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COLUMNAS
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Inquietudes de los consumidores sobre los dispositivos conectados

Por Liz Coll, jefe de defensoría digital de Consumers International

El año pasado, nuestro informe sobre “Conexión y protección en la era digital” exploraba el impacto de la tendencia de la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), y su rápida expansión al ser cada día más los objetos conectados a Internet. Como ocurre con todos los temas relativos a cualquier “siguiente paso importante”, las cifras parecían impresionantes, y algunos comentaristas llegaron a pronosticar que para 2020 unos 50 mil millones de dispositivos IoT estarán conectados.

Los nuevos informes surgidos durante 2017 no han sido tan audaces en sus pronósticos. Según la empresa de análisis Gartner, es más probable que para 2020 la cifra total de dispositivos IoT supere apenas los 20 mil millones. Al igual que con cualquier pronóstico del futuro de la economía digital, no existen las certidumbres, si bien la caída pareciera ser importante. ¿Es posible que las actitudes e inquietudes de los consumidores con respecto a los dispositivos conectados sean, al menos en parte, lo que está tras estos pronósticos más reservados del 2017?

Nuestro informe de 2016 sugería que las inquietudes con respecto a la seguridad y la naturaleza invasiva de la tecnología conectada podría refrenar la participación de los consumidores en esta etapa más intensa y personal de la tecnología digital. Nuestro trabajo con los gobiernos del G20, que se ha concentrado en ayudar a “Crear un mundo digital en el que los consumidores puedan confiar” plantea que, a menos que los consumidores puedan confiar en la tecnología digital, no la aceptarán de buenas a primeras en sus vidas cotidianas. Lograr el derecho a la confianza es, por lo tanto, una parte fundamental en la creación de una vigorosa demanda desde el punto de vista del mercado.

¿Sería este el caso de los dispositivos IoT en el mercado de los consumidores? Un informe publicado en 2016 por Deloitte se refirió a la dispar asimilación de los dispositivos IoT para el consumidor en las economías con mayor desarrollo. El crecimiento ha sido constante en lo que toca a los dispositivos conectados destinados al entretenimiento tales como las consolas de juegos y televisores inteligentes, pero la venta de los dispositivos Fitbit falló en cumplir las expectativas.

Algunas investigaciones señalan que esta limitada asimilación se debe a que no satisface las necesidades del público tanto en términos de su costo como en cuanto a las dificultades para su uso y mantenimiento. Tal como se demuestra en la Encuesta global de consumidores del MEF, realizada en abril de 2016, los niveles de privacidad (para el 62% de los entrevistados) y seguridad (para el 52% de los entrevistados) son aspectos problemáticos para los consumidores, siendo la privacidad y seguridad sus mayores inquietudes.

Otro ejemplo de la marcada resistencia de los consumidores con respecto a los dispositivos conectados ha sido la medida adoptada por algunos usuarios de Fitbit de desactivar los elementos inteligentes de sus dispositivos apenas algunos meses tras la compra de sus productos. Con tan rápido desgaste del aspecto novedoso, ¿se trata de una señal de que la penetración de los dispositivos IoT no se producirá con el mismo entusiasmo pronosticado por la prensa?

Es difícil, en realidad, comprobar o predecir si el público no optará por no comprar los productos de la Internet de las cosas a causa de su falta de confianza. Conforme a lo pronosticado en un tono de mal agüero por el experto en privacidad y tecnología Gilad Rosner, el impulso de la industria implicará que “la Internet de las cosas llegará junto a una deplorable privacidad y seguridad, y para ella seremos los más pobres”.

La tecnología conectada pareciera ser una de aquellas cosas que se deslizan dentro de los productos: un reloj despertador que viene en un teléfono inteligente y que de pronto decide convertirse en una “herramienta para dormir” que le ayudará a disfrutar de una noche de profundo descanso. Un proveedor de seguros que ofrece rastreadores de salud subsidiados mientras usted se mantenga en actividad.

Pero con el alto perfil de los problemas de la Internet de las cosas, como por ejemplo #Toyfail y el desarrollo de dispositivos tales como los rastreadores de fertilidad que recaban y analizan información confidencial acerca de uno de los aspectos más privados de la vida personal, es posible que el público comience a exigir tecnologías que no solo sean útiles, sino además seguras, éticas y centradas en el ser humano.

¿Cómo pueden las organizaciones de consumidores desempeñar una función de liderazgo y trabajar junto a las empresas para garantizar que los dispositivos conectados sean más seguros, menos invasivos y den prioridad a los intereses de los consumidores? La nueva iniciativa digital normalizada de nuestra organización miembro Consumer Reports es un excelente ejemplo de cómo el movimiento global de los consumidores puede evaluar y poner a prueba la seguridad de los productos y servicios digitales y empoderar a los consumidores para que tomen decisiones informadas acerca de si desean o no invertir en dispositivos IoT. Esta semana, Maria Rerecich, de Consumer Reports, se pronunciará en un evento SXSW que considera la forma en que una organización de consumidores puede incluir los aspectos de privacidad, seguridad y las prácticas relativas a los datos en sus protocolos de puesta a prueba.

En la medida en que las organizaciones de consumidores sigan supervisando la evolución del mundo conectado, resulta esencial que el movimiento global de los consumidores exija que las empresas incluyan los aspectos de seguridad y privacidad en la etapa de diseño. No solamente es lo que debe hacerse, podría ser además una interesante jugada de la industria, puesto que los consumidores buscan aquellos productos en los que tienen la certeza de que pueden confiar: ¿usted compraría un juguete inteligente clasificado como “equipo de espionaje” para regalarle a su hijo en su próximo cumpleaños?

VÍA/COMUNICARSE

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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