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NOTICIAS GENERALES
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Ellos impulsan el desarrollo sostenible en Latinoamérica

Formar alianzas es la mejor opción para fomentar el desarrollo de comunidades sostenibles. Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el 2030 casi el 60 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades. Es ante este panorama que nos volvemos conscientes de la importancia de crear un modo de vida urbana sustentable, tal como la misma ONU indicó en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Hemos aprendido que los ODS marcan el camino hacia las prácticas empresariales y mercados del futuro”, fueron las palabras que Ban Ki-moon, ex secretario general de la ONU, dio durante el foro «Empresas y la Agenda 2030: Asegurando el Camino a Seguir» en 2016.
No es coincidencia que este discurso haya surgido después de la presentación de los ODS, pues esta nueva agenda de sostenibilidad es la primera que ubica a las empresas como agentes clave de desarrollo global, al mismo nivel que los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil (OSC).
Es por eso que muchas compañías ya se han comprometido con la iniciativa y han ayudado al desarrollo de comunidades sostenibles. Saben que su participación es fundamental porque se han dado cuenta que sus negocios solamente pueden prosperar si las poblaciones donde operan también lo hacen.
Aunque el esfuerzo individual de cada compañía sin duda es valioso, no se compara con el impacto que puede tener un trabajo colectivo, es decir, el esfuerzo conjunto de un grupo de empresas con una misma meta. De hecho, el último ODS habla precisamente de Alianzas para Lograr los Objetivos, remarcando la importancia de las colaboraciones inclusivas.
Lo mejor de esto es que antes de que se crearan los ODS y cuando apenas estaban en marcha los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), surgió en el 2002 una iniciativa cuya meta es expandir la acción empresarial para fomentar el desarrollo de las comunidades sostenibles en los países latinoamericanos: RedEAmérica.
Impulsando el desarrollo sostenible de las comunidades
Conformada por 80 compañías y organizaciones de origen corporativo en 13 países de América Latina, esta red busca ser un punto de referencia para la cocreación de conocimiento y estructuración de prácticas que contribuyan a la sustentabilidad en las poblaciones con un enfoque de desarrollo base.
Una comunidad sostenible es aquella que construye democráticamente su territorio, buscando un equilibrio entre aspectos económicos, ambientales, sociales, institucionales y humanos con una perspectiva de equidad en el largo plazo. –RedEAmérica
La iniciativa se gestiona bajo tres ejes de acción:
1. Aprendizaje. Promover que los integrantes intercambien prácticas para que sus propias acciones se transformen y progresen.
2. Colaboración. Conseguir que los miembros formen alianzas entre ellos, independientemente de la red.
3. Visibilidad. Lograr que las experiencias que crean sean manifiestas fuera de la organización.
Además, la red considera que un modelo de negocio sostenible tiene cuatro caminos complementarios que incorporan aspectos sociales y ambientales:
• Productos y servicios que generen valor.
• Operaciones que tengan en cuenta criterios sostenibles.
• Redes de valor con principios de inclusión social.
• Un entorno socio-político que promueva la construcción de comunidades sostenibles.
En México, algunas de las compañías y fundaciones empresariales que forman parte de la red son CEMEX, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Educación Financiera Citibanamex, FEMSA, Fundación Autobuses de Oriente (ADO), Fundación IEnova, Fundación PepsiCo México, Gentera, entre otras más.
Como lo ha demostrado la red, su visión y modelo de trabajo están cien por ciento en concordancia con el propósito de los ODS.
“Cuando analizas muy bien un territorio, una comunidad que tiene una visión de sostenibilidad, estás tocando todos y cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que van desde temas sociales, de corrupción, de paz, ambientales, urbanos”, dijo al respecto Martha Herrera, presidenta de la Junta Directiva de RedEAmérica y directora corporativa de Responsabilidad Social (RSE) de CEMEX. “Hay una correlación total y absoluta”, agregó.
Entre sus logros, RedEAmérica puede declarar que ha invertido más de 13 millones de dólares en el acompañamiento y cofinanciación de 200 proyectos comunitarios, que benefician directamente a más de 45 mil personas y 400 organizaciones de desarrollo base.
Asimismo, desde hace tres años la red convoca al Premio Latinoamericano Transformadores, el cual reconoce las iniciativas más innovadoras de sus integrantes y las empresas ligadas a ellos en dos categorías: Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles, y Negocios y Comunidades Sostenibles.
Hablando de los miembros de la red y sus programas de RSE, cada uno contribuye a resolver diversas situaciones en las comunidades, como la conservación de zonas naturales, generación de empleos, cuidado de la salud y el bienestar, infraestructura, entre otros apoyos. Esto lo hacen a través de sus mismos productos y/o servicios, sus operaciones, su entorno o el desarrollo de negocios sociales inclusivos.
A medida que avanzamos encontramos nuevos desafíos, pero las lecciones de los 80 miembros, sus experiencias, es lo que enriquece a RedEAmérica. –Margareth Flórez, directora ejecutiva de RedEAmérica.
Es importante no confundir el trabajo de estas empresas con un tipo de ayuda paternalista que únicamente brinda los recursos, pero no impulsa el desarrollo de las capacidades que hacen sustentable a una comunidad.
“Cuando nació RedEAmérica en el 2002, parte de lo que nosotros queríamos era romper con las prácticas asistenciales”, comentó Flórez. “Creemos que [el paternalismo] no transforma y genera más dependencia (…) Nosotros creemos que las comunidades sostenibles se construyen entre los distintos actores de un territorio”.
Para continuar fomentando el desarrollo de comunidades sostenibles, es necesaria la participación de más actores. Por ello, la red siempre está invitando y aceptando nuevos integrantes que se alineen a su misión.
“Hay muchos esfuerzos individuales, pero el impacto es menor. Cuando se hace de manera colectiva, hacia un mismo fin, con una misma visión, pues el impacto suele ser más grande, escalable y replicable”, añadió Herrera quien, además, habló de la propia experiencia de CEMEX y los esfuerzos de RSE individuales de la empresa comparados con el trabajo que ha hecho colectivamente.
“En la medida que fuimos entendiendo que esto es un tema de todos, que había que sumar a otros y que había que sumarnos a otros colectivos (…) es que nos dimos cuenta que nuestro impacto es mucho mayor, multiplicador y transformador”, dijo al respecto.
“Las alianzas son un elemento fundamental en el enfoque de la red”, afirmó Flórez y no está equivocada. Tal como RedEAmérica promueve, es debido forjar asociaciones y establecer una visión unida si queremos fomentar el desarrollo de comunidades sostenibles y alcanzar las metas de los ODS para el 2030.

VÍA/EXPOKNEWS

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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Talleres de RSE

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Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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