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Banco Bci -empresa miembro de PROhumanaRED y la Alianza por el género- adelanta su meta y será carbono neutral en sus operaciones directas este 2021

Siete años antes de lo presupuestado, la compañía será capaz de neutralizar su huella de carbono en sus operaciones directas, transformándose en el primer banco de origen chileno en conseguir ese hito.

Todo esto, en el marco de un robusto plan de Ecoeficiencia Operacional de que surge como una iniciativa concreta para combatir el cambio climático desde su operación, pasando de una estrategia de mitigación, a una combinada en la que se incluye compensación a través de la compra de bonos de carbono.

Noviembre 2021.- Se trata de uno de los temas que está dominando la agenda mundial. El carbono neutralidad fue uno de los asuntos centrales en la recién finalizada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), en donde Chile reafirmó su compromiso de cero emisiones hacia 2050.

Así, como los países, las grandes empresas también han hecho suyas estas metas que buscan generar un impacto positivo en el medio ambiente. Uno de los pioneros es el banco Bci, que lleva años impulsando un robusto plan de Ecoeficiencia Operacional de largo plazo, que lo llevará a alcanzar su meta de carbono neutralidad en sus operaciones directas este 2021, es decir siete años de lo presupuestado originalmente.

De ese modo, se convertirá además en la primera entidad financiera de origen chileno en conseguir ese hito. El principal avance que ha tenido Bci, en esta materia, es alcanzar una reducción de un 42% de la huella de carbono, desde que se ha estado midiendo en 2017. Estas mejoras han sido reconocidas por distintos organismos. como el Ministerio del Medio Ambiente a través de su programa Huella Chile. La Agencia de Sostenibilidad Energética, entre otras instituciones’. Hoy, Bci cuenta con: Sello de Cuantificación Huella Chile, Sello de Reducción Huella Chile y Sello de Excelencia Energética de la Agranda de Sostenibilidad Energética, reconocimientos que dan muestra del compromiso con el medio ambiente y la importante mitigación del impacto ambiental en sus operaciones.

Según explica Paola Alvano, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Bci, el banco hizo suyo el compromiso de medir su impacto ambiental y tomar acciones concretas para mitigarlo, como una política transversal de la compañía, de la que forman parte todos quienes forman parte de la organización, incluidos sus clientes. “Con necesidades y demandas cambiantes, hoy los clientes, los mercados y la sociedad, no solo esperan que las grandes empresas generen valor económico, sino que también contribuyan de manera positiva a sus entornos, especialmente, al cuidado del Medio Ambiente”, comenta.

Es justamente en ese contexto que el plan de Ecoeficiencia Operacional de Bci surge como una iniciativa concreta para combatir el cambio climático desde su operación. “Nosotros en Bci entendemos al cambio climático como el principal problema ambiental que amenaza al planeta, y es por esto que se debe tratar con la urgencia que amerita, tomando la mayor cantidad de acciones posibles en todos los frentes”, comenta Alvano.

Explica que uno de los pilares centrales de este proyecto es la estrategia de carbono neutralidad, que consiste principalmente en mejorar el desempeño ambiental del banco, permitiendo a la vez optimizar los consumos de energía, agua, insumos y el correcto manejo de los residuos y emisiones.

Como parte de esta estrategia, desde el año 2017 Bci ha medido y mitigado su huella de carbono, con diversos proyectos de eficiencia energética, entre los que se incluyen cambios en equipos de iluminación y climatización, compra de energía cliente libre, controles de demanda energética y gestión de valorización de residuos.

Adicionalmente implementó criterios de sostenibilidad a proveedores como por ejemplo la incorporación de radio taxis eléctricos, entre otras medidas. 

Recuadro: Plan de Ecoeficiencia Operacional

El plan consta de cinco pilares con sus metas respectivas al año 2028:

1- Cambio Climático: Ser carbono neutral. Al año 2020 han reducido un 42% el indicador de tCO2eq, lo cual equivale a 7973 automóviles fuera de circulación.

  1. Energía: Reducir 50% Indicador de Intensidad Energética [kWh/m2]. En este pilar han alcanzado una reducción del 33% del indicador, siendo el equivalente al consumo de casi 1.000 hogares.
  2. Agua: Reducir 50% Indicador de Intensidad Hídrica (m3/m2). Han alcanzado una reducción del 30% del indicador, lo que es igual al consumo de 20 piscinas olímpicas, aproximadamente.
  1. Papel: Reducir en un 50% el consumo de papel. Han logrado disminuir un 52% su consumo, lo que equivale a más de 1,223 árboles sin talar.
  1. Residuos: A 2028 esperan reducir a solo un 10% los residuos enviados a rellenos sanitarios (vertederos) y que el resto sean valorizados. Con un solo un año de funcionamiento del Plan Basura Cero, a la fecha han alcanzado un 89% de residuos enviados a rellenos sanitarios, valorizando 14.614 kg.

Noticia vía comunicado.

 

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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