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Badenier: “Programa de Consumo y Producción Sustentable es un cambio de paradigma en materia de gestión ambiental”

Uno de los desafíos que tiene el ministerio del Medio Ambiente para este 2016, es la implementación del Programa de Consumo y Producción Sustentable (CPS) que promete ser un punto de inflexión y un cambio de paradigma para transitar hacia un modelo de consumo y producción que fomente el desarrollo sustentable y la economía verde en nuestro país.

Para explicar la propuesta de la institución y dar a la conocer los lineamientos estratégicos de este programa, conversamos con el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

¿En qué consiste el Programa de Consumo y Producción Sustentable?

“Este programa, coordinado y liderado por el ministerio del Medio Ambiente, conceptualiza y define las distintas acciones del sector público y privado en materia de consumo y producción sustentable. Para estos efectos, hemos definido doce líneas de acción y otros cuatro ejes transversales. La idea es que a través del consumo y producción sustentable el Estado de Chile logre generar una plataforma, para que los actores públicos y privados avancen en sus acciones sustentables para compatibilizar el desarrollo de una economía competitiva con la protección del medio ambiente y el uso eficiente de nuestros recursos naturales”.

¿Cuáles son los lineamientos estratégicos del CPS y el rol del ministerio?

“La primera responsabilidad del MMA es la coordinación, por lo tanto las líneas de acción se deben coordinar, organizar y promover para tener una estrategia de desarrollo común.

Asimismo, el ministerio tiene responsabilidades específicas en algunos ámbitos de gestión ambiental que están claramente situados dentro de nuestras responsabilidades.

En relación a las líneas de acción, por ejemplo en materia de residuos, el MMA tiene un rol particular y preponderante. Otra línea de acción es ser el agente coordinador y promotor de las compras públicas sustentables. El Estado tiene un poder de compra que llega a los US$ 8 mil millones anuales, de esta manera asegurar que estas compras sean sustentables es un incentivo directo para avanzar hacia patrones de consumo y producción más sustentables y así avanzar en la modernización del país. Igualmente, buscaremos promover y fortalecer nuevos estilos de vida sustentable, dentro de otras materias que queremos potenciar”.

¿En qué contexto se inserta este programa de Consumo y Producción Sustentable?

“En dos contextos: el primero es que el mundo y particularmente Chile vive fenómenos ambientales que generan desafíos importantes para el desarrollo económico nacional, por ejemplo, en lo que corresponde a Cambio Climático, a la protección de la biodiversidad y al control de la contaminación atmosférica. Así, este programa se presenta como una alternativa proactiva para avanzar en un desarrollo económico más sustentable con acciones específicas y concretas. El Programa de Consumo y Producción Sustentable es un cambio de paradigma en materia de gestión ambiental.

El segundo elemento, es avanzar hacia un desarrollo económico más sustentable o una agenda de crecimiento verde, a través de la cual se promueven acciones productivas, crecimiento, empleo y que tengan una matriz común de sustentabilidad”.

¿Cuál es el cambio de paradigma que pretende generar el ministerio?

“El ministerio pasaría de ser un ministerio que regula y protege el medio ambiente, a ser un ministerio que promueve y plantea una oferta al país, respecto de cómo crecer de manera sustentable a través de actividades productivas. Nosotros estamos convencidos, de que el consumo y producción sustentable también presenta alternativas de negocios, desde el punto de vista de la sustentabilidad. En definitiva, el consumo y producción sustentable es una propuesta para avanzar hacia un crecimiento económico más sustentable”.

¿Cuál es el rol que cumple el Estado en esta materia?

“Cumple tres roles que son bien claros y definidos. Por una parte, actúa como un regulador que entrega señales hacia el sector público, hacia dónde avanzar. Asimismo, tiene un rol ejemplificador, asegurando que las acciones del Estado sean sustentables, como por ejemplo, que las compras públicas sean con criterios de sustentabilidad. Y en último término, es un agente coordinador de las distintas acciones que se hacen en esta materia. Para esos efectos, el MMA debe llevar a cabo esta agenda de desarrollo sustentable”.

¿Cómo se está trabajando en la implementación de este programa?

“Tenemos diversas acciones que estamos coordinando a través de este programa. En lo concreto, el programa tiene a su haber un comité interministerial para poder coordinar las acciones del Estado, pero también el MMA tiene acciones que implementa directamente, por ejemplo, el MMA dispone de recursos sustantivos para el programa de recambio de calefactores en la implementación de los planes de descontaminación del aire. Asimismo, y en paralelo estamos tramitando en el Congreso la ley de Fomento al Reciclaje que esperamos sea ley dentro del primer semestre de este año.

Estas son definitivamente iniciativas que gatillan acciones de consumo sustentable y que estamos tratando de situar en el contexto de una estrategia global que promueve el MMA”.

¿Cuál es el rol de los privados en este programa?

“Como criterio general, del orden del 80% de las actividades económicas del país son a través del sector privado. Por lo tanto, difícilmente el Estado por sí solo puede lograr avanzar hacia patrones de mayor consumo sustentable. En consecuencia, el sector privado debe y tiene que avanzar en un nuevo modelo de gestión de sus empresas, contemplando la variable ambiental.

Nosotros queremos incentivar estas acciones, pero también hacer un reconocimiento, porque muchas veces el sector privado, sobre todo en materia de sustentabilidad y reciclaje, está liderando temas que es necesario destacar y replicar.

También los chilenos están cambiando sus hábitos. Hoy son los consumidores los que exigen mayor información sobre el impacto ambiental de los productos que consumen y están comprometidos con el reciclaje. Por otra parte, quien tiene mayor interés en avanzar en la ley REP son los propios productores, conscientes del impacto ambiental que tienen sus productos una vez que cumplen su vida útil y se transforman en desechos.

Por lo tanto, el Programa de Consumo y Producción Sustentable cumple dos roles: por un lado asegurar que las acciones del Estado en esta materia sean sustentables y por otro, incentivar y reconocer las acciones de los privados en materia de producción y consumo”.

¿Qué rol pueden jugar los ciudadanos?

“No cabe duda de que el liderazgo en materia ambiental hoy se sitúa en los ciudadanos. Los ciudadanos están promoviendo y generando estilos de vida más sustentables. Vemos cómo en nuestro país ha aumentado sustancialmente el uso de transportes sustentables, como la bicicleta. Vemos cómo los hogares realizan iniciativas de reciclaje. Vemos cómo las personas están sustituyendo las ampolletas corrientes, por las LED. En general vemos una creciente preocupación por modificar sus estilos de vida.

Nosotros como Estado necesitamos apoyar estas iniciativas y reconocerlas, por ejemplo, avanzando en entregar mayor información a través de eco etiquetas, o promoviendo la construcción de ciclovías.

Así, estado, privados y ciudadanos podremos lograr un desarrollo más sustentable. En definitiva, ese es el propósito del Programa de Consumo y Producción Sustentable”, concluye el ministro.

Las líneas de acción estratégicas

1. Estilos de vida sustentables y educación

2. Sustentabilidad en el sector público

3. Construcción sustentable

4. Turismo sustentable

5. Sistemas alimentarios sustentables

6. Empresas de menor tamaño sustentables

7. Gestión de residuos

8. Energías limpias y eficiencia energética

9. Gestión del agua

10. Minería e industria responsable

11. Ciudades sustentables

12. Información al consumidor

VÍA/SUSTENTARE

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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