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NOTICIAS GENERALES
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Con Fondo de Agua buscan enfrentar efectos del cambio climático

La escasez hídrica es un problema mundial. Sudáfrica, recientemente, declaró al país en estado de catástrofe natural a causa de la sequía. Allí las reservas de agua están en su nivel más bajo y en Ciudad del Cabo (la capital) los habitantes no pueden consumir más de 50 litros diarios de agua, en un intento por extender hasta junio sus escasas reservas hídricas.

La situación no es solo de ese país. Según la Organización de las Naciones Unidas, al 2050 la demanda global de agua potable crecerá más de 40% y al menos un cuarto de la población del planeta vivirá con escasez.

Chile es parte de esa realidad: en los últimos 10 años la sequía ha golpeado a la mayor parte del país, e incluso habría sido una de las causas de los incendios del verano de 2017. El tema no es solo que escasea, sino que el pronóstico es que, producto del cambio climático, las lluvias y la acumulación de nieve no solo no volverán a ser lo que eran, sino que seguirán disminuyendo.

“Al 2070 tendremos una reducción hasta de 30% del agua disponible actualmente en la región, según estudios del cambio climático”, señala Maryann Ramírez, gerente de conservación para Chile en The Nature Conservancy (TNC).

Como una forma de prevenir la situación es que, a fines del gobierno pasado, se firmó un Acuerdo de Entendimiento para la Región Metropolitana, que busca implementar el primer Fondo de Agua del país.

En la Región Metropolitana se concentra cerca de un tercio de los habitantes del país. A ello se suma una alta concentración de actividades agrícolas, mineras y generación hidroeléctrica. Todo con la misma agua.

En la iniciativa, que fue promovida por la Intendencia de Santiago y el Gobierno Regional y bajo la secretaría técnica de The Natural Conservancy, se comprometen los sectores público, minero, agrícola, vitivinícola, industrial y de la sociedad civil, para asegurar la disponibilidad hídrica de la RM.

“Es un tremendo valor trabajar en conjunto para consensuar una visión de largo plazo en un tema crítico para el desarrollo sustentable de la Región Metropolitana. Así, como la voluntad de los distintos actores de haberlo relevado y visibilizado al punto de ser una iniciativa priorizada en la implementación de la Estrategia de Resiliencia de Santiago”, añade la directora de Resiliencia del Gobierno Regional, Gabriela Elgueta.

EN QUÉ CONSISTE

Los Fondos de Agua buscan la conservación de las fuentes hídricas que ya funcionan en países como Brasil, Perú, Colombia y Ecuador, adecuados a la realidad local.

“Son modelos innovadores enfocados en la conservación de las fuentes de aguas, pensados a largo plazo, que operan a través de inversiones que se concentran en un solo fondo y que provienen tanto del mundo privado como de la institucionalidad pública”, asegura Felipe Infante, seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana.

Para Ronald Bown, presidente de Asoex, la iniciativa permite que mejore todo el proceso de distribución y uso del agua de las cuencas que se involucran.

“Fortalecen la gobernanza de las cuencas al reunir a los actores relevantes, entregando sólidos conocimientos científicos para facilitar el proceso de toma de decisiones”, expresa.

EL PRIMERO EN CHILE

Previo a lanzarlo, las entidades involucradas realizaron, durante los últimos meses de 2017, un trabajo indagatorio para determinar su factibilidad.

“Esta etapa contó con la participación de numerosas institución públicas y privadas, y concluyó con la firma del Acuerdo de Entendimiento, que deja de manifiesto el interés de conformarlo”, explica Infante.

Los expertos insisten en que con el fondo lo que se busca es contribuir a la seguridad hídrica de la Región, garantizando la disponibilidad para lograr el bienestar humano y permitir el desarrollo socioeconómico.

“Una iniciativa como esta permite relevar la necesaria alianza que debe existir en temas hídricos entre los diversos actores de una cuenca, pero, junto con ello, la participación de estos diversos actores le otorga mayor legitimidad a los esfuerzos que se realicen, y la administración por parte de una organización ajena a todos los participantes (institución Fondo de Agua) le entrega la suficiente imparcialidad y transparencia”, dice Infante.

Por ahora, para el Fondo lanzado recientemente en la Región Metropolitana tiene que definirse la forma jurídica, así como la administrativa. Luego viene avanzar en los temas de fondo.

“En la etapa de factibilidad se definieron tres pilares fundamentales. En primer lugar, es una labor eminentemente técnica; luego generar una estructura organizacional moderna y acorde a los requerimientos; por último, la definición de un financiamiento sustentable y transparente. La participación de la institucionalidad pública, empresas privadas y sociedad civil, aseguran una instancia de diálogo en que se prioricen los problemas comunes y se desarrollen alianzas estratégicas enfocadas en objetivos claros y determinados. En ese contexto, se pretende levantar una cartera de proyectos”, explica Infante.

Para Bown una tarea que debiera realizar el Fondo es financiar en forma centralizada y validada estudios y acciones para analizar y tratar de reducir impactos como el cambio climático y la escasez de agua.

Maryann Ramírez coincide con Ronald Bown en que esto permite avanzar en información y gobernanza entre todos los usuarios el agua, y agrega que además aporta para “una planificación del territorio y protección de las zonas en que se origina el agua para toda la región”.

CUATRO ACCIONES CLAVE

El trabajo del Fondo de Agua en la Región Metropolitana estará enfocado en cuatro líneas de acción: proteger las fuentes de agua (glaciares, humedales, restauración de la parte alta de la cuenca y la creación de áreas protegidas), hacer uso eficiente del recurso (reutilización de agua, infiltración y almacenamiento), gestionar información (acciones de monitoreo, desarrollo de información y programas educativos, plataformas de información para usuarios y tecnología), y la gestión de riesgos (realización de estudios y acciones respecto de los riesgos para la cuenca).

“Estas acciones son fundamentales, pues abarcan la solución desde el origen del agua y cómo se reduce su consumo, hasta la gestión de riesgos…Al aumentar la temperatura, en conjunto con la reducción de las precipitaciones, existe una tendencia de aumento de los eventos extremos”, dice Maryann Ramírez.

Comenta que enfrentar esto es un desafío enorme, “pero que se puede hacer si empezamos a trabajar en forma conjunta entre todos los usuarios del agua”, manifiesta.

Vía El Mercurio

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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