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Chile quiere ser líder en bonos de inversión social para América Latina

Infraestructura, salud, educación e integración son algunas deudas sociales que pueden ser saldadas con este tipo de instrumentos. Pero para eso, hay que convencer a los inversionistas orientados a la sustentabilidad.

Cerca del 28% de los habitantes en América Latina y el Caribe aún se mantienen en la pobreza (164 millones de personas) y un 11,3% en la extrema pobreza. En este contexto, uno de los grandes problemas que enfrentan los países de la región tiene que ver con implementar una infraestructura urbana que mejore la calidad de vida.

Con ese objetivo, nacen en el mundo los Bonos de Impacto Social (BIS), un mecanismo que permite financiar programas de índole social, atrayendo a inversionistas con un foco en sustentabilidad. La semana pasada, se realizó en Chile la Conferencia PPP Américas organizada por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), donde se dieron a conocer los detalles de cómo funcionan y así empezar a introducirlos con más fuerza en nuestro país, como un “hub” para la región.

¿Cómo funcionan?

Un BIS es un acuerdo en que los inversionistas de impacto (inversionistas que buscan el impacto social, además de los rendimientos financieros) y organizaciones no gubernamentales asumen el riesgo de financiar una solución para un problema social difícil.

Este tipo de bono permite financiar por ejemplo, problemas como la violencia juvenil (asegurando que los jóvenes permanezcan en el sistema educativo), el desempleo adolescente, la pobreza urbana e intergeneracional, o problemas relacionados con la salud.

Una vez que las ONG y las empresas sociales reciben el capital de trabajo de los inversionistas privados o de organizaciones, pueden trabajar directamente con sus comunidades para implementar un servicio social efectivo. Por ejemplo, un programa de reintegración para presidiarios recientemente liberados. Si estas organizaciones tienen éxito, el gobierno les paga a los inversionistas privados por los resultados sociales positivos.

Según este modelo, los gobiernos son capaces de transferir el riesgo de probar programas innovadores, pagando sólo cuando el objetivo esté cumplido. Por su parte, las ONG pueden acceder a financiamiento flexible, y los contribuyentes reciben más rigor, responsabilidad y valor por su dinero. “Este instrumento ofrece la oportunidad de financiar servicios sociales pioneros y, al mismo tiempo, garantizar que los gobiernos y la sociedad reciban mayor valor por su capital, pagando sólo por aquellos programas que son verdaderamente efectivos”, explica Brigit Helms, gerente general del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), una de las entidades promotoras de este tipo de fondos.

La ejecutiva muestra, a través de un ejemplo, el impacto de estos fondos. “Hoy una capacitación laboral es considerada exitosa porque mil personas fueron capacitadas, pero nunca sabemos si efectivamente consiguieron un trabajo en el futuro”. Este tipo de instrumentos ya han sido implementados en países como Inglaterra, Estados Unidos e Israel.

Interés de inversionistas

Pero ¿A qué áreas se deberían enfocar en un principio estos fondos? Según David Falcón, director de sustentabilidad de Deloitte, deberían dar cobertura primero a las necesidades básicas imprescindibles. “Creo que existen varios focos, salud, educación, acceso a agua, acceso a la energía eléctrica, entre otros. Si el análisis se desarrolla en base a zonas geográficas, debería abordarse zonas las alejadas del confort social, en este caso están las zonas extremas del país, zonas periféricas de ciudades, o ciudades con bajos índices de alfabetización, entre otros criterios”, dice Falcón.

De hecho, el Ministerio de Obras Públicas es una de las entidades gubernamentales más interesadas en esta modalidad, para lograr realizar ciertos proyectos de enfoque social en varios puntos del país.

También deberían enfocarse en ciertas industrias que poseen operaciones que se visibilizan en mayor medida en su entorno, debido a sus impactos. Por ejemplo, la minería. “Debe ser considerado como una oportunidad para la generación de valor compartido y transferencia de habilidades hacia aquellas poblaciones aledañas, dinamización de economías locales, mitigación de asuntos medioambientales, entre otros”, agrega Falcón.

Para esto, obviamente se necesita de inversionistas realmente interesados, tanto por una vocación sustentable, como para obtener una ganancia. En este aspecto, Clark Ainsworth, business development manager para América Latina de Morningstar, cree que al menos, en el ámbito de los fondos mutuos, aún no están contemplados en las carteras de inversión local. “Todavía no hemos visto un interés fuerte por parte de las AGF (administradoras generales de fondos) de lanzar este tipo de producto. Sin embargo, en Brasil hemos visto el lanzamiento de varios asociados con sostenibilidad”, dice Ainsworth.

De hecho, según datos de Morningstar, a nivel mundial los fondos socialmente responsables o Fondos de Inversión Social (FIS) se ubican en su mayoría en Europa, con Luxemburgo a la cabeza, con 1.602 instrumentos de este tipo, representando un 32% del total. Luego le siguen Francia (718), Estados Unidos (612), Reino Unido (295) y Corea del Sur con 227 fondos.

Según un estudio de JPMorgan, a nivel mundial, los fondos de inversión social habrían invertido cerca de US$12.000 millones durante el año pasado en el mundo. Incluso, el BID estima que estos instrumentos podrían crear un mercado de US$ 500.000 millones para la próxima década.

Justamente, la idea de la Conferencia PPP Américas es atraer inversionistas sociales a América Latina. “Chile es excelente como inicio para llegar a toda Latinoamérica, ya que funciona como un efecto dominó para los otros países de la región”, apunta Helms.

Por su parte, Falcón cree que si bien los fondos de inversión social son cada día más necesarios, Chile tiene que avanzar aún más en crear instancias que generen mayores impactos sociales positivos sin necesidad de una captura de fondos para estos fines. “La gran debilidad de Chile es la baja baterías de proyectos disponibles para escoger, por lo general se invierte muy geográficamente en Santiago, o en sectores como educación. Pero existen muchas otras necesidades, en salud, necesidades básicas y en igualdad de servicios para las zonas extremas”, concluye el director de sustentabilidad de Deloitte.

VÍA/HUBSUSTENTABILIDAD

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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