 2015”, apunta Vidal.

¿A quién reportar?

Durante años, muchos vieron a la RSE y sustentabilidad como una forma de greenwashing (lavado verde) en que los actos de la empresa se movían, principalmente, a un tema de marketing e imagen. Sin embargo, esta mirada ha ido cambiando.

Si bien, aún un 46,8% de las compañías, el área de RSE y sustentabilidad se reporta a gerencias relacionadas con la reputación; un 36%, lo hace a los gerentes generales, con un desarrollo más asociado a una visión estratégica. En tanto, en sólo el 15% de las encuestadas, este departamento está ubicado en gerencias vinculadas con el cambio cultural.

Gobierno corporativo

Sólo para el 8,06% de las empresas, cuyos ejecutivos fueron encuestados, existirían desafíos o conflictos a nivel de gobierno corporativo. Por su parte, para el 16,3% de las empresas existirían desafíos o conflictos a nivel de proveedores.

Para los ejecutivos del 58,06% de las empresas, el reporte de sustentabilidad es una herramienta efectiva para comunicar la RSE/Sustentabilidad, convirtiéndose en la herramienta preferida para ello. Reportajes en medios de comunicación y redes sociales, lo siguen en la lista.

Presupuesto

También buscaron conocer si el presupuesto crece o no en el escenario de crisis. “Los resultados del estudio nos han corroborado algunas ideas interesantes, 2015 se viene variado. En ningún caso hay una receta única para las organizaciones; sorprende mucho el tema presupuestario. Además, en lo vinculado a zonas de conflicto, hay desafíos a largo plazo”, agrega Vidal.

Por ejemplo, en el rubro de la generación de energía, los principales desafíos se presentan con la comunidad, autoridad nacional o local y medioambiente. En el caso del retail, éstos se concentran en clientes, colaboradores y proveedores.

La desaceleración económica parece quedar atrás en lo que se refiere a presupuesto. Pues el 87,1% de las empresas indica que se mantendrá o aumentará durante 2015. Sólo el 8% dice que se reducirá y el resto, no lo tiene definido. El área de salud y servicios básicos son las que más acrecentarían su presupuesto respecto al año anterior. En contraparte, el 40% de las empresas de retail encuestadas sostuvieron que su presupuesto ligado a RSE y sustentabilidad se mantendría o disminuiría.

Inversión social

Uno de los grandes cambios que refleja el estudio es cómo las empresas están dejando de lado la filantropía con un mayor foco en la inversión social, donde los programas de este tipo son un foco estratégico en el 32,26% de los casos.

En este ámbito, una de cada cuatro empresas va a preferir programas de reciclaje y residuos por sobre gestión de gases de efecto invernadero (GEI).

Transparencia

Una de las grandes deudas, señala el estudio, tiene que ver con transparencia, donde sólo el 3,23% de las empresas cree que va a tener una inversión ligada a programas de anticorrupción durante 2015.

Una gran falencia, si se considera que los temas de transparencia son fundamentales, ya que los conflictos de interés y la corrupción, ocasionan daño reputacional, distorsionan los mercados, crean competencia desleal e incentivan el soborno. Establecer regulaciones -como una herramienta válida de gestión- es suma importancia, sobre todo ahora, cuando la opinión pública cada vez este tipo de problemas.

En la consultora señalan que la sustentabilidad se concibe como una fórmula que puede dar valor agregado sobre todo en cuatro áreas: reputación, lo que contribuye a dar legitimidad; costos, donde mitiga riesgos; innovación; y al patrón de crecimiento, donde el ideal es que las compañías crezcan maximizando utilidades sin afectar al entorno.

VÍA/PULSO

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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