"SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD"

Search

(icono) No Borrar
Imprimir Imprimir

Barbie presenta la primera muñeca con audífonos y el primer Ken con vitíligo como parte del impulso de diversidad e inclusión

Mattel lanzará una línea más inclusiva de muñecas Barbie para aumentar la diversidad de la gama
Incluye un Ken con condición de piel Vitiligo y una Barbie con audífonos
Mattel dijo que quiere que los niños «se vean reflejados» en las muñecas Barbie

Los creadores de Barbie han presentado una gama inclusiva de muñecas, incluida una con audífonos y el primer Ken con vitiligo, una condición de la piel, en su último intento por crear una marca más inclusiva.

La empresa Mattel, con sede en California, dijo que quiere que los niños «se vean reflejados» en las muñecas Barbie y fomentar el juego con juguetes que no se parecen a ellos para ayudarlos a «comprender y celebrar la importancia de la inclusión».

Los nuevos modelos, que incluyen la primera Barbie de la marca con audífonos, una Barbie con prótesis de pierna y el primer muñeco Ken con vitíligo, debutarán como parte de la línea Fashionistas en junio de este año.

La medida se produce después de que Mattel lanzó varias muñecas con discapacidades permanentes en 2019 después de colaborar con el activista adolescente Jordan Reeves, y las nuevas incorporaciones incluyeron una Barbie en silla de ruedas. Mientras tanto, en 2021, una muñeca negra con cabello afro se convirtió en el éxito de ventas mundial de la marca.

Mattel creó la Barbie con audífonos de color rosa intenso con la ayuda de la Dra. Jen Richardson, experta en audiología educativa, quien aconsejó cómo replicar con precisión los dispositivos para la muñeca.

“Estoy más que emocionado de que mis pacientes jóvenes vean y jueguen con una muñeca que se parece a ellos”, dijo Richardson en un comunicado visto por CNN.

«Es importante que los niños se vean reflejados en el producto y alentarlos a jugar con muñecas que no se parecen a ellos para ayudarlos a comprender y celebrar la importancia de la inclusión», dijo Lisa McKnight, directora global de Barbie y muñecas de Mattel.

Stephanie Frady, cuya hija de cinco años tiene audífonos, dio la bienvenida al cambio hacia modelos más diversos.

«Estamos muy emocionados por la nueva Barbie con audífonos», escribió Frady en Twitter. ‘A mi hijo de cinco años le encantan las Barbies y usa audífonos rosas como el nuevo.’

La organización benéfica Walk4Hearing elogió la medida y dijo en Twitter: «Gracias por incluir audífonos para promover la salud y la conciencia auditiva». ¡Camino a seguir!’

Mattel ha creado las muñecas más diversas en un esfuerzo por alejarse de las críticas de que la imagen de Barbie en la cultura popular ha sido simplemente la mujer de ojos azules y piel clara con un pecho grande y una cintura pequeña, la imagen de su primera Barbie hace 61 años.

Las formas del cuerpo de las muñecas también se han cambiado para que las muñecas Barbie tengan pechos más pequeños y más curvas, mientras que los muñecos masculinos son menos musculosos, por lo que la gama se vuelve más inclusiva.

Los creadores de Barbie se han estado moviendo hacia un conjunto de muñecas más «inclusivo» desde hace años.

En 2020, Mattel reveló otro conjunto de muñecos inclusivos, que incluía un muñeco Ken con cabello largo y una Barbie con vitíligo.

El año pasado lanzaron otra Barbie con una prótesis en un tono de piel oscuro.

A los muñecos Ken también se les han dado actualizaciones más inclusivas, desde la tez hasta el color y la longitud de su cabello. Un muñeco masculino luce una larga melena rubia, mientras que otro lleva el pelo rojo.

Noticia vía Daily Mail