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NOTICIAS GENERALES
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Cómo la gestión del agua tendrá cada vez más impacto en los negocios

Un estudio reciente de PwC realizado en Chile muestra de qué forma una buena gestión del agua, principalmente tomando en cuenta a los stakeholders, puede ayudar al negocio de ciertas compañías.

De acuerdo a los datos del Mapa de Conflictos Socioambientales en Chile, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, 39% de ellos tienen alguna relación con el agua. Tomando en cuenta este dato, entre otros, PwC Chile desarrolló el estudio “Colaboración: Preservando el agua mediante relaciones efectivas”, que tiene por objetivo identificar los riesgos potenciales que puede tener todo lo relacionado al agua en los negocios, para así elaborar estrategias al respecto.

En Chile, la década 2003-2013 ha sido catalogada como la más seca desde 1866, presentándose déficit fluvial los últimos cinco años continuos. Esto “obliga a reconocer que el agua es valiosa, quizá el recurso más valioso para su organización, y que, poca o mucha agua tendrá un impacto en las operaciones”, señala la introducción al estudio. Y agrega: “Las organizaciones deben estar plenamente conscientes de la importancia del uso eficiente del agua para la obtención de mayores beneficios económicos y también, de que comparten el recurso con otros, lo que los vuelve vulnerables a la calidad y cantidad de agua disponible, tanto para ellas, como para quienes las rodean. Pero también deben observar un panorama más amplio. No es sólo cuestión de comprarla y utilizarla, sino también de cuidar como entra y sale del negocio, y lo que se hace en el camino”.

La investigación, desarrollada por el equipo de Sustentabilidad y Cambio Climático de PwC, indica que la mejor forma de gestionar este recurso en el negocio, es trabajando de manera colaborativa con otras industrias y sobretodo, con los stakeholders.
Riesgos y soluciones

Según el informe, identificar el agua como un riesgo y la gestión de su impacto en los negocios es el primer paso para volverse más resiliente, aunque no es barato al inicio.

Cifras del Global Water Intelligence sugieren que, desde el 2011, los negocios alrededor del mundo han gastado US$84 mil millones para conservar, gestionar u obtener agua.

En este aspecto, el estudio identifica cinco riesgos asociados a este tema. Primero, están los “riesgos financieros”, tomando en cuenta que el no evaluar bien los impactos asociados al agua, puede significar acceso restringido al capital y mayores tasas de interés de préstamos, así como de seguros. También están los “riesgos operacionales”, que implican el aumento de los costos de producción, debido a menor disponibilidad, calidad y confiabilidad del suministro de agua. Por su parte los “riesgos de mercado”, dicen relación acerca de cómo los consumidores y clientes están cada vez más preocupados por sus impactos ambientales. “Las compañías corren el riesgo de perder participación en el mercado contra los competidores que ofrecen productos con una menor huella”, detalla el estudio.

Pero como estamos hablando siempre de la importancia de los stakeholders, PwC también identifica el “riesgo reputacional”, donde el uso corporativo de agua compite con las necesidades de la comunidad local, amenazando la denominada licencia social; y el “riesgo regulatorio”, situación en que los negocios corren el riesgo de nuevas tarifas, regulaciones y demandas, “donde su consumo de agua es visto como un conflicto con el interés público”, señala el documento de esta consultora.

La buena noticia -según el reporte-, es que las empresas pueden tomar ciertas acciones para reducir su huella hídrica y gestionar este recurso, en base a siete pasos como: identificar las cuencas con estrés hídrico y avanzar en la gestión sustentable del agua.

Colaboración, la clave

Pero el estudio indica que sobretodo, la clave del éxito en la gestión del agua está en la colaboración y para eso, dedica gran parte en entregar una especie de receta para lograrlo, basándose en la administración interna, comunicación con los stakeholders, relación con las autoridades y sistemas de equidad e inclusión, entre varios elementos. “Los socios adecuados son aquellos grupos que de alguna manera pueden afectar o son afectados por el problema del agua en cuestión”, apunta el documento.

Más adelante, en el capítulo “El arte de la gestión de los grupos de interés”, se entregan una serie de recomendaciones para identificar y administrar las opiniones, conflictos y requerimientos de los stakeholders en torno, en este caso, al agua.
Para esto, PwC utiliza una metodología denominada como Medición y Gestión del Impacto Total (TIMM, por su acrónimo en inglés), que ayuda a todos los grupos de interés a analizar los impactos de una operación o de una decisión de inversión, además de crear una visión más holística del impacto total de una nueva estrategia.

Lo crucial en esta metodología es la habilidad de asignar un valor monetario a los impactos de negocio, tanto individuales como los agregados. No sólo se miden las entradas y salidas, sino que también se miden los impactos y sus resultados, para así capturar de manera más amplia el valor de los efectos. “En realidad, no es que este tema no lo puedas hacer solo, pero es mejor manejarlo de manera integral. Por ejemplo, si eres una empresa que esta parada en una cuenca, habrán varios actores involucrados, por lo tanto tiene muchas interacciones. Por eso que para gestionar el agua hay que pensar en metodologías colaborativas. Muchas veces el agua se usa, pero sólo pasa por una planta. Alguien la ocupó antes y otros después”, dice Rodrigo Gómez, gerente de Sustentabilidad y Cambio Climático de PwC.

Sin embargo, el ejcutivo aclara que la importancia del agua depende de cada industria. Por ejemplo, en una empresa forestal es mucho más estratégico que en una compañía de cementos. “Es importante que sea la misma compañía que defina cuál es la prioridad que le asginan a este ítem y según eso, ver que tan relevante puede ser la gestión del agua”, acalara Gómez.

Relación entre agua y energía

Por último, el estudio “Colaboración: Preservando el agua mediante relaciones efectivas”, le dedica un apartado especial a la relación entre el agua y la energía en Chile y cómo las compañías deben evaluar este punto.

Para definir la distribución de generación de energía entre las distintas fuentes, el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC SIC) realiza un programa de generación de energía a 12 meses, donde genera tres posibles escenarios : hidrología seca, hidrología húmeda e hidrología media (ver gráfico).

En términos económicos, de ocurrir el escenario seco, ante una demanda alta, los costos marginales se aproximarían a 190 dólares/MWh, con un promedio cercano a los 150 dólares/MWh. La misma demanda en un escenario húmedo, presentaría un costo máximo de 150 dólares/MWh y un promedio menor a los 100 dólares/MWh.

En este aspecto, según un informe del Business Monitor International entre los años 2014 al 2023, Chile se expone a un gran riesgo al depender en gran medida del uso del agua para la generación de energía. “La colaboración no es fácil, pero es esencial para resolver la crisis sistémica del agua de manera sustentable. Los negocios y las industrias deben sentarse en la mesa ya que son los principales usuarios, proveedores y contaminadores”, concluye en estudio de PwC.

Rodrigo Gómez comenta que el siguiente paso, luego del lanzamiento de este informe, es comenzar a realizar una serie de desayunos con clientes para seguir tratando los temas de gestión hídrica y así “ver los pros y contras de ciertas políticas y metodologías en la gestión de este recurso, en lo inmediato y para los próximos años”, comenta el gerente de Sustentabilidad y Cambio Climático de PwC.

Pasos de una gestión hídrica corporativa

1. Proveer y mantener adecuadamente el suministro de agua potable y de servicios higiénicos en el lugar de trabajo para asegurar la salud y bienestar de los trabajadores de la compañía.

2. Medir y monitorear las prácticas de gestión del agua. Determinar en qué medida las operaciones directas utilizan y afectan los recursos hídricos.

3. Impulsar la eficiencia operacional y reducir la contaminación. Implementar medidas de eficiencia hídrica y reducción de contaminación que mejoren el desempeño y comiencen a gestionar los riesgos e impactos negativos.

4. Integrar la gestión hídrica en la estrategia de negocios. Pensar estratégicamente sobre el desarrollo de políticas y programas para abordar las principales prioridades asociadas al agua. 5 Aprovechar las mejores prácticas a través de la cadena de valor. Abordar los riesgos e impactos negativos asociados al agua en la cadena de valor.

6. Avanzar en la gestión sustentable del agua y la acción colectiva. Comprometerse externamente para asegurar la continuidad del negocio a largo plazo mediante la contribución a la gestión sustentable de los recursos hídricos compartidos, en los que la compañía confía.

VÍA/HUBSUSTENTABILIDAD

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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