(icono) No Borrar
COLUMNAS |
Imprimir
Columna: “Clima laboral: Haciéndonos responsables de la calidad de vida”Esta semana les dejamos una interesante columna sobre las inclemencias del clima laboral que escribe Benjamin Trajtman Grossman, Gerente General de Cenac Consultores, miembros de nuestra Red PROhumana Empresarial: Clima Laboral ¿Su nombre habrá surgido haciendo un paralelo con el informe del tiempo? Frío y lluvioso (- 2 grados) o calor extremo (38 grados a la sombra). Clima laboral ¿es tomar la temperatura de la organización? La respuesta es Sí. Existen muchas formas en que podemos protegernos de las inclemencias del tiempo, pero ¿podemos hacerlo en el clima laboral extremo, donde el frío congela las relaciones y el calor derrite las motivaciones? Lo complejo de todo esto es que estamos esperando que alguien en forma casi mágica, actúe para resolver las situaciones de mal liderazgo, gerencias que trabajan a los codazos, incomunicaciones internas y como consecuencia, colaboradores deprimidos (que consumirán más medicamentos) y clientes defraudados.
Pero la magia no sirve para esto, por lo que es necesario concentrarse y resolver el problema. Aquí surgen dos ámbitos de acción: Hacer un trabajo de hormiga para convencer a los que inspiran y guían a las organizaciones a medir el clima laboral y a partir de allí generar acciones persistentes en el tiempo -en mi experiencia un trabajo de hasta tres años- aunque con mediciones de 360º y luego coaching a los ejecutivos y mandos medios, es posible resolver esto en tres meses. El otro ámbito es hacerme cargo en paralelo de cuidar mi clima laboral cercano, confiando en los que me rodean, comunicándome asertivamente y trabajando codo a codo. Sabemos que la renta asociada a un cargo, aparece en grado de importancia en un lugar por debajo de: la estabilidad laboral, la calidad del trato que recibo, el nivel de comunicación interno y el grado de aporte que me permiten realizar. Entonces ¿por qué hay un 25% del capital humano descomprometido? Porque las organizaciones mayoritariamente no están haciendo bien el diagnóstico y menos aplicando soluciones que reviertan esto. Se suma además la necesidad de retener a los talentos, existiendo múltiples fórmulas para activar a las personas a fin de contribuir a que sean más felices en lo que realizan. Hacer una buena búsqueda de gente donde todos ganen es lo apropiado. Sin embargo, medir clima laboral es un buen comienzo. Ya sabe, que la vida no lo encuentre sin un buen paraguas y un buen bloqueador emocional.
|
Warning: Use of undefined constant THEME_NS - assumed 'THEME_NS' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/prohuman/public_html/wp-content/themes/prohumana/comments.php on line 26
2 Responses to Columna: “Clima laboral: Haciéndonos responsables de la calidad de vida”