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Un nuevo modo de trabajar por los ODS

Por Paloma Durán es la directora del Fondo de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS)

El pasado 25 de septiembre se cumplieron dos años desde la aprobación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la gran hoja de ruta de la comunidad internacional para alcanzar un mundo más próspero y pacífico para todos. Además de establecer un ambicioso conjunto de 17 objetivos integrales, la agenda ha supuesto un cambio de paradigma a la hora de abordar los complejos desafíos del desarrollo. Esto requiere a su vez mayores esfuerzos y nuevas metodologías para garantizar su principal fin, que es erradicar la pobreza y mejorar la vida de todas las personas.

En primer lugar, la Agenda integra la máxima de “no dejar a nadie detrás”. Esto significa, por ejemplo, erradicar la pobreza extrema por completo en todo el mundo, que según los últimos datos del informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017 aún afecta a 767 millones de personas, o acabar con el hambre, que padecen 815 millones. Metas de tal magnitud no pueden lograrse tan solo con el esfuerzo gubernamental, por ello la Agenda exige un trabajo conjunto y coordinado entre actores tradicionales y no tradicionales, incluyendo gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, mundo académico y sector empresarial.

En segundo lugar, la Agenda propone la multidimensionalidad, es decir, asumir que los desafíos del desarrollo como pueden ser la falta de salud, de educación, de agua y saneamiento, la seguridad alimentaria, la igualdad de género o la participación política son complejos y están relacionados entre sí. Un programa de desarrollo en un área específica, por tanto, deberá tener en cuenta y abordar todos estos factores para garantizar mejores resultados y más sostenibles en el tiempo.

A tercer lugar, la de la Agenda 2030 consagra la universalidad. A diferencia de los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio, los ODS rompen con la dialéctica tradicional de países ricos y pobres, desarrollados y en desarrollo. Esto implica convocar a todos los países para implementar la Agenda, evaluando cuáles son sus desafíos sociales, económicos y medioambientales, teniendo en cuenta sus circunstancias nacionales y estableciendo estrategias para abordarlos de forma efectiva.

Como primer mecanismo de Naciones Unidas creado específicamente para el logro de los ODS, el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha centrado sus esfuerzos en diseñar iniciativas y programas piloto de desarrollo a la altura de las nuevas exigencias de la Agenda 2030. El éxito obtenido en estos dos primeros años, con más de una veintena de programas conjuntos puestos en marcha en África, Asia, América Latina y Oriente Medio, nos dan algunas pistas de cómo pueden ser los programas de desarrollo sostenible.

Los programas conjuntos son así denominados porque en ellos participan, desde las fases iniciales de diseño y planificación, todos los actores del desarrollo. Están presentes un mínimo de tres agencias especializadas de Naciones Unidas, el gobierno, instituciones regionales y locales, la sociedad civil y también empresas privadas. Más de 2.000 personas han sido consultadas para la formulación de los programas del Fondo ODS. Trabajar conjuntamente es un desafío para coordinar los esfuerzos y roles de cada actor del desarrollo, pero al mismo tiempo, asegura un mejor análisis y comprensión de los retos y soluciones más robustas e integradas para hacerles frente.

La apropiación nacional es también otro elemento clave en los programas del Fondo. La cooperación al desarrollo tiene que estar centrada en las personas y responder a las prioridades nacionales. Los mecanismos de gobernanza del Fondo ODS aseguran la plena participación del gobierno nacional y sus socios. Además, los gobiernos asumen más fácilmente las iniciativas cuando estas se basan en sus visiones, estrategias y marcos de actuación, garantizando a su vez que los proyectos puedan expandirse e incluso replicarse a largo plazo.

Precisamente, para reforzar el sentido de apropiación nacional, otra condición que incluyen todos nuestros programas son los fondos de contrapartida. Se trata de fondos adicionales que aportan los socios nacionales, ya sean las propias instituciones de gobierno, sector privado o inversores extranjeros y que deben como mínimo igualar las cantidades aportadas por el Fondo ODS. De hecho, en estos momentos el 56% del presupuesto total de los programas provienen de los fondos de contrapartida. Con esto se consigue, en primer lugar, reforzar el sentido de apropiación nacional por parte de los socios nacionales así como el éxito y la sostenibilidad de los programas, y en segundo, duplicar el presupuesto del programa.

Los programas conjuntos lanzados hasta la fecha han dado resultados muy positivos. Desde la creación de sistemas de producción agrícola sostenible en Bolivia para mejorar aumentar los ingresos de las familias más pobres y mejorar la nutrición de menores y madres; hasta los programas de empleo para empoderar económicamente a las mujeres en Palestina; pasando por talleres para mejorar de la gobernanza y el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene en Filipinas; o el impulso de acuerdos locales para fomentar de empleos dignos y oportunidades económicas en Mozambique, en colaboración con industrias de extracción y cooperativas locales. La metodología ODS aplicada en estos programas ha permitido mejorar las vidas de más de 3,5 millones de personas.

Estos programas están generando nuevas políticas más justas y más sostenibles, que tienen en cuenta los principios de la Agenda 2030. Pero probablemente la principal conclusión es que en el tiempo que tenemos por delante para lograr los ODS, necesitamos encontrar nuevos modos de trabajo, nuevas formas de colaboración y una nueva forma de entender los desafíos del desarrollo. Lograr un mundo sostenible en 2030 en posible aunando los esfuerzos de gobiernos, empresas, sociedad civil y universidades. El objetivo final, que es atender cada persona en su situación de necesidad, merece la pena.

VÍA/ELPAIS

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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Talleres de RSE

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Voluntariados

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Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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