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Ministra de Medio Ambiente: “Aquí no existen dos agendas. Es una sola: llevar a Chile hacia el desarrollo sustentable”

Intensa fue la primera semana en el cargo de la nueva ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. No solo se reunió varias veces con los expertos de su cartera para conocer los temas, sino que se preocupó de llamar personalmente a representantes de varias organizaciones ambientalistas -Fundación Terram, Chile Sustentable y WWF, entre otras-, y los invitó a conversar. “Todas las organizaciones de las sociedad civil, que han liderado en esto, son prioritarias”, asegura.

A mitad de semana, tuvo su primera salida a terreno con el Presidente Piñera, en día feriado, para lanzar el plan de protección de humedales en Valdivia. La ministra Schmidt cuenta a “El Mercurio” que desde el Gobierno la contactaron en enero, pero no era el momento y tenía un compromiso en la gerencia de medios de Copesa. La segunda vez la llamó el propio Presidente Piñera y aceptó de inmediato este desafío. “Es una cartera que requiere mucha capacidad de diálogo, mucha capacidad de generar consenso, mucha gestión. Agradezco su confianza y voy a poner todo mi empeño”, dice.

-Usted estaba en una coyuntura en que acababa de realizar varios despidos. ¿Eso no fue un obstáculo, considerando el discurso proempleo del Gobierno?

“Estaba en una organización que necesitaba tomar decisiones complejas para poder tener un desarrollo viable en el tiempo. Las organizaciones saben que hay decisiones muy duras y muy difíciles de tomar, pero que se toman con el objetivo de que haya en el tiempo una mayor capacidad de generar empleo y generar mayor valor. Todas las decisiones que se tomaron al interior del grupo Copesa lo que buscan es que la compañía pueda seguir creciendo en el tiempo”.

-En su Twitter se sumó a la campaña #chaobolsasplasticas y #chaobombillas. ¿Va a continuar con este tema?

“Dentro de los dos focos que están en el programa de gobierno, uno tiene que ver con la institucionalidad, y el segundo tiene que ver con la educación medioambiental. Es una campaña clave, porque finalmente tenemos que entender que todos cuidamos el medio ambiente”.

-Quienes critican esas campañas las califican de “populismo ambiental” y dicen que desvían la atención de los problemas más importantes.

“Todos los cambios siempre generan críticas. Es fundamental generar conciencia ciudadana de cómo podemos aportar en el cuidado del medio ambiente. Y para poder disfrutarlo y dejarlo a las futuras generaciones, hay muchos cambios que podemos hacer en nuestros hábitos diarios”.

¿Participación ciudadana vinculante?: “El Estado no puede delegar esa obligación”

-¿Cuáles serán sus prioridades?

“Están en el programa del Presidente Piñera. Uno, fortalecer nuestra institucionalidad medioambiental. Tenemos cuatro proyectos importantes: la modernización del sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA); una ley muy relevante que es la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas; implementar la ley REP (Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor) y la ley marco del cambio climático”.

-¿Cuál es su diagnóstico de los problemas que presenta el SEIA?

“El sistema en general está bastante desactualizado en las necesidades del mundo de hoy. De hecho, la OCDE en su evaluación de desempeño ambiental nos urge a efectuar modificaciones. Entre los problemas, el más conocido es que es un sistema con mucha incertidumbre, con procesos largos y engorrosos, que no incorpora de buena manera a la participación ciudadana en la toma de decisiones. Esto hace que los proyectos estén mucho tiempo preparándose, invirtiendo en ellos y no han tenido ni siquiera la opinión de la comunidades en un principio, lo que causa que sean invalidados para poder funcionar. Por eso, hay un acuerdo transversal en la necesidad de mejorar la institucionalidad”.

-¿Diría que esta es una reforma proinversión o promedio ambiente?

“Es una reforma prodesarrollo sustentable que pone el foco en el cuidado del medio ambiente. No existe hoy día un desarrollo viable si no cuida del medio ambiente. Y para hacer eso, la participación ciudadana es clave”.

-¿Puede ser vinculante la participación ciudadana?

“La Constitución establece al Estado la obligación de velar por el medio ambiente, por lo tanto si hacemos que la participación temprana sea vinculante, estamos delegando esa obligación constitucional. Puede haber acuerdos entre particulares, entre ciudadanos y las empresas, por beneficios que no necesariamente protegen el medio ambiente; el Estado no puede delegar esa obligación y estos acuerdos no pueden ser vinculantes”.

“Hoy día no existe ningún proyecto que sea viable en el tiempo que no respete y cuide del medio ambiente”

-¿Qué espera de los empresarios en temas medioambientales?

“Espero un trabajo con ellos basado en el diálogo, en escucharnos, para poder avanzar conjuntamente y entender que el medio ambiente no es algo contrario a la inversión. Hoy día no existe ningún proyecto que sea viable en el tiempo que no respete y cuide del medio ambiente. No solamente porque lo demande el Estado, las autoridades, sino porque hoy mismo los consumidores demandan productos y servicios que sean conscientes con el medio ambiente, que cuiden, que reparen el medio ambiente. Y por lo tanto, los empresarios de hoy, modernos y con visión de futuro, saben que tienen que poner en el corazón de su proyecto el cuidado del medio ambiente”.

-¿Esa conciencia existe en Chile?

“Las generaciones jóvenes lo tienen en su ADN absolutamente y es un cambio que ha sido muy fuerte”.

-En cada gran proyecto surge un conflicto que enfrenta a comunidades, ONG y a los empresarios. ¿Tiene alguna fórmula para evitar eso?

“La diferencia entre un problema medioambiental y un conflicto medioambiental es cuando se acaba el diálogo. Por lo tanto todo el mecanismo que nosotros podamos implementar e institucionalizar de manera clara y dar certeza de que fortalezcan el diálogo, van a fortalecer la gestión medioambiental y el desarrollo sustentable. En la reforma esto se contempla en la participación ciudadana temprana, que es un cambio de mentalidad profunda”.

-El Ministerio de Economía creó una oficina de gestión de proyectos sustentables para facilitar trámites de proyectos ya aprobados. ¿Eso no duplica a competencias de este ministerio?

“No. Aquí no existen dos agendas. Es una sola agenda que es llevar a Chile hacia el desarrollo sustentable y, por lo tanto, el Presidente nos ha pedido agilizar todos los procesos, acabar con las duplicaciones, mejorar la gestión dentro del marco del SEIA, dando pleno cumplimiento a la normativa ambiental vigente”.

-Es decir, ¿usted asegura que es compatible la agenda proinversión con la agenda ambiental?

“No nos interesan las inversiones que no sean sustentables y no cuiden el medio ambiente. ¡Todas las inversiones! Queremos promover las inversiones en el país que sean sustentables”.

Dominga: “Lo que sí nos corresponde es acatar los fallos de los tribunales”

-Hay varias reclamaciones de proyectos pendientes, al menos ocho (AVO, Dominga, El Peñón, entre otros) que van a llegar al Comité de Ministros. ¿Conoce algo de esos proyectos y cuándo podrían verse?

“Como ministra de Medio Ambiente presido el Comité de Ministros, por lo tanto no me puedo manifestar y pronunciar sobre ningún proyecto que pueda llegar a ser visto por el Comité, porque si no me tendría que inhabilitar en caso de tener que verlos. Los proyectos que lleguen los vamos a ver en su mérito y dando cumplimiento a la legislación ambiental vigente”.

-Entre esos proyectos está Dominga, en el que el ministerio se restó de la conciliación. Hoy está en la Corte Suprema con recursos de casación de ONGs que impugnan el fallo del Tribunal de Antofagasta que retorna al proyecto a la comisión evaluadora de Coquimbo. ¿Va a hacer el Gobierno alguna acción legal al respecto?

“No nos corresponde como Gobierno tomar acciones legales al respecto. Lo que sí nos corresponde es acatar los fallos de los tribunales”.

Vía El Mercurio

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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Talleres de RSE

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Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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