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COLUMNAS
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Cambio climático: el reto y la promesa para las empresas

Por Paul Polman, consejero delegado de Unilever, presidente del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible y comisionado de la Comisión Mundial para la Economía y el Clima

El clima salvaje que se observa actualmente en todo el mundo, desde el verano más caliente de Australia hasta el invierno más lluvioso de Gran Bretaña, está vislumbrando algunas de las serias consecuencias a las que nos enfrentamos todos: un cambio climático sin control. Las consecuencias sin precedentes son una llamada de atención para todos.

Afortunadamente también hay un estado de alerta en las juntas directivas y asociaciones empresariales. De hecho algo extraordinario está sucediendo en 2014 que está sembrando una respuesta más amplia a la realidad y que trae de la mano un significativo y más importante acuerdo sobre el clima en París 2015.

Del mismo modo que la evidencia dibuja un panorama sombrío de un planeta más caliente, más volátil, más líderes en todos los sectores están reconociendo la necesidad de unirse para trabajar frente a los desafíos políticos que frenan el progreso.

Subyace la idea de que el cambio climático no es sólo un grave riesgo para la continuidad de las empresas, sino una oportunidad igualmente prodigiosa para liderar el desarrollo de una nueva economía baja en carbono. El programa de Acción de Desarrollo Sostenible 2020 del Consejo Empresarial Mundial es un ejemplo de ello. Habrá pronto un conjunto de soluciones de negocio escalables para los retos climáticos y de desarrollo.

La formación de la B-Team es otro buen ejemplo: su visión de un mundo en el que el objetivo de la empresa es ser una fuerza motriz para el beneficio social, ambiental y económico pone a muchos negocios un paso por delante para liderar el cambio. Es un cambio en la forma de entender la empresa que no ha llegado en el momento justo.

La ONU estima que las pérdidas económicas causadas por desastres naturales desde el año 2000 son aproximadamente de 2,5 billones de dólares, al menos un 50% mayor que las estimaciones internacionales anteriores. Scientific American informó recientemente que las inundaciones podrían costar a las ciudades del mundo un billón de dólares al año hasta el 2050.

Cualquier persona que quiera hacer negocios durante los próximos años y décadas necesita comprometerse ahora con las políticas y directivas. Desde el punto de vista político depende mucho de la coreografía de las reuniones clave en el período previo a la COP21 de París en 2015, pero no menos importante es la Cumbre del Clima en Nueva York del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en septiembre próximo. Pero casi todo depende de la medida en que los líderes de todos los sectores se sientan capaces de liderar.

Es por ello que le invitamos a la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima, dirigida por el ex presidente de México, Felipe Calderón. Se examinará cómo las naciones, las ciudades y las empresas pueden lograr sus objetivos económicos y sociales básicos, mientras que simultáneamente reducen el riesgo de un cambio climático peligroso.

Entonces, ¿qué acción deben emprender los directivos de las empresas individual y colectivamente?

En primer lugar, la honestidad. En estos momentos estamos en el camino hacia el cambio climático devastador que será catastrófico para muchos sectores y muchas economías, por no hablar de millones, si no miles de millones de personas en todo el mundo.

En segundo lugar, poner nuestras propias casas en orden y cuando tenga sentido económico y ambiental: el análisis de la UK Carbon Trust de medidas de eficiencia energética identificadas en más de 2000 organizaciones mostró una tasa interna de retorno promedio de más del 40%, que se compara muy favorablemente con el 10-15% del retorno de las inversión empresarial “típico”. Beneficios aún mayores podrían obtenerse mirando hacia afuera, encima y debajo de las cadenas de suministro trabajando con proveedores, clientes y consumidores para replantear los sistemas. A su vez esto ofrece la posibilidad de inclinar los sectores económicos hacia una senda más sostenible, reducir el riesgo e incrementar los beneficios. La labor del Foro de Bienes de Consumo para abordar la deforestación y las emisiones procedentes de la refrigeración es un ejemplo de una acción audaz. La revolución en el abastecimiento sostenible con asociaciones tales como New Vision for Agriculture es otra.

En tercer lugar, el trabajo en colaboración con los líderes políticos: todavía hay intereses creados en la vieja economía que les dicen que es demasiado difícil, demasiado caro, o que no es el momento adecuado. Nada de esto es cierto. De hecho, es demasiado difícil y demasiado caro NO actuar, y más que nunca, el momento de hacerlo es ahora. Estamos en una época de cambios sin precedentes, donde las empresas y los consumidores se enfrentan a riesgos impredecibles: las cadenas de suministro se basan en recursos volátiles, tanto en el precio como en la oferta.

Tomemos por ejemplo el caso de una planta de procesamiento de carne de vacuno en Texas, que cerró el año pasado, porque simplemente no había suficiente agua en la región para mantener viva la industria ganadera – 2.300 empleos o el 10% de la población de la ciudad y 55 millones de dólares en sueldos fueron eliminados de golpe.

La ciencia del IPCC nos hablará durante todo el año 2014 cada vez con mayor claridad y preocupación acerca de un mundo al que estamos dando forma por nosotros mismos, aquí, ahora y en la próxima generación.

La buena noticia es que muchos sectores de la sociedad, incluidas las empresas no sólo están escuchando, sino que están actuando de manera que pueden contribuir con éxito en París 2015, para ser siete mil millones de personas, llegando a más de nueve mil millones en 2050.

En el pasado, las cumbres del clima han estado a la altura, ya que se pidió a los líderes hacer sacrificios en nombre de un bien común. Hoy la propuesta de valor es dramáticamente diferente.
Hoy sólo le pedimos a todos los líderes reconocer los cambios que se deben hacer por lo que son: el principio del fin de la era de alto contenido de carbono y el nacimiento de un nuevo tipo de economía. Una economía en la que las nuevas empresas que, con visión de futuro y a partir de la experiencia del pasado, se unan para dar paso a un nuevo paisaje industrial sostenible y un futuro mejor para todos.

Cada uno de ustedes al leer esto tiene un papel único que desempeñar para hacerlo una realidad. Ya sea a través de acciones de liderazgo empresarial, de coraje político o simplemente difundir el mensaje de que el momento de actuar es ahora. Le instamos a que dé un paso adelante y juegue su papel en el cambio del curso de la historia.

VÍA/COMPROMISORSE

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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Talleres de RSE

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Voluntariados

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Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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