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Brecha de puntaje: solo un 28% de postulantes al Sistema Único de Admisión provienen del sistema municipal

El lunes 14 de enero se publicaron los resultados referentes a las postulaciones a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, entre ellas 27 del Cruch y 14 planteles privados. Pero más allá de dar cuenta de la cifra de postulantes, hubo un dato que no pasó desapercibido: sólo un 28% de alumnos en este proceso proviene de establecimientos municipales. A esto, se suma la brecha de puntajes, ya que -por ejemplo- al comparar el promedio de Lenguaje y Matemática entre colegios particulares pagados y colegios municipales la diferencia es de 127 puntos a favor de los primeros.

Para entender esto, hay que considerar que durante 2018 fueron 264 mil los alumnos que rindieron la PSU, y de ellos, 89.973 pertenecían a recintos municipales. Sin embargo, tras no alcanzar los puntajes mínimos para postular a este grupo de 41 universidades, sólo un 28% de ellos pudo participar del Sistema Único de Sistema de Admisión (SUA). Y lo que es peor, de aquellos, sólo un 26% fue seleccionado, mientras que esta cifra fue de un 13% para los liceos técnico-profesionales.

Además, sólo 32.357 alumnos, es decir, un 35,9% de quienes rindieron la PSU y egresaron de colegios municipales, fueron seleccionados en las carreras de su preferencia. Una realidad que contrasta, por ejemplo, con el caso de los egresados de colegios particulares subvencionados, en donde un 47% de los que dieron la prueba quedó en las carreras de su preferencia.

Pero, ¿cuáles son los principales elementos que influyen en dichos resultados? Para Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, “influyen muchos factores, todos relacionados. La PSU es muy sensible al nivel socioeconómico de los estudiantes, y la mayoría de los estudiantes de la educación municipal proviene de segmentos vulnerables. La PSU de alguna manera exagera esta diferencia. Sin perjuicio de ello, como ha mostrado reiteradas veces la Agencia de Calidad, el sector municipal, incluso controlando por nivel socioecómico, tiene peores indicadores de calidad y menores logros de aprendizaje”.

Para María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, también entran en juego aspectos asociados al diseño de la PSU. “El sistema de admisión sólo contempla criterios académicos basados en resultados objetivos y no, por ejemplo, en habilidades blandas y capacidades potenciales. En el fondo, mide el resultado de la trayectoria o experiencia formativa que el estudiante tuvo, y no las posibilidades que tiene. No se centra en oportunidades, sino en logros, midiendo a todos con una misma vara, independiente de las diferencias de contexto que puedan haber afectado sobre dichos resultados”, destacó.

Siguiendo esta misma línea, y específicamente en relación a las bajas cifras asociadas a quienes provienen de liceos técnico-profesionales (TP), Mónica Silva, investigadora asociada a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, afirmó que “se entiende por cuanto la PSU no fue diseñada teniendo en cuenta a este grupo. Mide algo que ellos no han tenido la oportunidad de aprender, por tanto compiten en situación de desventaja con respecto a los alumnos que provienen de la rama científica humanista”.

Adicionalmente, según María Gabriela Huidobro, no se puede dejar pasar que “la distribución diferenciada de los estudiantes entre establecimientos municipales, particular subvencionados y privados, desde la educación prebásica, no sólo refleja brechas socioeconómicas entre uno y otro grupo, sino también da cuenta de las diferencias del capital cultural con el que cada estudiante llega a rendir la PSU y a enfrentar la admisión a la universidad. Y por capital cultural no sólo me refiero al nivel académico o a lo que sabe cada uno, sino también a los contextos en los que han crecido, a lo que su familia espera de él o ella, a las propias expectativas personales, a los tiempos que ha tenido para prepararse, a los recursos que ha tenido para ‘entrenar’ la PSU, a las trayectorias biográficas de sus amigos, familiares y entorno, etc.”

Por su parte, Juan Pablo Valenzuela, investigador del CIAE (Centro de Investigación Avanzada en Educación) de la Universidad de Chile, señala que está claro que “la principal razón es porque la PSU tiene una alta correlación con el desempeño socioeconómico”. El especialista afirma que “una segunda razón es la mayor proporción de chicos de los municipales que son de educación técnico- profesional”, entendiéndose que por temas de formación y otros motivos estos últimos corren con desventaja. Además, “para muchos que dan la prueba y están en el mundo TP su orientación no es quedar preferentemente en la universidad, entonces, el esfuerzo que van a hacer para el tema de la PSU es menor, y también muchos de ellos la dan y después no postulan”.

De igual manera, Valenzuela resaltó que en los colegios particulares pagados “hay una orientación mucho más alta en cuanto al tema del rendimiento de la PSU, mucho más incluso que en el caso de los estudiantes de buen desempeño académico pero que son más vulnerables y que van a los otros grupos de colegios”.

Es que –al parecer- existe consenso en cuanto a los motivos que generan esta brecha entre el sistema municipal y el privado. Así lo ratificó Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, quien señaló que “la baja cifra de los seleccionados del sistema municipal es una constante en el tiempo y las razones han sido materia de abundantes análisis. Es un problema complejo que no sólo responde al diseño de la PSU, sino a factores culturales, socioeconómicos y de brechas históricas en la calidad de la educación”.

Pero, ¿cómo se podría dar solución a este problema? Para el experto del CIAE se debería analizar primero cuál es el contenido curricular que debiese incorporar la PSU, y preguntarse- entre otros aspectos- si debería o no contemplar sólo hasta segundo medio, ya que hasta ahí hay un tema curricular compartido. “Después, lo que deberíamos hacer es ver si las preguntas tienen un sesgo social, pues debiera ser neutro ante el género y neutro socioeconómicamente hablando. Los ejemplos que se dan deben ser sobre contextos compartidos por todos los grupos socioeconómicos del país”.

Dentro de este escenario, el jefe de la Divesup afirmó que “aun cuando no tenemos manera de saber qué parte de esta baja cifra puede deberse al diseño de la PSU, tenemos claridad respecto a la necesidad que existe de hacer cambios en esa prueba, a fin de que no exista una discriminación hacia los estudiantes egresados de liceos técnico-profesionales”.

Por otra parte, y en relación a las alternativas que tienen quienes no fueron seleccionados a través del SUA, “hay una muy interesante opción en el mundo técnico- profesional al cual pueden acceder, en algunos casos sin necesidad de haber rendido la PSU. Para aquellos estudiantes que quieran postular tanto a los institutos profesionales, centros de formación técnica o universidades no adscritas al SUA, nuestra recomendación principal es que lo hagan en instituciones acreditadas. Esto garantiza un piso mínimo de calidad y mientras más años de acreditación tenga una entidad, es mejor para sus estudiantes”, explicó Juan Eduardo Vargas.

Vía El Dínamo

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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