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CONOCIMIENTO SUSTENTABLE
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La reducción en el consumo de carne podría ser esencial para evitar la degradación del clima

Las enormes reducciones en el consumo de carne son esenciales para evitar el peligroso cambio climático, según el análisis más completo hasta el momento del impacto del sistema alimentario en el medio ambiente. En los países occidentales, el consumo de carne de res debe disminuir en un 90% y ser reemplazado por cinco veces más frijoles y legumbres.

La investigación también encuentra que se necesitan enormes cambios en la agricultura para evitar destruir la capacidad del planeta para alimentar a los 10 mil millones de personas que se espera que estén en el planeta en unas pocas décadas.

La producción de alimentos ya causa un gran daño al medio ambiente, a través de los gases de efecto invernadero provenientes del ganado, la deforestación y la escasez de agua proveniente de la agricultura, y las vastas zonas oceánicas de la contaminación agrícola. Pero sin acción, su impacto empeorará a medida que la población mundial aumente en 2.300 millones de personas para 2050 y el ingreso mundial se triplique, permitiendo que más personas coman dietas occidentales ricas en carne.

Esta nueva investigación indica que esta trayectoria rompería los límites ambientales críticos más allá de los cuales la humanidad luchará por vivir. “Es bastante impactante”, dijo Marco Springmann de la Universidad de Oxford, quien dirigió el equipo de investigación. “Realmente estamos arriesgando la sostenibilidad de todo el sistema. Si estamos interesados ​​en que las personas puedan cultivar y comer, es mejor que no lo hagamos “.

“Alimentar a una población mundial de 10 mil millones es posible, pero solo si cambiamos la forma en que comemos y la forma en que producimos alimentos”, dijo el profesor Johan Rockström en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania, que formó parte del equipo de investigación. . “Ecologizar el sector alimentario o devorar nuestro planeta: esto es lo que está en el menú de hoy”.

El nuevo estudio sigue a la publicación de un informe histórico de la ONU el lunes en el que los científicos más importantes del mundo advirtieron que solo hay una docena de años para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 ° C , más allá del cual incluso medio grado empeorará significativamente los riesgos de sequía. Inundaciones y calor extremo. El informe dijo que comer menos carne y productos lácteos era importante, pero que las tendencias actuales iban en la dirección opuesta.

La nueva investigación, publicada en la revista Nature, es la información más completa hasta la fecha y combinada de cada país para evaluar el impacto de la producción de alimentos en el medio ambiente mundial. Luego examinó lo que se podría hacer para detener la crisis alimentaria que se avecina.

“No hay una bala mágica”, dijo Springmann. “Pero los cambios en la dieta y la tecnología [en las granjas] son ​​las dos cosas esenciales, y esperamos que puedan complementarse con la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos”. Alrededor de un tercio de los alimentos producidos hoy en día nunca llega a la mesa.

Los investigadores encontraron que era necesario un cambio global hacia una dieta “flexitaria” para mantener el cambio climático incluso bajo 2C, y mucho menos 1.5C. Esta dieta flexitaria significa que el ciudadano promedio del mundo necesita comer 75% menos de carne de res, 90% menos de carne de cerdo y la mitad del número de huevos, mientras triplica el consumo de frijoles y legumbres y cuadruplica las nueces y las semillas. Esto reduciría a la mitad las emisiones del ganado y una mejor gestión del estiércol permitiría nuevos recortes.

En las naciones ricas, los cambios dietéticos requeridos son cada vez más crudos. Los ciudadanos del Reino Unido y EE. UU. Necesitan cortar la carne en un 90% y la leche en un 60% mientras aumentan los frijoles y las legumbres entre cuatro y seis veces. Sin embargo, los millones de personas en naciones pobres que están desnutridas necesitan comer un poco más de carne y productos lácteos.

Los científicos dijeron que la reducción del consumo de carne podría lograrse mediante una combinación de educación, impuestos, subsidios para alimentos de origen vegetal y cambios en los menús de la escuela y el lugar de trabajo.

Para detener la deforestación, la escasez de agua y la contaminación por el uso excesivo de fertilizantes, se necesitan cambios profundos en las prácticas agrícolas. Estos incluyen el aumento de los rendimientos de los cultivos en las naciones más pobres, más almacenamiento de agua universal y un uso mucho más cuidadoso de los fertilizantes.

“Me sorprendió el hecho de que necesitamos una combinación de opciones muy ambiciosas”, dijo Springmann. “Realmente necesitamos empujarlo al límite de lo que es posible”.

Toda la dieta y las opciones de cultivo ya se están implementando en algún lugar del mundo, dijo Springmann. En los Países Bajos e Israel, los fertilizantes y el agua se utilizan mejor, mientras que en algunas ciudades se observan grandes recortes en el consumo de carne entre los jóvenes.

Pero se necesita un cambio global, dijo: “Creo que podemos hacerlo, pero realmente necesitamos gobiernos mucho más proactivos para proporcionar el marco adecuado. Las personas pueden hacer una diferencia personal cambiando su dieta, pero también golpeando las puertas de sus políticos y diciendo que necesitamos mejores regulaciones ambientales, eso también es muy importante. No dejes que los políticos se salgan del gancho “.

El profesor Tim Benton de la Universidad de Leeds, que no formaba parte del equipo de investigación, dijo: “En última instancia, vivimos en un planeta finito, con recursos finitos. Es una ficción imaginar que existe una solución tecnológica que nos permite producir la mayor cantidad de alimentos que podríamos desear, lo que nos permite comer en exceso y desecharlos. “Dijo que la carga ambiental del sistema alimentario actual” socava la capacidad del futuro. generaciones para vivir en un planeta estable y ecológicamente rico ”.

El profesor Peter Smith, de la Universidad de Aberdeen, que tampoco formaba parte del equipo de investigación, dijo: “Sabemos que la elección de alimentos es muy personal, y que el cambio de comportamiento puede ser difícil de alentar, pero la evidencia ahora es inequívoca: debemos cambiar nuestras dietas si queremos tener un futuro sostenible. El hecho de que también nos hará más sanos lo convierte en una obviedad “.

Vía The Guardian 

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
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George Anastassiousé
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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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