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Cuotas y meritocracia

Por: Andrea Repetto, doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, profesora en la Universidad Adolfo Ibáñez.

De acuerdo a información recopilada por IDEA Internacional y otras organizaciones, más de 120 países han adoptado cuotas para promover la representación de las mujeres en política.

La creciente incorporación de la mujer a la educación superior y al mercado laboral no se ha traducido en un liderazgo proporcional de ellas en ámbitos de decisión, como las empresas y la política.

Según el Ranking de Mujeres en Alta Dirección de ComunidadMujer, a fines de 2016 apenas un 5,8% de los directores de empresas IPSA eran mujeres y ninguna de ellas era presidente. Asimismo, hoy solo un 15,8% de los parlamentarios son mujeres.

Las cuotas intervienen en elecciones de puestos de liderazgo con el fin de promover la participación de grupos subrepresentados. Lograr una mayor representación no tiene un objetivo puramente simbólico, también tiene uno sustantivo: que las preferencias y necesidades de estos grupos no queden desatendidas.

Las cuotas como herramientas de intervención son sumamente debatidas. Algunas mujeres en cargos altos dicen no haberlas necesitado para llegar donde están, y que las cuotas desvalorizan su esfuerzo y capacidades.

Otros argumentan que las cuotas son ineficientes e inequitativas porque lleva a mujeres a cargos que podrían ocupar hombres más preparados.

¿Cuál es el impacto de las cuotas? Se trata de una difícil medición, pues los países que adoptan cuotas suelen hacerlo en respuesta a un cambio de actitud hacia las mujeres. Esto es, países que dan más espacio al liderazgo femenino son justamente los que adoptan cuotas.

La literatura ha descrito tres casos en los que se pueden dilucidar los efectos causales de las cuotas: India y Suecia en política, y Noruega en negocios.

En 1993, una reforma en la India exigió que un tercio de las jefaturas de los consejos locales fuese ocupado por una mujer. La determinación aleatoria de en qué villas el cargo queda reservado para una mujer permite realizar la estimación.

Un conjunto de estudios muestra que, después de implementada la medida, en las localidades de liderazgo femenino se gasta más en bienes que son valorados por las mujeres -caminos y agua limpia- y en los que hay menos corrupción. También muestra que luego de un plazo los estereotipos de género se reducen y que las familias comienzan a invertir en sus hijas tanto como en sus hijos.

Por otro lado, en 1993 el Partido Social Demócrata en Suecia cambió la forma de generar las listas de candidatos para las elecciones locales. Desde entonces los representantes locales del partido deben crear dos listas, una de hombres y otra de mujeres, y luego fundirlas en una sola alternando mujeres y hombres. De este modo, todas las listas tienen alrededor de un 50% de candidatas que no son relegadas al final de la nómina.

Este método llevó a que hubiese más mujeres elegidas. Más interesante, elevó la “calidad” media -medida por una serie de variables- de quienes aparecen en las listas y de quienes son elegidos. Este efecto se debe principalmente a que las habilidades medias de los candidatos hombres se elevan, pues los menos competentes renuncian a participar. Las capacidades de las candidatas no se ven alteradas.

El caso de Noruega arroja resultados diversos. Una ley en 2003 dio un plazo de cinco años a las sociedades anónimas para adoptar cuotas del 40% en sus directorios. Un grupo relevante de empresas respondió cambiando su organización legal o registrándose en otro país. Asimismo, el valor en la bolsa de las empresas afectadas se redujo en el corto plazo.

Estas experiencias traen lecciones. Primero, que el problema de la baja representación de las mujeres no es su falta de interés en tomar posiciones de liderazgo, ni que no haya mujeres capacitadas.

Segundo, las preferencias de hombres y mujeres no son las mismas, y las de ellas quedan mejor representadas cuando los liderazgos son femeninos.

Tercero, las cuotas sí son compatibles con la meritocracia, al promover a mujeres capaces para que ocupen cargos que previamente eran asignados a hombres de menores competencias. Posiblemente ello tiene que ver con la forma en cómo se conforman las listas de candidaturas tanto en política como en negocios, sobre la base de una red de conocidos y no necesariamente de un proceso competitivo.

Cuarto, las cuotas tienen un impacto sobre las percepciones y pueden atenuar estereotipos, lo que sugiere que basta con una regulación temporal.

Por último, los afectados responden de manera estratégica a modo de minimizar el impacto, por lo que el diseño de la política sí importa.

Chile ha adoptado cuotas legales en política y negociación sindical. El Gobierno también se ha autoimpuesto metas: hoy un 40% de los cargos de directorio en el Sistema de Empresas Públicas es ocupado por mujeres. A inicios de marzo de 2014, la fracción apenas alcanzaba al 5,3%.

Como sugiere la literatura, las cuotas tienen el potencial de cambiar actitudes y de elevar la confianza respecto de las capacidades de liderazgo de las mujeres, con efectos positivos no solo en equidad, sino que también en eficiencia.

VÍA/ELMERCURIO

 

 

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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