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NOTICIAS GENERALES
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Claves para generar felicidad en el trabajo

Un buen clima laboral lleva a un mayor compromiso con la institución, aumentando los niveles de productividad.  La felicidad ya no se trata sólo de iniciativas favorables para los empleados, sino que se ha convertido en un  muy buen  negocio para las organizaciones, sobre todo considerando que muchas veces se traducen en resultados financieros positivos.

Flexibilidad, flexibilidad, flexibilidad

Para las nuevas generaciones, los horarios rígidos parecen de otros tiempos. La idea de trabajar por proyectos o metas es una idea que los cautiva mucho más. Sobre todo considerando que esto les permite armar su agenda sin perderse actividades que les importan como jugar tenis o ir a una clase de pintura.

“Mostrar flexibilidad de parte de la empresa da la confianza de trabajar por objetivos y que cada uno administre sus tiempos, para lo cual se hace indispensable seleccionar a las personas que realmente se puedan ajustar a este modelo de trabajo”.

Sin embargo, los millennials no son los únicos que lo agradecen. Aquellos funcionarios que tienen familias o están ligados al cuidado de alguien, también suelen ver con buenos ojos los trabajos donde se les ofrece flexibilidad laboral.

“Hoy en día las personas no se fijan sólo en la remuneración. El lugar y el ambiente de trabajo son clave. Ya no se busca un “jefe”, sino que se buscan “gefe” (gestores de felicidad). Personas que den en los motores de motivación: balance vida y trabajo, inclusión de la familia y en el trabajo, acceso a la información estratégica y reconocimiento, entre otros”, afirma Alejandra Cruzat, manager de recursos humanos de Michael Page.

Reconocimiento salarial a los funcionarios

A pesar de que cada vez pesa más el clima laboral a la hora de mantenerse en un empleo, sobre todo para quienes buscan estar en espacios donde forjar lazos y que la convivencia sea positiva, el factor monetario sigue siendo uno de los principales impedimentos a la hora de retener talentos.

“La renta mensual no es un motivador para levantarse en el día a día, pero sin duda que marcará la diferencia si estás trabajando en una compañía que está bien pagada (que está con buenos rangos salariales o de renta) a otra que no, y sentir que a través de esto, y otros factores, valoran tu aporte en la organización, sin llegar a ser indispensables”, señala Lambert.

Sin embargo, el sueldo hoy no es el elemento de mayor motivación para un empleado. Si es bueno, tendrá mayores posibilidades de encontrar una nueva empresa que le brinde más beneficios y le aporte la posibilidad de crecer como profesional. El enfoque debe estar en dar mayores motivaciones a sus empleados a largo plazo. Los expertos consultados señalan que se trata de una remuneración emocional, en donde las dinámicas laborales se combinen perfectamente con su tiempo libre así como las relaciones familiares y sociales. Que se sienta cómodo y seguro de su lugar de trabajo.

Otorgar beneficios a los trabajadores

Tomando en cuenta una investigación del Wall Street Journal y el iOpener Institute for People and Performance, los trabajadores que disfrutan sus trabajos alcanzan sus metas con un 31% más de eficiencia y un 36% más de motivación que aquellos a los que les desagrada su empleo.

En base a los intereses de las distintas personas que conforman una empresa, es una buena estrategia otorgar beneficios que sean atractivos y que marquen la diferencia. Sobre todo para la generación baby boomer, no sólo se trata de salario, sino también de aspectos que puedan sean cuantificables, si es que alguien hace el ejercicio de sumar cuanto más está recibiendo. “Algunos ejemplos que muchas empresas otorgan: seguros complementarios de salud y de vida, bonos de movilización, descuentos en gimnasio o tickets de almuerzo. También dentro de los beneficios, incluiría las capacitaciones, la empresa también puede beneficiarse de tener profesionales más especializados. Y finalmente otros beneficios más intangibles como día libre para el cumpleaños, salir más temprano los viernes, dice Lambert. Según Badilla “es clave un equilibrio entre la vida personal y laboral. La dimensión intrínseca del trabajo es lo que mueve a las personas, es el motor de la felicidad”.

Comunicación con el equipo, la base del diálogo sincero

Conocerse y comunicarse entre todos es parte importante del bienestar y el sentirse a gusto en un trabajo. “Bajar la información es relevante porque en ocasiones hay cierta incertidumbre, sobre todo cuando se dan cambios y esto genera inseguridad y especulación en las personas. Hablar con los empleados es clave, entregar información contingente de la empresa, claridad en las funciones de cada uno, las estrategias de la compañía o los cambios que puedan generarse”, dice Carolina Lambert Olea, team leader de Accountancy & Finance de Hays.

De acuerdo a la experta, cuando hay un equipo que carece de comunicación, tenderá a haber tensiones, incomodidad, malestar, susceptibilidades e incluso discriminación, mermando el alcance de los objetivos de la compañía.

En tanto, trabajar en favor del diálogo aumentará la productividad del equipo, ya que sus miembros serán más proclives a solicitar y dar ayuda, mejorando de esta forma la labor en conjunto y su nivel de autocrítica, reconociendo fortalezas y virtudes.

De acuerdo a Víctor Hugo, career partners de People & Partners, la forma de tratar la comunicación al interior de las organizaciones debe ser clara, adecuada, oportuna y siempre confiable.

Fórmulas para romper la rutina laboral

Las largas jornadas laborales, entre otras cosas han generado que los empleados posean a simple vista una mala calidad laboral, aumentando el popular estrés laboral. Hoy existen diversas alternativas para mejorar esta situación, las cuales arrojan bastantes beneficios a las empresas, mejorando la productividad y calidad en el trabajo de sus colaboradores.

“Buscar instancias de esparcimiento que rompan de la rutina y sorprendan gratamente a las personas donde se abran espacios distintos para compartir y se generen lazos diferentes. Incluso en horarios de oficina ir a almorzar, masajes exprés, ejercicios ocupacionales, son parte de las prácticas que hoy se realizan”, señalan desde Hays.

Cuando los jefes se dan cuentan de que sus trabajadores andan cansados, la productividad no es la misma o bien, la personalidad de sus empleados varía, los encargados deben asumir la situación y por qué no, incorporar estas nuevas terapias. Entrevistados señalan que para que estas instancias tengan un mejor efecto, sería ideal implementar un test que dé cuenta del nivel real de estrés que posee cada empleado. Los resultados permiten que se evalúe de forma diferenciada con cada uno de los rangos y así aplicar técnicas de relajación específicas según cada caso.

Celebrar y compartir los éxitos del equipo

En el trabajo no todo tiene que ser sinónimo de sacrificio y esfuerzo. Cuando un equipo ha llegado a las metas esperadas de la empresa también es necesario destacarlo. Además hacer partícipe a las personas de los triunfos de las organizaciones sólo redundará en mayor compromiso con la institución. Y compromiso sumado a clima laboral favorable sólo es sinónimo de mejores resultados a niveles productivos.

“Festejar los logros de las personas siempre es gratificante y además compartirlo genera un especial reconocimiento. Promover cuando es apropiado es una forma de reconocer y premiar los logros y los esfuerzos del equipo, lo cual también genera mucho bienestar y satisfacción” dicen desde Hays.

Una de las consecuencias favorables de celebrar y compartir el éxito es que une al equipo en torno a un clima común positivo. El logro de resultados tras el trabajo en equipo ayuda a la cohesión del mismo y mejora la relación entre sus miembros y da más dinamismo a las relaciones.

Además, celebrar te permite poner más foco y más importancia en el éxito que en el fracaso. Permite cambiar hábitos de pensamiento y permite que el lenguaje sea mucho más constructivo y optimista.

Valorar y considerar las ideas nuevas de las personas

Las pymes en Latinoamérica representan el 70% del empleo y el 35% del PIB . En ese segmento se concibe un hábitat natural para la innovación. Si bien sufren de escasez de recursos, esto las hace más eficientes en su asignación y son más ágiles en las decisiones. Justamente muchas grandes empresas deben tomar su ejemplo.

“Dar espacios de creatividad para la gente siempre es muy valorado, esto hace sentirse parte de la organización y sentir que somos una contribución. Demostrar confianza en los trabajadores e implicarlos en las decisiones sin duda que genera bienestar en el trabajo y una sensación de pertenencia con la empresa. Dejarlos crear, que no tengan miedo de proponer, sean o no puestas en práctica las ideas, pero estos espacios dan confianza”, expresa Lambert.

En ese contexto, desde People & Partners enfatizan en la importancia de dar valor a que las personas desarrollen sus ideas al interior de la compañía. Tal como Google permite a sus funcionarios destinar el 20% de su tiempo a proyectos en difererentes áreas, en los últimos años hasurgido una ola de intraemprendimiento, donde las compañías permiten intraemprender, además de generar un valor agregado en la compañía, se valorando la iniciativa de los funcionarios.

VÍA/HUBSUSTENTABILIDAD

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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Talleres de RSE

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Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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