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CONOCIMIENTO SUSTENTABLE
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Cómo Chile se está convirtiendo en un líder en energía renovable

Chile se ha fijado el ambicioso objetivo de convertir el 70% de su consumo total de energía en energías renovables para 2030 y se comprometió a convertirse en carbono neutral para 2050.

  • La estrategia de transición energética del país ha evolucionado en los últimos años debido a una combinación de apoyo político de base amplia y tecnologías verdes innovadoras.
  • Su estrategia de energía renovable podría servir como libro de jugadas para los países industrializados de América Latina y el extranjero.

A medida que los efectos del cambio climático se hacen más evidentes, los países de todo el mundo se enfrentan a un dilema similar: ¿cómo reducir las emisiones de carbono sin causar daños económicos? Para muchos países desarrollados, existe un riesgo asociado con la sustitución de las redes eléctricas, la modificación de los hábitos de consumo y la descarbonización de las cadenas de suministro.

Chile, una economía industrializada de altos ingresos con 19,6 millones de personas, podría ofrecer a los formuladores de políticas de todo el mundo un libro de jugadas para la transición hacia la energía renovable.

A pesar de sus vínculos históricos con los combustibles fósiles y la minería del cobre, en los últimos años Chile ha acelerado su transición energética a través de un amplio apoyo político, alianzas público-privadas y tecnologías verdes innovadoras. Se ha fijado el ambicioso objetivo de convertir el 70 % de su consumo total de energía en energías renovables para 2030 y se comprometió a convertirse en carbono neutral para 2050. El país ahora también está aprovechando su liderazgo en energía renovable en el extranjero y usándolo para abordar las desigualdades de género en el país.

Así es como Chile pudo transformar su política energética y acelerar su transición renovable:

La aceptación política de Chile

La transición de energía limpia de Chile ha sido ampliamente apoyada por partidos de todo el espectro político y respaldada por el público. El 91% de los chilenos cree que el cambio climático debe ser tratado como una prioridad del gobierno, según el Programa de Comunicación sobre el Cambio Climático de Yale. En diciembre pasado, el gobierno de centro-derecha de Chile publicó la primera estrategia de transición energética del país, que proporcionó objetivos para lograr emisiones netas cero para 2050, incluida la aceleración de la energía solar, eólica y geotérmica en todo el país.

Desde que asumió el cargo, el presidente Gabriel Boric, líder del partido de izquierda Convergencia Social, ha ampliado la estrategia de transición energética de su antecesor conservador, Sebastián Piñera. En particular, la administración Boric anunció sus intenciones de utilizar los ingresos de la producción de cobre y litio de Chile para financiar la producción de hidrógeno verde. Durante el referéndum constitucional del año pasado, el gobierno propuso ampliar los derechos ambientales e introducir prohibiciones a la minería y los recursos naturales. Si bien los votantes chilenos rechazaron en gran medida la constitución reformada, algunos la vieron como una señal del apoyo progresivo del país a la transición de energía renovable.

“Chile tiene enormes recursos de energías renovables y, por lo tanto, está posicionado para liderar”, explica David Victor, profesor de Innovación y Políticas Públicas en la Escuela de Política y Estrategia Global de la Universidad de California en San Diego. “Han construido mucho y hay una industria en crecimiento, lo que explica por qué las renovables tienen un apoyo político duradero. Han surgido empresas reales que tienen interés en (el) éxito (de la industria)”.

Aprovechar las asociaciones público-privadas

Las asociaciones público-privadas han sido clave para acelerar la transición energética de Chile, especialmente cuando se trata del mercado de hidrógeno verde del país. El hidrógeno verde, una fuente de energía limpia que divide el agua en hidrógeno y oxígeno utilizando electricidad renovable, se encuentra en el corazón de la transición energética de Chile. La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile exige incorporar hidrógeno verde en los sectores de minería y materias primas del país, así como en otras cadenas de suministro locales que dependen del carbono.

La estrategia estima que el hidrógeno verde chileno podría estar entre los más asequibles del mundo debido a su entorno favorable de energía renovable. El país se beneficia de vientos consistentemente fuertes en la región montañosa de la Patagonia y de algunos de los niveles más altos de radiación solar del mundo en el desierto de Atacama. Este suministro predecible de energía eólica y solar ha llevado al gobierno chileno a estimar que el 13% del hidrógeno verde del mundo se producirá dentro de sus fronteras.

El gobierno de Chile ya ha prometido $ 50 millones en fondos para seis proyectos destinados a promover la industria nacional de hidrógeno verde. En abril, la oficina de desarrollo de Chile firmó acuerdos de financiación adicionales con GNL Quintero, CAP y Air Liquide para sus iniciativas de hidrógeno verde.

Establecer amistades en el extranjero.

Chile está aprovechando sus credenciales progresivas de energía renovable para establecerse como un actor diplomático importante en las negociaciones climáticas internacionales. Chile fue coanfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP25 en Madrid, fue sede de la Ministerial de Energía Limpia y lanzó la coalición “Américas para la Protección del Océano” en la 9ª Cumbre de las Américas en junio de 2022.

También ha fortalecido las asociaciones bilaterales y regionales para promover tecnologías ecológicas y reducir las emisiones de carbono. Una de las asociaciones de energía renovable más activas de Chile es con Alemania. En el marco de la Asociación Energética Chile-Alemania, ambos países comparten conocimientos, organizan sesiones de capacitación y facilitan acuerdos de energía renovable entre líderes empresariales y legisladores. La asociación organizó recientemente un viaje para empresas chilenas y funcionarios gubernamentales para recorrer una instalación de almacenamiento de hidrógeno verde en Düsseldorf, Alemania.

Chile también ha establecido fuertes lazos público-privados con los Estados Unidos. En una visita reciente a Chile, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, visitó una instalación de energía eléctrica donde empresas estadounidenses y el gobierno chileno están trabajando juntos para acelerar la producción de energía renovable. “Lo que está sucediendo aquí es una ilustración del notable liderazgo de Chile en energías renovables”, dijo el secretario Blinken. “Creo que muestra no solo lo que estamos haciendo hoy, sino también el tremendo potencial de esta asociación para hacer aún más, y hacerlo de una manera que responda a las necesidades de nuestras respectivas sociedades, proporcionando la energía que necesitamos para alimentar nuestro nuestras economías y administrar nuestros hogares, pero hacerlo de una manera que también nos ayude a enfrentar el desafío del cambio climático”.

Dale a todos un asiento en la mesa

La intersección de las energías renovables y el género es un tema muy alto en la agenda política de Chile. En 2018, el gobierno chileno lanzó Energía + Mujer (Energy + Woman) para mejorar la diversidad y la inclusión en el sector energético del país dominado por hombres. La iniciativa proporciona a las empresas recursos para reducir las discrepancias de género en el lugar de trabajo y ofrece a las mujeres oportunidades de tutoría y creación de redes.

Chile también está recibiendo apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para acelerar su uso de fuentes de energía limpias y sostenibles y promover la igualdad salarial y la paridad de género dentro de su sector de energía renovable. El préstamo de $300 millones “respaldará medidas clave de política destinadas a reducir la brecha de género en un sector donde las mujeres representan solo el 23% de los puestos de trabajo, e impulsará la participación femenina a través de lineamientos público-privados”, según IBD. También incluye objetivos para el desmantelamiento de plantas a carbón y la aceleración del plan neutral de carbono 2050 del país.

Revisa el documento completo aquí

 

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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