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NOTICIAS GENERALES
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“Aún predomina la mirada filantrópica sobre la de la inversión social”

Entrevista a Diana Chávez, directora del Centro Regional para América Latina y El Caribe.

Desde su nacimiento en 2009, el Centro Regional para América Latina y El Caribe se ha visto involucrado en vincular empresas y grupos de interés entorno a la Responsabilidad Social. Conversamos con Diana Chávez, directora del Centro Regional, para conocer la evolución de este organismo, sus retos y la situación de la RSE y la sustentabilidad en América Latina.

¿Cómo valora la evolución de la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina en los últimos años?

Fortalecida por un Centro Regional que impulsa la participación de los diversos actores en el escenario internacional, la región de América Latina y el Caribe se encuentra en el camino hacia un liderazgo en materia de Sostenibilidad Corporativa. A partir de ello, la oportunidad mundial de la Agenda 2030, es una ventaja para el empresariado de la región.

La propia existencia del Centro Regional, sumada al hecho de que América Latina ocupa el segundo lugar mundial después de Europa en cuanto a número de participantes del Pacto Mundial, son algunos de los aspectos que retroalimentan esta consolidación regional.

Desde su creación en 2009, ¿de qué manera han logrado alcanzar los objetivos en materia de RSE y Sostenibilidad en la región?

Desde su lanzamiento en 2009 la labor del Centro Regional se ha traducido en una plataforma de vinculación entre la iniciativa privada y sus grupos de interés, la generación de conocimiento sobre la región, la producción de herramientas para la acción empresarial y el fortalecimiento a las Redes Locales de la región, todo ello enfocado a la agenda latinoamericana para la competitividad y el impulso a la agenda del Pacto Mundial.

¿Qué opina del papel de las redes locales del Pacto Mundial en Latinoamérica y el Caribe? ¿Cómo valoraría su trabajo?

La labor de las redes ha sido clave para estar en el camino hacia el liderazgo de la región en materia de Sostenibilidad Corporativa. En general ha consistido en abrir el camino de la Sostenibilidad Corporativa en la región, la de romper los paradigmas convencionales de negocios, normalmente en situaciones muy limitadas en cuanto a recursos. Es por eso que el papel del Centro Regional en fundamental para vincular a las redes con actores regionales y globales, así como para fortalecerlas en términos de capacidades.

Existen redes locales latinoamericanas que destacan en la región por el alcance y profundidad que han logrado. Entre ellas se encuentran las redes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

¿Cómo describiría el perfil del empresario latinoamericano? ¿Cree que se está comprometiendo más con la Responsabilidad Social en los últimos años?

Los directivos de América Latina y el Caribe, han manifestado un interés en la sostenibilidad superior al del resto del mundo, ya que sobresalen como quienes más consideran que es muy importante ver la sostenibilidad como factor crítico para el éxito futuro. Además, también son quienes más consideran que sus industrias son más confiables que sus empresas y el 86% cree la sostenibilidad es condición crucial para el reclutamiento de talento, ya que ven un riesgo en las nuevas generaciones que busquen empleos más alineados con sus convicciones personales y éticas.

Uno de los retos importantes en cuanto a la RSE y a la Sostenibilidad es hacer extensivo su conocimiento a todos los grupos de interés. ¿De qué manera se puede lograr que la RSE se expanda a todas las capas de la sociedad?

Desde lo local. Por ello es clave que las redes locales sean verdaderas antenas de lo que sucede en su zona de acción. Entender el contexto local, para entonces poder desarrollar herramientas de sensibilización, entendimiento y aplicación del Pacto Mundial, adecuadas y útiles a cada realidad. De ahí también la importancia y el papel del Centro Regional para identificar oportunidades de trabajo conjunto a nivel regional, así como para apoyar a las redes en la conciliación de la agenda global con las condiciones locales, gracias a su visión regional.

¿En qué proyectos trabaja actualmente el Centro Regional?

El Centro Regional ha establecido diversos espacios permanentes para la articulación y el diálogo, tales como:

– El Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe: Responsabilidad y Sostenibilidad: con el objetivo es proveer una plataforma de diálogo alrededor de los temas de la agenda latinoamericana relacionados con Derechos Humanos, Agenda 2030 y Ética Empresarial; conocer el estado del arte que guarda la implementación de los Principios del Pacto Mundial por parte de las empresas participantes, entidades públicas y el trabajo de las Redes Locales.
– El Diálogo de Directivos de Fundaciones Empresariales de las Américas, con el objetivo es compartir experiencias gerenciales y abordar las tendencias globales con pares de la región.
– El Diálogo Iberoamericano con Directivos de Sostenibilidad y RSE cuyos objetivos son conocer las principales prácticas, avances y perspectivas de estas materias, compartir experiencias gerenciales y abordar las tendencias globales con pares de la región.
– El Diplomado en línea sobre gestión de la RSE, junto con la Universidad Anáhuac México Norte con un módulo enfocado en el Pacto Mundial

Asimismo, el año pasado, el Centro Regional debido a su experiencia en el trabajo de Derechos Humanos en la región de América Latina y el Caribe, fue invitado en diciembre del 2014 por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la implementación del proyecto regional titulado ¨Consulta Previa, Gobernanza y empresas¨ que inició en 2015 y continuará durante el 2016.

¿Cuáles cree que son los puntos fuertes de la RSE en la región?

La conciencia e interés mencionados por parte de los directivos de América Latina y el Caribe, quienes han manifestado un interés en la sostenibilidad superior al del resto del mundo.

Por otra parte el Pacto Mundial se caracteriza en América Latina por una alta participación de las organizaciones civiles, que son el segundo actor más participativo en la región, así como las Pymes, que son la mitad de las empresas participantes. La presencia de estos actores habla de una conciencia que va más allá del entorno empresarial y el entendimiento de la necesidad de colaboración entre diversos actores para que la Sostenibilidad sea una realidad. Además, esta es la única región que cuenta con un Centro Regional de apoyo al Pacto Mundial, y el único que ha existido con financiamiento privado, lo cual muestra el compromiso del empresariado latinoamericano por este tema.

La existencia del Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial, ha abierto la posibilidad de institucionalizar, además de los espacios ya mencionados, herramientas de aplicación del Pacto Mundial adecuadas a la realidad regional, como las publicaciones anuales con un panorama de la región, las guías de implementación y los estudios regionales.

¿Y las principales barreras?

Por el lado del contexto, la debilidad de las instituciones para crear condiciones adecuadas e impulsoras de prácticas sostenibles por parte del sector privado. Desde la propia empresa, y en una región con un importante peso en las pymes, una de las barreras es la concepción de la Sostenibilidad Corporativa como prácticas alejadas de su realidad y que implican grandes recursos. Otra barrera podría ser la mirada filantrópica aún predominando sobre la de la inversión social.

Algunos sectores opinan que la Responsabilidad Social es un ejercicio de marketing o green washing. ¿Qué les diría para convencerles de lo contrario?

El concepto de Responsabilidad Social ha dejado de ser exclusivo del sector privado, ahora es una práctica que ha venido abarcando a todos los sectores: comunidades, sector público, ONGs, sociedad civil; ya que el único medio para lograr una sociedad más equitativa, poner fin a la pobreza y hacer frente al cambio climático, es que todos estemos unidos e involucrados en la nueva Agenda Global de Desarrollo. Con nuestras acciones responsables como miembros de una comunidad, favorecen el cumplimiento de los 17 ODS, no debemos dejarlo solamente en manos del gobierno o del sector privado, todos debemos ayudar, esto es Responsabilidad Social.

¿Qué retos se están marcando para los próximos años?

Sin duda el reto principal para los próximos años, para los próximos 15 años específicamente, es la acción empresarial y en colaboración con otros actores para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta Agenda 2030 es una nueva definición de objetivos para el desarrollo mundial, que da continuidad a la agenda definida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio cuyo plazo se cumplió en 2015.

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. Esta agenda integra al sector privado como uno de los actores centrales en la solución a los retos económicos, de gobernanza, sociales y ambientales, reconociendo sus alcances, impacto y capacidades.

El Centro Regional ha desarrollado una plataforma virtual en donde se explica la alineación de esta Arquitectura desde una perspectiva global-regional-local. Asimismo, el Centro Regional ha identificado su papel para dar impulso a esta Arquitectura, en relación con sus objetivos, a través de la alineación con los objetivos de la ONU, la promoción de la ética para el respeto de los principios sociales, ambientales y de gobernanza, y la articulación para la acción colectiva.

VÍA/CORRESPONSABLES

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Encuentros

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Talleres de RSE

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Voluntariados

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Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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