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OPINIóN
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Columna: ninguna empresa es una isla

Hoy queremos compartir con ustedes la columna que Soledad Teixidó publicó en la revista Qué Pasa con motivo de la celebración del 8º Ranking Nacional de RSE PROhumana 2012. Los invitamos a leer esta interesante reflexión:

Una característica de la humanidad es que está en permanente cambio, pero nunca antes a una velocidad como la que le imprimen los avances tecnológicos y el acceso a la información de hoy. Tanto el vertiginoso acceso a la información como la redefinición de las economías han redundado en nuestros días en inesperados cambios sociales, políticos y culturales.

Sin embargo, y especialmente en lo económico, todavía no están claras cuáles serán las vías a escoger. Hoy es posible observar distintas maneras de hacer economía, desde el modelo más tradicional hasta formas muy progresistas que hablan de un total cambio de paradigmas en el modo de comprender y generar riqueza globalmente.

De lo que no cabe duda es que si antes -como seres humanos- sabíamos que éramos parte del planeta Tierra, hoy la tecnología nos permite sentirlo con más fuerza.  Como nunca estamos interconectados -a través de la mayoría de nuestros sentidos- con nuestros pares, como habitantes de una gigantesca comunidad vinculada.

Este cambio de escenario ha sido muy rápido, siendo PROhumana testigo de esta transformación vertiginosa en los últimos 18 años, observándola a través de la evolución que ha tenido en Chile y globalmente el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)* .

Es así como constatamos que a inicios de este siglo la comprensión y práctica de la RSE era un hecho aislado y acotado. Y no como hoy, cuando se presenta como un modo de gestión masivo, midiendo el desempeño de las empresas en forma integral, haciéndose ellas responsables en las sustentabilidades económica, social y ambiental.

Cabe destacar que hoy es posible observar que la RSE* ha ido generando el ambiente adecuado para favorecer una ética empresarial. Ésta permite aunar valores y visiones de lo deseable como marco para el desarrollo de nuestras sociedades y del ser humano. Así es posible garantizar el cuidado, respeto y bienestar de éste, considerando además otros aspectos, como cuidar y mejorar el entorno en el que vivimos.

Producto de lo descrito anteriormente es que surgen alianzas entre representantes de los sectores empresarial, gubernamental y de la sociedad civil. Desde allí germinan las bases de esa nueva economía, una acorde a las demandas de este cambio de paradigma que estamos viviendo. De la misma forma que se va cuestionando el actual modelo de crecimiento que hoy nos rige, se avanza en la incorporación de variables que van más allá del crecimiento económico, tales como la inclusión, los derechos ciudadanos, el cuidado de la salud y otros.

Y es en este contexto que una empresa de hoy no puede entenderse por partes o desarticuladamente. Eso ya es historia del pasado, siendo este uno de los grandes retos que debe enfrentar Chile, y en especial sus líderes empresariales. O agilizamos el paso en esta renovada forma de entender el cómo hacer empresa o Chile también pasará a ser parte de las cifras que nos pondrán entre los países menos desarrollados en lo que respecta a la RSE

Aislados o integrados

Es posible constatar que existe hoy una tensión en Chile entre quienes no quieren comprender que tecnología no se traduce sólo en avances científicos o productivos, sino también en ciudadanía informada y participativa. Porque es así que logran plantearse escenarios diversos de construcción democrática y -por sobre todo- de un cuestionamiento al modelo económico, donde la RSE o la sustentabilidad económica, social y ambiental son formas de coordinar este cambio radical en el modo de ser y hacer empresa y de cómo se crea riqueza a nivel local y global.

Hay ciertos sectores de la empresa nacional que muestran algunas señales de cambio. Sin embargo, lo que caracteriza hoy a un grupo de ellos es su respuesta reactiva a los hechos, en especial a la voz y empoderamiento de la ciudadanía y sociedad civil, y/o demandas y exigencias ambientales. Más aún, sobresale el hecho que este mismo grupo de empresas en Chile no entienden su rol en la sociedad y siguen viéndose a sí mismas como un agente productivo focalizado en sus propios intereses de rentabilidad económica.

Y es en este sentido que el Ranking Nacional de RSE de PROhumana se plantea como una metodología que aporta a la gestión integrada de la empresa, considerando las tendencias y exigencias globales. Por esto las organizaciones que participan anualmente de éste se destacan en relación a sus pares: porque es posible comprobar su grado de compromiso -evaluado por sus propios empleados- y por la certificación de cómo implementan cada una de sus políticas, tanto en los ámbitos económico, social y ambiental, creando crecimiento y riqueza sustentable.

Por último, mirando hacia lo que viene, el reto de la segunda década del siglo XXI es generar una sociedad donde cada persona tenga acceso a un entorno que provea de una distribución económica y social equitativa, donde la competitividad responsable sea el eje. Sólo así se podrá detener la actual distribución de recursos, una en que la mayoría de los ciudadanos del planeta quedan fuera.

Así, en conjunto, será posible modelar esta nueva forma de construir sociedad, donde las promesas y acuerdos de las últimas décadas se cumplan para lograr, finalmente, que las empresas se integren con su entorno y con su gente. Porque esta es la única forma de lograr un desarrollo económico humano y sustentable.

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Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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