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Chile da sus primeros pasos hacia el modelo de “economía circular”

Repensar los mecanismos de producción para conseguir que la materia prima nunca salga del ciclo y se genere un menor impacto medioambiental es parte de la propuesta.
A partir de la Revolución Industrial, la forma de producir ha estado marcada por una visión lineal basada en el patrón ‘extraer-utilizar-desechar’. Si bien ha implicado una tasa de crecimiento superior a cualquier otra época en la historia, también ha tenido como consecuencia un daño medioambiental y el agotamiento de recursos naturales. Ante este escenario surgió la visión de la economía circular, que busca darle una vuelta a los procesos para que los materiales reingresen de manera constante a los procesos, haciendo al productor responsable de sus productos desde “la cuna a la cuna”.
Los países que han implementado este tipo de mecanismo han generado como consecuencia la disminución de residuos al vertedero y el aumento en los niveles de reciclaje, consiguiendo darle una “segunda vida” a los productos. Japón, Suecia y Alemania son parte de la lista de países que tienen como meta potenciar este modelo.
“Nos estamos moviendo en un mundo donde las materias primas son cada vez más escasas y sus precios más altos y volátiles, lo que afecta significativamente la posibilidad de las empresas de generar utilidades. Además, los consumidores están cada vez más informados y generan nuevas exigencias a las empresas. La economía circular surge como una oportunidad para que las empresas dependan cada vez menos de la extracción de material virgen, obteniendo el mayor valor posible de aquellos insumos que ya se encuentran circulando en el mundo”, dice Katherine Noack, gerente de marketing de Fundación Chile.
Precisamente esa fundación realizará el próximo martes el seminario “Dale la Vuelta”, un evento que contará con speakers como Gonzalo Muñoz, CEO de TriCiclos, y Juan Pablo Larenas, de Sistemas B. El objetivo es discutir acerca de los desafíos y tendencias que plantea la economía circular.
En Chile, la experiencia con la economía circular es más reciente. El impulso más significativo fue dado el año pasado a través de la promulgación de la Ley de Fomento al Reciclaje, con la que se busca que aquellos fabricantes de productos prioritarios -entre los que se encuentran los aceites lubricantes y neumáticos- se hagan cargo de estos de la cuna a la tumba. La ley REP tendrá un impacto significativo para cambiar esta mirada lineal. “Nos enfrentábamos a un problema prácticamente invisible para el consumidor final, por tanto, era casi imposible de esperar que se autorregulara. En ese escenario, una ley que obligue a las empresas de hacerse cargo de sus residuos y visibilice sus costos e impactos es una tremenda noticia. Además, es probable que la REP sea un motor impulsor para la generación de nuevas opciones de aprovechamiento de residuos”, señala José Miguel Friz, Director Ejecutivo del Centro de Sostenibilidad Empresarial de la UAI.
El académico señala además que desde su perspectiva, hay industrias que conjugan la incorporación de los principios de la economía circular en su cadena productiva contener un alto impacto positivo en el medioambiente.
Una visión crítica tiene Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos en la UDD: “Lo estamos haciendo mal, porque la lógica de lo lineal está instaurada más allá de los procesos; esta proviene desde la visión de negocios. Está incorporada a tal nivel que incluso en las escuelas de ingeniería hemos olvidado enseñar”. Lo importante, señala Godoy, es reconocer que esto no depende de una especialidad, sino que desde una visión de procesos, incluyendo la cadena de abastecimiento, los procesos deben circularizarse, donde las salidas de unos pueden ser entradas para otros. Esto además implica un trabajo cercano a proveedores, como si fueran unidades productivas dentro de la industria.
En el caso del Viejo Continente, en 2012 los países-miembros a través de la Plataforma Europea para la Eficiencia de Recursos (EREP) acordaron que “La Unión Europea no tiene más opción que promover la transición hacia una economía eficiente en el uso de los recursos y finalmente, regenerativa y circular”. El EREP indicó la importancia de retirar los subsidios medioambientalmente perjudiciales, especialmente aquellos sobre los combustibles fósiles, que distorsionan los precios y enmascaran el costo real de dichos recursos. Una de las recomendaciones fue la de explorar la posibilidad de introducir el “pasaporte de productos”, no solo documentando los componentes y contenidos del producto, sino también ofreciendo mayor transparencia sobre éste a la hora de repararse, remanufacturarse o reciclarse.
El manifiesto reconoce que reciclaje de alta-calidad tiene un ‘potencial significativo para la creación de trabajos y crecimiento’ y se alinearía con los objetivos de la Unión Europea de no verter residuos en el 2020, sin tener que recurrir a los sistemas de incineración con recuperación de energía

Cómo lo están haciendo las empresas

A raíz de la Ley REP, varias compañías están cambiando la forma de hacer las cosas. Sin embargo, en el último tiempo empezó un cambio de mentalidad. “En esa categoría destaco a las papeleras, que utilizan una porción muy relevante de papel reciclado, y a las productoras de acero en horno de eléctrico, que utilizan exclusivamente chatarra. Si bien sus motivaciones son principalmente económicas, esta sustitución tiene un gran impacto”, señala Friz. Una de las empresas que ha incorporado este tipo de visión a su ciclo productivo es Unilever. “El Plan de Vida Sustentable de Unilever es una respuesta a ese desafío; generar menores costos, menos residuos y crecimiento sustentable, al mismo tiempo que le ofrecemos a las personas una forma de consumo más responsable. Es lo que nos dio la oportunidad en Unilever de que la sustentabilidad se convirtiera en nuestra forma de hacer negocios. Y esto atraviesa a todo el negocio y todas nuestras marcas”, expresa Nathalia Silva, gerente de Sustentabilidad de Unilever. Ella cuenta que la toma de decisiones se realiza considerando el impacto end to end y a largo plazo. La estrategia se define considerando la viabilidad en el futuro de la producción y del ciclo de un producto. Es muy importante considerar la cadena de valor completa, por ejemplo, si no se revisa el impacto a largo plazo del uso sustentable de recursos para materia prima, puede perjudicar la posibilidad de obtener ese recurso en específico. “Creo que lo que nos falta es un plan maestro, un lema país que impulse todos los sectores de la economía hacia el necesario desarrollo sustentable”, dice Gonzalo Muñoz, CEO de TriCiclos.

¿Qué impacto tiene?

La Fundación Ellen Macarthur es una de las organizaciones líderes en el mundo en materia de investigación y difusión de conocimiento ligado a la economía circular. Según sus estudios, son muy pocas las industrias con tasas de recuperación sobre el 25% y además plantean que el costo de refabricación de teléfonos móviles podría reducirse en un 50% por aparato si los procesos se mejoran. Su impacto es tal que la economía circular representa una oportunidad de ahorro en material neto a nivel de la Unión Europea entre US$340 mil millones a US$380 mil millones para un ‘escenario de transición’, que podría llegar hasta los US$630 mil millones para un ‘escenario avanzado’ en que la tasa de reutilización alcance un cuarto de la producción. Una de las claves para el éxito de este tipo de políticas es el diseño. Para ello, el upcycling o suprarreciclaje busca transformar un objeto sin uso o destinado a ser un residuo en otro de igual o mayor utilidad y valor.

VIA/HUBSUSTENTABILIDAD

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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