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NOTICIAS GENERALES
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El auge de la nueva economía y el cambio de consciencia

La discusión sobre cómo el mundo de las empresas deben responder hoy ya se ha dado. Para muchos es una obviedad que el modelo necesita reinventarse y atender asuntos más allá del valor financiero. Nuevos modelos han surgido con el fin reorientar el propósito de las empresas ampliando su espectro a lo social y medio ambiental. Pero ojo, aunque son varias, la competencia por el mejor modelo económico no está en su ADN.
“Para mi son todas pequeñas partes de un sistema nuevo al cual hay que apuntar”, argumenta Anita Rivera, ‎Jefa de Proyectos Sistemas Alimentarios Sustentables de Regenerativa. Éste espectro de nuevas economías nacen con un mismo propósito: cambiar el paradigma económico tradicional de explotación por uno sostenible donde los intereses ciudadanos y el respeto por el medio ambiente sea tan importante como la generación de capital.
Cuando hablamos de economía, lo entendemos como la acumulación de riqueza, la explotación del medio ambiente y la competencia. Sin embargo, en la historia ha existido una confusión. Economía (Oikonomía) significa cuidado de la casa, administración a diferencia de la palabra crematística (del griego khrema) que Aristóteles define como el arte de enriquecerse. El Austriaco Christian Felber, propulsor de la Economía del Bien Común, argumenta que “los crematísticos han usurpado sus valores (de la economía) para sus fines opuestos”.
La nueva economía
La Economía del Bien Común es definida por Juan Claudio Leiva, representante de la Economía del Bien Común en Chile, como “un sistema donde prima la colaboración y el enfoque hacia el bien común”, esto tanto para empresas, Estado y organizaciones. Es evaluado a través de la Matriz del Bien Común que mide el comportamiento de las empresas con todos sus stakeholders incorporando la solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social, participación democrática y transparencia.
Otro modelo que ha cobrado fuerza en Chile es “Empresas B”. Éste tiene su auge en Estados Unidos con las B Corp donde se redefinió el sentido de éxito de las empresas. “Hay una exigencia por parte del mercado y los accionistas que asuman cada día mas responsabilidad sobre los impactos que mantienen en la sociedad y el medio ambiente”, asegura Leonardo Maldonado, Director Ejecutivo Sistema B Chile.
En noviembre del año pasado en marco de actividades del FiiS vino Gunter Pauli a exponer el concepto Blue Economy. Anita Rivera junto a otras personas les hizo sentido la innovación por la que apuesta. Anita explica “la economía azul plantea que debe haber una modificación desde el punto de vista de patrones de producción emulando los sistemas naturales e integrar estos sistemas a la producción de forma no destructiva”.
Otro de los movimientos que ha surgido a nivel mundial es el Capitalismo Consciente. Raj Sisodia expuso en su última visita a Chile la necesidad de que el capitalismo de hoy responda a las necesidades del medio ambiente y la sociedad. “La dignidad de las personas debe estar al centro”, sentenció el académico.
Durante la guerra de Vietnam, un grupo de personas se percatan que a través de su dinero están financiando la misma guerra contra la que protestan. Acá surge el concepto de Banca Ética, movimiento que busca que el dinero de las personas financie actividades a favor de la sociedad y medio ambiente. En Chile, en abril de 2016 se fundó Doble Impacto, prototipo de banca ética que “busca conectar a personas con capacidad de préstamos con empresas y fundaciones con impacto positivo”, declara Raimundo Meneses, coordinador general de Doble Impacto.
Otro concepto que ha tomado fuerza en el nuevo modelo es el de economía circular, el cual a diferencia del modelo lineal, busca reducir y reutilizar los residuos en los procesos de producción generando los menos desechos posible.
¿Cómo convergen las nuevas economías?
Como se puede apreciar, todos nacen en respuesta a una misma problemática: deterioro del medio ambiente y enriquecimiento de las empresas a cualquier costo. Leonardo de Sistema B comenta “hay una serie de variables que hace pensar que a la civilización humana le ha ido bien y hemos mejorado muchos indicadores, pero al planeta no le ha ido bien”.
Para Anita, propulsora de la economía azul en Chile, “el tema de las etiquetas creo que le hacen un desfavor a las nuevas economías, todas debiesen estar apuntando a lo mismo que es cambiar el sistema económico lineal”. No es la única que piensa lo mismo. Estos modelos, con sutiles diferencias, tienen un trabajo en común. El pensamiento crítico ha empujando un cambio de paradigma.
En este sentido, estos movimientos buscan generar sinergia entre el trabajo que cada uno realiza. Tomás Lambertini, co fundador de Doble Impacto, sostiene que estos movimientos están “totalmente alineados”. Por ejemplo, la Banca Ética en Chile surge de una alianza de organizaciones como la Economía del Bien Común, el Comercio Justo y Sistema B, entre otros.
El espíritu de colaboración está presente en la linea de trabajo de cada uno entendiendo la necesidad de crear fuerza para este nuevo paradigma. Juan Leiva es enfático al determinar que estos modelos “tienen muchos elementos en común y esos son los que tenemos que dar fuerza para poder trabajar en conjunto”. Palabras no alejadas del pensamiento de Leonardo Maldonado “con la gran mayoría estamos apuntando hacia un mismo lado, por tanto lo que estamos buscando es sinergia permanente”. Anita Rivera recalca que estos modelos de la nueva economía “tienen que converger hacia empujar ese cambio de paradigma del esquema más estructural de la economía que todavía sigue funcionando”.
El pensamiento crítico para el nuevo paradigma
Como todo cambio requiere de un nuevo modelo de pensar para comenzar a ejecutar acciones.En Chile, desde la academia, la nueva economía no es tema recurrente en las mallas curriculares. Leonardo sostiene que “para los jóvenes es la obviedad misma”. El cuestionamiento hacia la forma en que las empresas, el Estado y la sociedad es cada vez más latente.
Existen pequeñas incursiones en algunas universidades por invitar a expositores sobre nueva economía y algunos post grados en la materia, pero aún el debate no se plantea. “Hay interés de profesores que en algún momento se de una cátedra del bien común. Hay interés, pero no está implantada”, manifiesta Juan. En esta linea, Anita manifiesta “en la academia falta; hay charlas pero falta integrar éste conocimiento”.
La construcción de masa crítica es imprescindible para apuntar al cambio de paradigma que necesita de profesionales capacitados en la tarea. Desde Sistema B cuentan con el programa Academia B, el cual invita a académicos a conocer este modelo a implementar. “Lo interesante de Academia B es construir un marco teórico y encontrar casos de estudio”, argumenta su director ejecutivo.
También la necesidad de formar consumidores conscientes a la hora de adquirir servicios y productos es otra tarea a enfrentar. Sin embargo, desde ésta área quienes están en la nueva economía son más optimistas. “En el mudo es favorable por el cambio de consciencia en lo cultural, social y ambiental”, sostiene Raimundo de Doble Impacto.
En Europa los estudios indican que las personas a la hora de adquirir un producto sí consideran factores como la huella de carbono, explotación infantil, etc. En Chile aún estamos lejos de eso, pero ya hay un incipiente grupo que adquiere productos más allá de lo monetario. “Una ciudadanía más consciente implica un mercado más consciente”, declara Leonardo.
Para Tomás Lambertini, uno de los desafíos de Doble Impacto es “generar consciencia y un movimiento de personas que conozcan el modelo de Banca Ética y que lo solicite”. Anita también piensa en la necesidad de educar a la ciudadanía para que se inserte en el mundo de la nueva economía. “Los consumidores están ávidos de que hayan nuevas alternativas y productos, pero la gente es cómoda y cosas como ir a reciclar (que debería hacer todo el mundo) no lo hacen”, cuestiona.
Por ello el cambio de paradigma implica un cambio de consciencia y cultura tanto para el mundo empresarial como cultural de la población, donde el valor esté relacionado con el impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad. Pensar sólo en lo monetario es cosa del pasado.

VÍA/DIARIOSUSTENTABLE

 

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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