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NOTICIAS GENERALES
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El cambio cultural que se necesita para eliminar las bolsas plásticas del comercio

El 13% de las 346 comunas de Chile cuentan con ordenanzas o reglamentos municipales que incentivan la eliminación de bolsas plásticas en el comercio, según datos entregados por el Ministerio del Medio Ambiente. Pero no pueden prohibirlo.
Por eso, hasta el momento, los municipios y el sector privado se han enfocado en generar campañas de concientización y convenios para disminuir el uso de esas bolsas en supermercados, farmacias, multitiendas e incluso -aunque es más difícil- en las ferias libres y almacenes de barrio. En definitiva, el tema pasa por un cambio cultural o bien, por buscar alternativas que no necesariamente signifique borrar del mapa a las bolsas plásticas.
Se estima que en promedio, cada chileno utiliza 1,5 unidades de bolsas plásticas al día, principalmente en el trayecto del comercio a su casa y luego, para botar la basura. Además, más del 90% de estos productos termina en un vertedero o espacio público.
El problema es global. Por ejemplo, en Bangladesh se prohibieron porque atascaban el alcantarillado provocando graves inundaciones, mientras que en Sudáfrica se bautizaron como la nueva “flor nacional”. “La eliminación de estas bolsas es una buena medida, pero debe ir acompañada por un proyecto educativo. Culturalmente no estamos preparados. Es como si de un día para otro nos dijeran que no podemos utilizar automóviles de combustión interna”, comenta Marcela Godoy, profesional experta de la consultora medioambiental AGEA.
Según Pablo Badenier, ministro del Medio Ambiente, en el Gobierno están convencidos que el elemento central es un cambio de conducta y hábitos de consumo. “En este sentido, la voluntariedad que los municipios están adquiriendo, augura una implementación exitosa. Además, hemos dictado seis normas INN que permiten distinguir diferentes tipos de bolsas, para que las ordenanzas municipales se puedan elaborar de forma más precisa y la industria los use como referencia en la fabricación de sus productos”, aclara Badenier.
La primera comuna en jugársela por una prohibición fue Pucón, con la motivación del turismo como insignia. Luego de una consulta ciudadana, en julio de 2013 realizaron una marcha blanca para eliminar la entrega de bolsas plásticas en el comercio, lo que llevó a la generación de una ordenanza. Según Carlos Barra, alcalde de Pucón, “establecimos que estas bolsas eran uno de los grandes flagelos de nuestra zona. No fue sencillo, considerando la gran población flotante producto del turismo que no estaba acostumbrada a esta práctica. Definitivamente es un tema de educación”, dice Barra.
Un poco más al norte, Hualpén es otra comuna simbólica en incorporar esta práctica, al ser la primera de la Región del Biobío. En mayo de 2014 publicaron la ordenanza y un año más tarde lograron sacar las bolsas plásticas de ocho supermercados y otro tipo de tiendas.
Según Katherine Torres, alcaldesa de Hualpén, la medida ha logrado sacar de circulación 31 millones de bolsas. “De a poco, los habitantes lograron interiorizar el cambio. Creo que podríamos haberlo hecho más rápido si hubiese habido una campaña más fuerte de sensibilización al principio”, comenta Torres.
En la capital de Chile, la comuna de Santiago implementó una ordenanza al respecto en mayo de 2015 y a la fecha, han logrado que 50 locales la adhieran. Según José Tomás Rodríguez, encargado de la Subdirección del Medioambiente de la Municipalidad de Santiago, “ha habido una buena acogida, pero aun necesitamos trabajar más en la difusión. Para ello, estamos elaborando un seguimiento de la medida que nos lleve a un diagnóstico. La idea es que este año lancemos una fuerte campaña”, señala Rodríguez.
En el sector privado, Walmart Chile comenzó en 2014 con la campaña “Acuérdate De Mí”, que consiste en educar a los consumidores para que prefieran alternativas para transportar las compras desde el supermercado hasta el hogar. Además, la compañía ha dispuesto en sus locales bolsas reutilizables con capacidad de resistencia de hasta 40 kilos, así como carritos que aseguran una gran durabilidad. “Además, constantemente patrocinamos diversas iniciativas tales como fondos concursables públicos u otras metodologías para conocer cuáles podrían ser las alternativas más amigables con el medioambiente”, comenta Gonzalo Valenzuela, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Chile.
Estas acciones las están llevando a cabo en 18 comunas donde cuentan con 51 locales de los formatos Lider, Express de LIDER y SuperBodega aCuenta. “Según nuestros estudios los clientes están dispuestos a sumarse a este cambio de conducta, aunque suelen olvidar la bolsa reutilizable en su casa o en su auto. Por esto, nuestro foco es ayudarles a recordar para que se genere un cambio cultural”, agrega Valenzuela.
Alternativas
Especialistas estiman que si bien las bolsas de género, las reutilizables o los “carritos” son una buena alternativa, no siempre el plástico es más contaminante. De hecho, en muchos casos, las bolsas de papel impactan más al medioambiente, en su proceso de fabricación y extracción de materias primas (ver gráfico). Incluso, en Chile parte de estos productos se importan de China, con todo lo que eso significa en términos del impacto en la huella de carbono.
La clave, según Godoy, es estudiar el ciclo de vida de los productos, ya sean estos plásticos o no y según eso, tomar decisiones. “Por ejemplo, existen bolsas de plástico con mayor grosor que pueden reutilizarse muchas veces. Pero claramente las más delgadas, que entregan muchos supermercados son las más perjudiciales”, dice la experta de AGEA.
El 2014, luego de que la Contraloría no respaldara la cruzada de los municipios por la eliminación de las bolsas plásticas como algo obligatorio, se comenzaron a incorporar las biodegradables, compostables y reutilizables. “El problema está en que gran parte de la población no está informada respecto de lo que tiene que hacer con una bolsa biodegradable. Por eso, se necesita una campaña de educación eficaz y permanente”, comenta Marcela Godoy.
La Ley REP podría traer nuevos aires a las iniciativas público-privadas por reducir las bolsas plásticas, especialmente si éstas se incorporan dentro de la categoría “Envases y Embalajes” en los reglamentos que están a punto de dar a luz.
Santiago Muzzo, presidente de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), estima que más que la discusión de si debieran incluirse o no en la normativa, hay que trabajar en una propuesta orientada a que las bolsas plásticas sean la herramienta del cambio cultural que la REP necesita para su correcta aplicación. “Son el eslabón clave para la masificación del reciclaje, ya que facilitan la separación en origen. La comunidad ya tiene interiorizado el uso de bolsas plásticas para botar la basura. Una idea que surge de los mismos consumidores para facilitarles su esfuerzo de reciclaje en los hogares, es que el comercio entregue bolsas de dos colores: blanco para los desechos orgánicos y de otro color para los residuos inorgánicos”, propone Muzzo.
El dirigente de Asipla comenta además: “Así, por una parte, estaremos facilitando la separación en origen y por otra, educando a la ciudadanía en los hábitos del reciclaje. En términos simples, buscamos que las bolsas de basura pasen a ser ‘medios de reciclaje’, apunta Santiago Muzzo.
Con respecto a la posible incorporación de las bolsas plásticas en los reglamentos de la Ley REP, el ministro del Medio Ambiente no lo confirma ni lo descarta. “La ley nos faculta para crear subcategorías, por lo tanto podría integrarse en el grupo de Envases y Embalajes. Si bien nuestra prioridad está en otro tipos de residuos de mayor volumen y peligrosidad, no descarto que se incluyan las bolsas plásticas”, apunta Pablo Badenier.

VÍA/HUBSUSTENTABILIDAD

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
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Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
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Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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