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Finanzas Sostenibles: ¿Qué puede hacer el sector financiero para gestionar mejor los riesgos ambientales y sociales?

Colin McKee, Oficial Ambiental y Social de BID Invest en Washington, D.C. y Luiz Gabriel Azevedo,  Jefe de la División de Asuntos Ambientales, Sociales y de Gobernanza de BID Invest.

En enero de 2018, Larry Fink, CEO de BlackRock, publicó una carta abierta a los gerentes generales de las empresas que cotizan en bolsa. Su mensaje fue claro, las empresas tienen la responsabilidad de generar ganancias y hacer “una contribución positiva a la sociedad”. De lo contrario, se corre el riesgo de perder licencias para operar.

Los consumidores también pueden influenciar, al preferir comprar productos de compañías que valoren objetivos corporativos más amplios en términos de impacto ambiental, diversidad de la fuerza laboral y participación comunitaria. Esto puede ser una declaración sorpresiva, por tratarse de un fondo de capital privado con US$6 billones bajo administración, pero es cada vez más un estándar de facto en el mercado.

El desempeño financiero está correlacionado a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). La gran cantidad de índices de sostenibilidad, desde el Dow Jones al Bovespa, resaltan el hecho que el desempeño de las empresas se evalúa a través de indicadores financieros y no financieros. Esta “prima de sostenibilidad” representa las capacidades de las corporaciones individuales, para gestionar mejor el riesgo y aprovechar las nuevas oportunidades de mercado.

La sostenibilidad es relevante para el sector financiero, dado que permite canalizar fondos a empresas que demuestren su capacidad para aprovechar las nuevas oportunidades de mercado y garantizar que las empresas en sectores más riesgosos gestionen adecuadamente los riesgos ambientales y sociales asociados.

Los bancos que financian sectores de alto riesgo están expuestos tanto a riesgos de crédito como de reputación. Los préstamos que generan oposición social o causan daños al medio ambiente pueden enfrentar demoras en el pago y empañar la imagen del cliente y de la entidad financiera. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros actores de la sociedad civil han dirigido activamente sus reclamos a los bancos, por financiar inversiones que generan intensas deforestaciones, reasentamientos comunitarios, pérdida de hábitats u otros daños ambientales irreversibles.

Para el sector financiero, el riesgo financiero, el riesgo reputacional y el deseo de ayudar a definir soluciones abrieron el camino para la creación de los Principios del Ecuador (EPs, por sus siglas en inglés) en 2003. Hoy, los EPs han sido adoptados por 92 bancos de financiación de proyectos, que representan cerca del 70% de este mercado global. Con el liderazgo de asociaciones bancarias, bancos multilaterales de desarrollo, gobiernos y la sociedad civil, el sector financiero está definiendo políticas, estándares y herramientas que ayuden a convertir la sostenibilidad en una estrategia comercial central para bancos, fondos y gestores de activos. Esto permitirá gestionar mejor los riesgos y capacitar a sus clientes en el camino.

¿Cómo pueden los bancos identificar estos riesgos?
Hay cinco factores claves para ayudar a identificar riesgos ambientales sociales y de gobernanzan en los bancos:

Implementar un sistema de gestión ambiental y social: esto permite alertar ante preocupaciones respecto de proyectos individuales o de clientes, y asegurar que los riesgos sean bien conocidos y mitigados al decidir si se financiará o no.
Evaluar el riesgo sistémico: a nivel de sector para generar un impacto mucho más significativo en la cartera. Por ejemplo, el cambio climático es el más evidente, donde un patrón de clima puede afectar al sector entero (por ejemplo, la sequía conduce a la pérdida de cosechas), o un evento catastrófico puede dañar irreparablemente inversiones particulares (por ejemplo, una inundación de 100 años destruye una fábrica de baja altura). La contabilidad de los riesgos sistémicos y la diversificación ayuda a evitar la presencia de “activos abandonados” dentro de una cartera.
Invertir en tecnología: muchos bancos están utilizando tecnología de bajo costo para identificar riesgos ambientales y mejores herramientas de gestión. Estos incluyen sistemas de mapeo, monitoreo en tiempo real, intercambio de datos e imágenes satelitales. Un buen ejemplo es GFW Pro, una herramienta desarrollada por el World Resources Institute (WRI) con el apoyo del BID Invest. (mira el video aquí)
Realizar investigaciones: los bancos están desarrollando investigaciones ambientales para mejorar los análisis de riesgo crediticio. Cantidades crecientes de información pública sobre sostenibilidad, datos ambientales, herramientas de calificación y orientación, han permitido que los banqueros encuentren mejores formas de comprender los impactos ambientales y sociales, e incorporarlos en sus decisiones de inversión.
¿Cómo poner en práctica los estándares ambientales y sociales?
Para gestionar estos riesgos, los bancos pueden desarrollar estrategias institucionales que definan lo que financiarán y lo que no. Hoy, para los bancos es una práctica estándar tener una política ambiental corporativa que guíe las decisiones de inversión. Muchos bancos han dado un paso adicional al desarrollando políticas específicas para sectores de alto riesgo, que brindan orientación detallada sobre lo que un banco considera aceptable o no. Con compromiso de la alta gerencia y políticas ambientales corporativas, los bancos desarrollan sistemas de gestión ambiental y social (ESMS), que traducen las políticas en procedimientos específicos dentro de las operaciones de un banco.

BID Invest ha proporcionado capacitación, guías y herramientas a medida, para nuestros clientes del sector bancario, y así definir estrategias de sostenibilidad e implementar sistemas de gestión ambiental y social. La evolución que hemos visto es positiva, pero tenemos un largo camino por recorrer. Los bancos ahora dependen de tres estrategias principales:

Sofisticados enfoques “Conozca a su cliente” que se incorporan en un proceso de ESMS integrado, permitiendo a las instituciones financieras alejarse de un enfoque de proyecto individual y centrarse en el compromiso corporativo, la capacidad y los registros de seguimiento.
Colaboración con el sector bancario en toda su amplitud para desarrollar normas voluntarias a nivel nacional e internacional. Los bancos pueden beneficiarse de las iniciativas y mesas redondas del sector financiero (por ejemplo, FEBRABAN en Brasil, Mesa de Finanzas Sostenibles en Paraguay o el Protocolo Verde en Colombia).
Detección temprana de riesgos ambientales y sociales mediante el uso de tecnología, como plataformas de monitoreo satelital que se incorporan a los sistemas de gestión. Si bien se centra en los riesgos, con el tiempo las imágenes satelitales también pueden ayudar a definir nuevas oportunidades de financiación y crecimiento adicionales.
Sin embargo, todavía hay trabajo por hacer. Los bancos deben reconocer los costos intrínsecos asociados con una administración inadecuada de los riesgos ambientales y sociales, y estar al tanto de los potenciales beneficios asociados con una estrategia financiera sostenible para sus negocios.

Los bancos, que han establecido una estrategia clara de sostenibilidad y han incorporado esta visión en un sistema de gestión para ayudar a identificar y gestionar los riesgos, ahora están mucho mejor posicionados para tener éxito en aprovechar las oportunidades de sostenibilidad. Un estudio de S&P indica que el mercado de bonos verdes crecerá en un 30% a US$200 millones en 2018, en comparación con el año anterior. Cabe destacar, que los bonos verdes se valoraron en apenas US$13 millones en 2013.

Foto y columna Vía BID Invest

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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