Felipe Goya Goddard
Director de ChileCompra
El mercado de las compras públicas consolida su importancia. Sólo hasta septiembre del 2009 se habían transado más de 4 mil millones de dólares entre el Estado y sus proveedores; se generaron más 300 mil oportunidades de negocios; y el registro de empresas proveedoras ChileProveedores creció sostenidamente mes a mes, llegando a más de 37 mil registros vigentes a esa misma fecha. El mercado público aporta no sólo a la transparencia de la gestión estatal, sino que se ha transformado en un instrumento eficiente de política pública orientada a la innovación.
Dos ejemplos de lo anterior
Hace un par de años, sólo el 58.2% de las Pymes chilenas tenían computador, mientras que un escaso 15.4% acceso a Internet. El sistema de compras públicas on line fue un incentivo para que paulatinamente las empresas, especialmente a las de menor tamaño, se digitalizarán adecuadamente y pudieran acceder a las licitaciones del Estado. Además de incentivar la compra o modernización de equipos y conexiones, ello incentivó a muchos a acercarse a los 29 Centros de Emprendimiento ChileCompra que operan a lo largo del país y a capacitarse en la nueva manera de hacer negocios con el Estado.
El segundo ejemplo es uno de los nuevos desafíos del mercado público, el que fue anunciado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo de 2008: incorporar a las políticas de las compras públicas la responsabilidad y la eficiencia que supone el desarrollo sustentable. El mercado público, por su peso y magnitud (3.5 del PIB), puede aportar decisivamente al cambio de nuestra economía en materia de sustentatibilidad.
El desarrollo sustentable implica tres pilares fundamentales: el económico, el social y el medioambiental. En este contexto, son compras sustentables aquellas que se realizan en consideración a los pilares señalados. Este tipo de compras han sido adoptadas en la Unión Europea hace varios años, en Japón y Estados Unidos. En Latinoamérica, Costa Rica, México y Argentina poseen proyectos pilotos de compras públicas sustentables. En Chile, hemos iniciado un proceso para asumirlas como una política de Estado, hemos comenzado a articular redes y coordinar acciones, e introducido cambios en la regulación vigente.
ChileCompra ha incluido hace más de dos años los conceptos de sustentabilidad en los procesos de compra que deben realizar los organismos del Estado de acuerdo a la Ley 19.886, generando con ello eficiencia para el Estado., Actualmente, y gracias al sistema de compras públicas, el Estado ahorra cerca de 140 millones de dólares, cifra que se puede incrementar al considerar temas tan sencillos como el reciclaje o la eficiencia energética. Sólo para ejemplificar lo anterior: los rubros más demandados por los organismos públicos en los procesos de licitación fueron papel de imprenta y papel para escritura (2,3%), suministros para impresora, fax y fotocopiadora (2,1%) e impresión (1,6%).
Este desafío responde a un proceso global. Chile ahora integra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y tiene varios Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes. Las compras públicas sustentables instan a los proveedores del Estado a asumir desafíos estructurales y de políticas productivas que no sólo los llevarán a alcanzar estándares acordes a la nueva normativa del mercado público, sino que los ayuda a asumir los criterios que los hagan más competitivos en los mercados internacionales.
ChileCompra ha impulsado y concretado algunas iniciativas dirigidas en este sentido. En el plano ambiental, un ámbito muy relevante es optimizar recursos energéticos, por lo que se publicó una Directiva de Eficiencia Energética, la que indica a los organismos públicos cómo incorporar criterios de eficiencia energética en sus licitaciones. También se elaboró en conjunto con el Programa País de Eficiencia Energética un Manual de compras energéticamente eficientes y una guía práctica y se realizó, en 2008, el Programa Nacional de Recambio de Ampolletas, el cual llevó más de un millón y medio de lámparas fluorescentes compactas (LFC) – también conocidas como ampolletas eficientes – a 200 puntos en todo el país que favorecieron al 40% de las familias más vulnerables de Chile.
Asimismo, desde 2008 comenzamos a entregar bonificaciones de puntajes a las empresas que ofertan a través de convenios marco y que sean amigables con el medioambiente. Se está incluyendo en los contratos de computadores e impresoras requisitos sobre e-waste y la disposición final de los equipos, en los de empresas de aseo y limpieza requerimientos sobre la utilización de productos biodegradables y el manejo responsable de residuos. La renovación de vehículos gubernamentales también se verá transformada, ya que se licitó un estudio que determinará las variables básicas a tomar en cuenta sobre vida útil, rendimiento, mantención, emisión de contaminantes, etc. Se están poniendo en marcha programas de reciclaje de papel en las oficinas públicas y de capacitación de funcionarios en esta materia.
Pero para poder llevar a cabo este nuevo cambio de mentalidad y de procedimientos, no sólo a nivel del mercado público, basado en las Compras Públicas Sustentables, se hace necesario que todos los actores del mercado público – y de la sociedad entera – se hagan parte de la discusión de estos nuevos criterios y estándares para hacer negocios que sin duda representan un desafío para el empresariado chileno en general.
En la medida que asumamos el desafío de las compras públicas sustentables, estaremos aportando a una mayor competitividad de nuestras empresas en el mercado global.
Warning: Use of undefined constant THEME_NS - assumed 'THEME_NS' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/prohuman/public_html/wp-content/themes/prohumana/comments.php on line 26
One Response to Compras públicas sustentables… un paso eficiente