(icono) No Borrar
COLUMNAS |
Imprimir
Columna: Experimento NavidadConoce una nueva columna de Pablo Galaz Esquivel quien dirige el proyecto “membrillo”, empresa que se especializa en comunicación sustentable, ecopublicidad, comunicación inclusiva, marketing social, publicidad social y fundraising: Las celebraciones de fin de año se acercan y surgen diferentes reflexiones y formas de interpretarlas. En esta oportunidad, despierta en mí una especial inquietud, la celebración de la Natividad –Navidad- y en especial la tradición de dar o intercambiar regalos. La costumbre de intercambiar objetos se remonta a ritos paganos nórdicos que en esta época celebraban el cambio de año durante el solsticio de invierno, como una forma de pedirle a los/as dioses/as que continuaran con su generosidad y para agradecerles el buen año, compartiendo lo obtenido durante ese último período -Esta tradición la mantienen los pueblos originarios tanto del hemisferio sur como del norte, pues marca el inicio de la siembra-. En la actualidad, en occidente, cruzamos esta costumbre con la fiesta cristiana de la Natividad y con una nueva y arraigada tradición postmoderna simbolizada por la figura de un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV y popularizada por una internacional marca de bebida Cola. La leyenda de San Nicolás asociada a la costumbre de regalar a los niños y niñas, habla de los obsequios en monedas de oro que este personaje dejaba en las calcetas de las niñas pobres, que se secaban en las chimeneas, para que sus padres pudieran pagar la dote y así, poder casarlas.
El origen de estas tradiciones me inspiraron para cambiar el mal llamado “sentido de la Natividad” y recuperar el verdadero “sentido de las tradiciones” que nos reúnen en estas fechas; la gratitud que se celebra compartiendo y la generosidad, que se celebra dando a quienes de otra forma, no podrían tener lo que nosotros/as tenemos. Por esta razón, me gustaría proponer a quien lea este post, un experimento para probar, qué tan conscientes estamos de lo que significa nuestro comportamiento de consumo en estas fechas, pero también, para ver cómo reaccionamos al promover un consumo responsable como una actitud permanente. Para esto quiero proponerles tres experimento que ustedes pueden realizar individual o colectivamente. La idea es que puedan compartir su experiencia al enfrentarse con las diferentes reacciones que provoquen el experimento que decidan realizar, para lo cual recomiendo utilizar los siguientes criterios: 1.- Evalúe la reacción del resto de las personas, a las proposiciones del experimento. 2.- Evalúe el grado de involucramiento. Si ejecutaron las acciones que usted propuso. 3.- Evalúe la respuesta de las personas a las peticiones que usted hace en cada experimento. 4.-Evalúe el interés por los temas de sustentabilidad que surgen en las personas en quienes realiza esta experiencia. Los experimentos que les propongo son los siguientes: 1 Con las amistades: En muchos lugares de trabajo, grupos, y algunas veces en familias, suele jugarse al “amigo secreto”. En este caso, frecuentemente se limita el precio de los regalos a repartir y hay mucha preocupación al respecto pero ¿qué pasa con el valor de ese regalo? ¿Qué tan significativo es para quién lo da o quien lo recibe? Para averiguarlo, le propongo que haga lo siguiente: Proponga al grupo cambiar o incorporar al criterio de límite a gastar, el criterio de sostenibilidad, es decir, que el producto sea social y/o ambientalmente responsable. Si la primera propuesta es rechazada por el grupo, pida que al menos la persona responsable de su regalo, se haga cargo de su solicitud, pues esto es importante para usted. De la misma forma ocúpese que el regalo que usted entregue, tenga estas características y explique por qué lo eligió así.
2 Con niños y niñas: Elija un niño o niña con quien tenga una relación significativa, mientras más cercano/a mejor. Pregúntele cuál es el regalo deseado y que seguramente espera desde Septiembre, como compensación de su actuar durante el año. Propóngale que, para poder recibir ese regalo, debe deshacerse de algún preciado objeto -juguete preferido- , uno del cual, bajo ninguna otra circunstancia se desharía. Propóngale que busque a una persona para la cual el niño o niña, crea que ese viejo objeto puede significar algo tan importante como para él/ella. 3 Cuando compre algo: Sin duda su lista de regalos es amplia, por lo que recomiendo hacer este ejercicio con dos o tres productos de esa lista y al comprar realice las siguientes acciones. Pregúntele quien le venda el producto si tiene alguna información del origen del producto, con respecto a las siguientes variables: ¿El producto está certificado? ¿En qué consisten esas certificaciones? ¿La fábrica utiliza trabajo infantil, trabajo esclavo? ¿Se respetan los derechos fundamentales de las personas que trabajan para esa fábrica –criterios de la OIT-? ¿El producto es producido con criterios ambientales? ¿Está hecho con materiales reciclados o al menos es reciclable? ¿Cuál es el porcentaje de ganancia que tiene la empresa donde usted está comprando, al vender ese producto? Exija documentación que respalde la respuesta, pues seguramente la mayoría ellas será, sí. Piense antes de comprar el producto, si usted realmente quiere llevarlo al desconocer la información que ha solicitado. Finalmente, dígale la persona que le vende el producto que transmita estas inquietudes a los/as gerentes de la tienda, pues este es un factor muy relevante para usted. Le agradeceré que los resultados de este experimento los comparta con personas significativas para usted y coméntelos aquí, en el Facebook de Membrillo o en el twitter de nuestra Agencia utilizando el HashTag #ExperimentoNavidad En el futuro, compartiremos los resultados.
|
Warning: Use of undefined constant THEME_NS - assumed 'THEME_NS' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/prohuman/public_html/wp-content/themes/prohumana/comments.php on line 26
One Response to Columna: Experimento Navidad