(icono) No Borrar
NOTICIAS PROHUMANA
Imprimir Imprimir

PROhumana realizó Encuentro de la Alianza por el Género para hablar de los avances en equidad 2017 y proyectar el 2018

El pasado viernes 10 de noviembre, en la Academia L’Oréal Chile, se llevó a cabo un encuentro organizado por PROhumana para todos los miembros de la Alianza por el Género, con el objetivo de presentar los resultados del Índice de Equidad de Género 2017, alinear y definir en conjunto las propuestas para el 2018 y conocer prácticas exitosas de algunas de las empresas adherentes.

El encuentro estuvo liderado por Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, y contó con la exposición de 3 importantes líderes en esta materia: Stephanie de la Mare, Gerenta de Recursos Humanos de Unilever; Jean-Marie Gourmelen, Director de Recursos Humanos de L’Oréal; y Jean-Michel Cabanes, Gerente General de GNL Mejillones; quienes presentaron sus políticas de equidad implementadas en sus empresas y el trabajo que han tenido que hacer con ellas para lograr el éxito, luego de que Soledad presentara los resultados obtenidos de la aplicación del índice de Equidad de Género aplicado en 14 empresas.

“Dentro de las principales conclusiones que se pueden obtener de este Índice, se resuelve que en las empresas existe un compromiso formal respecto a la equidad de género; que hay alcance de esta estrategia en toda la organización y que destinan recursos para la gestión de la equidad de género, existiendo una estructura a cargo de ésta en la organización”, explicó Soledad. Sin embargo, destacó que “es necesario comenzar a implementar focos de trabajo, como que exista un miembro del directorio encargado de la equidad de género al interior de la empresa; y que exista un establecimiento y difusión formal de la relevancia de cumplir con los requisitos legales y reglamentarios en materia de equidad de género”.
Por su parte, Stephanie de la Mare, Gerenta de Recursos Humanos de Unilever, señaló que, en Unilever “creemos que potenciar a las mujeres es un facilitador importante para el desarrollo humano y el crecimiento económico, y que crear oportunidades para las mujeres en toda nuestra cadena de valor es fundamental para el crecimiento de la empresa”. Agregó que “todas las geografías han crecido en equidad, Entre 2010 y 2015 las mujeres en Unilever pasaron de 38% a 45%. Hoy el 44% del Directorio Cono Sur está conformado por mujeres y en Latam la representación femenina en cargos gerenciales es de 48%”.

En tanto, Jean-Marie Gourmelen, Director de Recursos Humanos de L’Oréal Chile, explicó que dentro de sus políticas de equidad están las de equidad de género, la que centran en dos acciones: “Trabajar para que nuestras campañas publicitarias no vehiculen estereotipos de género y lograr una equidad de género en el reclutamiento y desarrollo de nuestros talentos”, señaló Jean-Marie Gourmelen. En L’Oréal Chile, las cifras son auspiciadores: en su nómina total, las mujeres representan el 54% de los colaboradores, mientras que en el Comité de Directores, las mujeres representan un 40%, muy por encima del porcentaje de las Empresas IPSA, que en el 2016 tenían, en promedio, un 6,6% de mujeres en cargos directivos.

Finalmente, Jean-Michel Cabanes, Gerente General de GNL Mejillones, explicó en la jornada que, a partir del encuentro con la Ministra sueca de Equidad de Género que se realizó el pasado 4 de octubre, decidieron tomar ciertas acciones en estos temas, como extender el beneficio de jardín infantil a padres en GNL Mejillones. Asimismo, explicó que “entregamos flexibilidad horaria a madres y padres con hijos, y para fomentar que los padres tomen su post-natal, entregamos un bono equivalente al subsidio de manera adicional, por lo que resulta ser un beneficio activo para los trabajadores, ya que ellos decidirán si optan por este beneficio o no”. Agregó que “debemos ser más justo, más equitativos y lograr que todos los colaboradores sean felices en su trabajo, para conseguir una mayor eficiencia en GNL Mejillones… Esto se logra a partir del compromiso y credibilidad que exista en la alta gerencia. Debe haber un cambio en la organización y su cultura”.
La jornada finalizó con una ronda de preguntas, donde los presentes pudieron contar con un tiempo para exponer su punto de vista y retroalimentar la conversación.

Al Encuentro asistieron representantes de cada una de las empresas de la Alianza por el Género:

• Paola Alvano, Gerente de Comunicaciones y RSE de BCI
• Camila Gálvez de BCI
• Valentina Velarde, Ejecutivo Cultura Organizacional de BCI
• Ginny Walker, Gerente Corporativo de Personas y Desarrollo Humano de Bicecorp
• Roberto Bernechea, Jefe de Proyectos de Personas y Desarrollo Humano de Bicecorp
• Lorena Henríquez, BP RRHH Shopping y Proyectos de Cencosud Shopping Centers
• María Paz Franzani de Cencosud Shopping Centers
• Andrea Del Rio Reyes de Cultura y Talento CGE
• Cecilia Valdés, Gerente de Comunicaciones del Consejo Minero
• Pedro Pablo Lagos, Gerente General de Coopera
• Claudia López Mazuela, Subgerenta de RSE y Comunicaciones de Cristalerías de Chile
• Mari Bangstad, Segunda Secretaria de Embajada Noruega
• Pilar Barros, Jefe de Proyectos RRHH de Falabella
• Jean-Michel Cabanes, Gerente General de GNL Mejillones
• Joanne Bottcher, Encargada de Desarrollo Organizacional de GNL Mejillones
• María Eugenia Rodriguez de Hermosilla y Compañía
• Andrea Henríquez, Subgerente de RSE y Estudios de Supermercados Chile Cencosud (Jumbo/Santa Isabel)
• Francisco Méndez, Gerente de Recursos Humanos de Laboratorios Bagó
• Martiza Briones, Asistente social de Laboratorios Bagó
• Jean-Marie Gourmelen, Director de Recursos Humanos de L’Oréal Chile
• Michelle Colin, Comunicaciones de L’Oréal Chile
• Verónica Lewin, Directora de Comunicaciones, Sustentabilidad y Relaciones Institucionales de L’Oréal Chile
• Claudia Cornejo, Talent, Training & Resourcing Manager de Nestlé.
• Juan Esteban Dulcic, Gerente RR.HH de Nestlé
• Paula Lichtenberg, HR Senior Generalist – Diversity & Inclusion Champion de Nestlé
• Belén Contreras de Paris
• Macarena Larraín, Directora de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa de SURA
• María José Rodríguez, Gerente de Talento Humano de SURA
• Ángela Valenzuela HR BP Leader de Unilever
• Catalina León de Unilever
• Gabriela Arellano, Encargada de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Unilever
• Jennifer Müller, Gerente de marketing de Unilever
• Stephanie De La Mare, Gerente Recursos Humanos de Unilever
• Joana Martínez, Especialista de Desarrollo Organizacional de WOM

La Alianza por el Género es una iniciativa que congrega a 20 empresas adherentes y 17 Aliados Estratégicos, con el objetivo de generar un espacio colaborativo para crear un país con más Equidad de Género al 2020.

Ve la presentación de PROhumana acá

Ve la presentación de L’Oréal Chile acá

Ve la presentación de Unilever acá

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Visitas al Corazón

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Encuentros

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Talleres de RSE

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
nuevo

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×
Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

×
Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

×
Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

×
Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

×
Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

×
Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

×
Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

×
Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

×
Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

×

Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

×

Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

×

Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

×

Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

×