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Cómo la minería busca mitigar su huella de carbono

Medidas de eficiencia energética y la incorporación de fuentes de energías renovables no convencionales constituyen los principales pasos dados por compañías mineras para disminuir su traza ambiental.

La medición de la huella de carbono es una herramienta que es utilizada para mitigar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y que permite identificar y cuantificar las emisiones por consumo de energía, materias primas, transporte, entre otros factores, para posteriormente gestionar medidas de reducción de dichas emisiones.

¿Por qué es importante incorporar este mecanismo de gestión para las empresas? Para algunos especialistas su valor está relacionado con el cambio de patrones de producción, lo que implica ahorros en consumos energéticos, disminución de residuos, contar con mejor información ambiental para entregar a los grupos de interés y diferenciarse de la competencia.

Así, por ejemplo, en la industria agrícola chilena la huella de carbono puede ser menor que la de su competencia al no desarrollarse en invernaderos o utilizar transporte marítimo versus el terrestre.

En el caso de la industria minera del país, gran parte de sus emisiones está relacionada con el consumo eléctrico –energía que es obtenida principalmente del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)-, ya que utiliza mayoritariamente carbón como combustible.

Christopher Toledo, economista de Fundación Terram, destaca la importancia de contar con mediciones de la huella de carbono de los sistemas eléctricos, cuyos factores de emisión –que se encuentran en el sitio del Ministerio de Energía- son de un 0,750 para el SING y de 0,353 para el SIC.

“La diferencia entre el factor del SING y del SIC se da principalmente por la matriz que tienen: con el SING es casi sólo carbón, mientras que el centro sur está más diversificado con hidroelectricidad”, precisa Toledo.

La huella de la minería

De acuerdo con los estudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), las emisiones de GEI directas alcanzaron los 5,13 millones de toneladas de CO2eq en el sector de la minería del cobre en 2013, desde la Región de Tarapacá hasta la Región de O’Higgins. Esto representa un aumento de 0,33 millones de ton CO2eq respecto del año anterior, que alcanzó los 4,8 millones de ton CO2eq.

Ricardo Torres, gerente general de Carboambiente, afirma que la huella de carbono “seguirá siendo un requerimiento creciente y hemos visto que en mercados externos esto también se está volviendo una barrera de entrada, como en la Unión Europea, que ha establecido un sistema de rotulación obligatoria para la huella ambiental”.

En minería, la eficiencia energética y la incorporación de fuentes de energías renovables no convencionales a la matriz energética constituyen las principales medidas que están utilizando las compañías para disminuir su huella de carbono.

Mecanismos de mitigación

Tania Correa, jefa de Proyecto de Sustentabilidad de Fundación Chile, explica que la medición de la huella de carbono se realiza siguiendo las normativas internacionales reconocidas. Las principales son el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) y la ISO 14064:2012 sobre Gases de Efecto Invernadero, que apuntan tanto a la huella corporativa como por producto.

Para la especialista, la huella de carbono de producto, servicio o evento se mide considerando el enfoque de ciclo de vida, la huella de las materias primas, el uso por el consumidor y la disposición final.

Agrega que la huella de carbono corporativa entrega el mapa de las emisiones globales de la compañía y también es de interés cuando la empresa produce varios productos.

“Es relevante mencionar que ambos enfoques no son excluyentes y que la información necesaria para los cálculos es mayoritariamente la misma, ordenada de distinta forma para responder a diferentes stakeholders y medidas de reducción”.

Heinrich Burschel, gerente de Desarrollo de Fotosintesis-fmi, menciona que la elección del mecanismo de mitigación dependerá de la fuente que una empresa encuentre en el mercado. Pero en principio, lo más importante para la compañía es buscar la más exigente, ya que de esta forma ésta obtiene información que le sirve para tomar decisiones de altura de gerencia.

“La empresa puede saber dónde están los usos de energía que puede evitar y reemplazarlos por alternativas. Producto de lo anterior, es importante que todo proceso de medición sea detallado y se puedan encontrar en dichos lugares fugas innecesarias que uno presenta” dice Burschel.

Medidas aplicadas

Desde Collahuasi explican que junto con la inclusión de energías renovables en la matriz energética, la minera ha implementado un sistema de gestión de la energía (SGE) y GEI, a partir del cual se han generado proyectos de eficiencia energética (EE) identificados en distintas instancias, como la auditoría energética, gestión sobre los indicadores de desempeño energético (IDE) e inclusión de las variables de EE en las compras de insumos y maquinarias, y contrataciones de servicios que sean significativas en el uso y/o consumo de energía.

Minera Los Pelambres, al igual que las demás operaciones del grupo Antofagasta Minerals, está realizando una auditoría de eficiencia energética y elaboración de curvas de costo marginal de abatimiento de gases efecto invernadero, para identificar y priorizar oportunidades de EE, uso de energías renovables y mejores prácticas al interior de la organización.

Martín Colil, superintendente de Medio Ambiente de Minera Los Pelambres, indica que con ese trabajo terminado se desarrollará un plan de implementación de dichas oportunidades que esté alineado con el crecimiento orgánico de la operación y los eventuales proyectos a futuro.

En 2014 BHP Billiton dio inicio a la construcción de la planta de ciclo combinado a gas natural Kelar (Korea Southern Power Co. y Samsung) que proveerá de 517 MW de energía al SING. Se espera que la central inicie su operación en el segundo semestre de 2016. Junto con ello, la minera mantiene un mecanismo interno para estimar los costos de emisiones de carbono que se utiliza para determinar el impacto financiero del precio de las emisiones de CO2 tanto para los proyectos greenfield y brownfield, así como para fusiones y adquisiciones.

Además, BHP Billiton y The Nature Conservancy suscribieron un acuerdo para asegurar la conservación permanente de la Reserva Costera Valdiviana a través de la generación de un sistema de venta de bonos de carbono.

VÍA/SUSTENTARE

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
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Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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