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Alcaldes firman convenio de transparencia municipal

Un convenio de colaboración que mejorará el acceso de los vecinos de Recoleta, Vitacura y Peñalolén a la rendición de cuentas de sus respectivos municipios, para incrementar así la confianza y la participación de los vecinos en sus gobiernos comunales, firmaron los alcaldes Daniel Jadue, Raúl Torrealba y Patricio Escobar (subrogante) con el Observatorio del Gasto Fiscal, una iniciativa conjunta entre la Fundación Contexto Ciudadano y la Facultad de Economía de la Universidad de Santiago.

En el año de las elecciones municipales, el convenio permitirá dar a conocer de forma amigable y usable información como en qué programas gasta el municipio sus recursos, cuáles son los pagos a los proveedores y cómo evolucionó el gasto municipal en los últimos años. Se apunta a aumentar la usabilidad de los datos sobre el gasto municipal, para que los vecinos sean efectivamente mejor informados y, por ende, tengan un mayor control sobre los gastos de sus municipalidades y, finalmente, sobre las prioridades de inversión.

Con la firma de Peñalolén, Recoleta y Vitacura, que se suman al convenio suscrito ya por Isla de Pascua, se consolida el plan piloto para desarrollar estas plataformas. Una vez concluida esta fase, el software quedará a disposición pública, de forma gratuita.

Mediante estos convenios de colaboración, firmados por la Directora Ejecutiva de Contexto Ciudadano, Jeannette von Wolfersdorff y el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Santiago, Jorge Friedman, el Observatorio del Gasto Fiscal de Chile, se compromete a diseñar y programar, sin costo y mediante un trabajo colaborativo con las municipalidades, plataformas web para las alcaldías.

La plataforma enseñará de forma lúdica sobre el presupuesto municipal y mostrará tanto los ingresos como gastos, sean a nivel de los presupuestado o lo real gastado. Se incluirán secciones dedicadas a presentar información sobre las transacciones del gasto hacia terceros, identificando los montos y destinatarios; la clasificación económica del gasto, es decir, cómo se distribuyen en cada área de gestión, y la clasificación funcional del gasto, vale decir, en qué productos o programas el municipio está gastando sus recursos.

Las municipalidades de Peñalolén, Recoleta y Vitacura, en tanto, no sólo aprobarán los contenidos y diseños, siempre de acuerdo a las necesidades de su comunidad, sino que también entregarán la información transaccional contable y presupuestaria para luego implementar la plataforma en sus servidores, asegurando su operación permanente a través de la carga de la información periódica y de acuerdo a los formatos definidos en conjunto.

Alcaldes destacan acceso de ciudadanos

Tras la firma del convenio el alcalde subrogante de Peñalolén, Patricio Escobar, destacó la importancia esta iniciativa señalando que “va en directo beneficio de los vecinos, sobre todo en un año en que tendremos elecciones municipales, a fin de transparentar y facilitar a las personas el acceso a la información. Además, consolida el trabajo que estamos haciendo en Peñalolén, donde el Consejo de la Transparencia nos sitúa entre los diez municipios que más cumplen con los requerimientos de publicación de información en el sitio web”.

El Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señaló que “este convenio es muy importante para nosotros, puesto que durante nuestra gestión hemos trabajado con total transparencia ante nuestros vecinos y vecinas respecto a los recursos que invierte la Municipalidad. Una política municipal que nos llevó a convertimos en la cuarta comuna más transparente del país”, afirmó.

En tanto, su par de Vitacura, Raúl Torrealba, indicó que “la transparencia y la facilidad para que todo vecino puede acceder de mejor forma a controlar lo realizado por sus representantes es fundamental. Por eso apoyamos esta iniciativa con un sitio web amigable y de fácil acceso”.

El ex contralor, en tanto, dijo que hoy son comunes principios como la transparencia y la rendición de cuentas, pero que faltaba “algo para que le baje al ciudadano y que éste sea el inicio de una acción que encamine el entendimiento del ciudadano. En esa línea, dijo que “nosotros no sacamos nada con esperar que nuestros ciudadanos dejen de estar en la calle si no entienden lo que está pasando. Solo podemos reconducirlo a la gestión coactiva en la evaluación del gasto publico es que entienda, cómo se gasta, por qué se gasta y donde se gasta”, dijo.

A su vez, Jeannette von Wolfersdorff, se mostró satisfecha por el número y la importancia de las municipalidades que se interesaron en suscribir este convenio y por su interés en mejorar la confianza que los ciudadanos depositan en ellas. “Hay una relación evidente entre la calidad de la información que las instituciones públicas entregan y la confianza que los ciudadanos tengan en ellas”. Y advirtió que “ya no bastará con que el sector público solo ‘publique datos’ para cumplir con el marco normativo, sino estos datos deben estar acorde a las necesidades de los usuarios, tanto en contenido como en formato, deben ser amigables y usables tanto para no expertos como para expertos. Como Observatorio queremos contribuir a ello, vía esta iniciativa piloto que ejecutamos en conjunto con estos cinco municipios”.

Y el decano de la Facultad de Economía de la USACH, Jorge Friedman, dijo que “para nuestra Facultad es un hito particularmente importante iniciar este trabajo que mejora la rendición de cuentas y la transparencia del mundo municipal y lo acerca a la comunidad”.

VÍA/CHILETRANSPARENTE

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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