(icono) No Borrar
COLUMNAS |
Imprimir
Columna: “El desafío de la conciliación personal, laboral y familiar”Claudia López –Jefa de RSE de BancoEstado Microempresas, empresa miembro de nuestra RED PROhumana Empresarial– nos da a conocer su opinión sobre la importancia de la conciliación personal y laboral. ¡Los invitamos a leerla y comentarla! La creciente y sostenida participación de la mujer en el mercado laboral cambió para siempre las formas de hacer familia y las relaciones al interior de ellas. Somos testigos de una revolución que ha traído consigo una serie de tensiones que ponen de manifiesto el valor del trabajo no remunerado que por siglos las mujeres desarrollamos y del que hoy nadie más quiere hacerse cargo. Dichas tensiones están generando altos costos para nosotras, que asumimos estas responsabilidades de manera unilateral, particularmente las que no pueden delegar estas funciones, cargando con la denominada doble e incluso triple jornada.
Un estudio de la CEPAL publicado en noviembre del 2010 sobre el uso del tiempo remunerado y no remunerado de hombres y mujeres en seis países de la región, señala que, en pleno siglo XXI, las mujeres seguimos trabajando más tiempo en total que los hombres y destinamos más tiempo que ellos al trabajo no remunerado. Esta asimetría provoca un impacto evidente en nuestra calidad de vida, que se extiende a los/as niños/as, ancianos/as y discapacitados/as que muchas de nosotras cuidamos, a la vez que debemos seguir cumpliendo con nuestro trabajo remunerado. Es un efecto en cadena que no se detiene, traspasando el mundo familiar y laboral de las personas para instalarse como un obstáculo crítico en el crecimiento económico, el buen funcionamiento del mercado del trabajo y la productividad de las empresas. Otro informe conjunto del PNUD y la OIT sostiene que “la solución a esta situación exige la colaboración del Estado y de todos los actores sociales, en un enfoque integrado de políticas públicas que hagan compatible la vida familiar y laboral para todas las personas, sobre la base de que el cuidado humano es también una responsabilidad de los hombres”. Y así como los hombres están invitados a ser protagonistas de este cambio cultural, las empresas también están llamadas a participar de esta revolución, que exige comprender que cuando hombres y mujeres vamos a trabajar, lo hacemos en medio de una serie de complejidades personales y familiares, cuyas consecuencias negativas para las empresas se traducen en una serie de riesgos psico sociales, insatisfacción laboral, menos rendimiento y dedicación y mayor rotación de personal. Así las cosas, conciliar el mundo personal, laboral y familiar se vuelve cada vez más relevante, sobre todo para las nuevas generaciones de trabajadores/as. La familia, en cualquiera de sus expresiones- sigue siendo un pilar fundamental de nuestra sociedad occidental, transformándola en un stakeholder más de la empresa. Es del lo que en BancoEstado Microempresas estamos convencidos y la razón por la que a partir de este año y a través de nuestro proyecto CONCILIA, queremos transformarnos en la primera empresa familiarmente responsable de Chile.
Más información AQUÍ |
Warning: Use of undefined constant THEME_NS - assumed 'THEME_NS' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/prohuman/public_html/wp-content/themes/prohumana/comments.php on line 26
4 Responses to Columna: “El desafío de la conciliación personal, laboral y familiar”