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OPINIóN
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El Laberinto sin salida del Chile del 2016

Por Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana

Así estamos todos los chilenos y chilenas, dándonos golpes contra las paredes del laberinto hacia el desarrollo que creímos íbamos a ser capaces de atravesar en la segunda década del siglo XXI.

Y a este golpear continuo de nuestros cuerpos contra los muros de este laberinto, que es una clara imagen de nuestra sociedad, se suman gritos, insultos, golpes, difamación, medios que develan colusiones y la lista de los ruidos sociales es innumerable. Estamos exhaustos, desesperanzados, confundidos, cansados de no lograr el cambio.

A lo mejor lo que nos ocurre es que no queremos soltar el control de antiguos modos de hacer las cosas, permitiendo así mantener un estado de confort anquilosado y por eso esta sensación de agotamiento, de no solución, de desconfianza.

Últimamente nos inunda la sensación de que no tenemos escapatoria. Emoción que surge cuando se entra a un laberinto y uno empieza a no encontrar la salida.

Uso este ejemplo tan concreto para tratar de pensar y discernir acerca de cómo salir de esta situación en mi país, en tu país. Me preocupa esta trampa de desilusión y no solución en que hemos caído.

Tal vez debemos aceptar que intrínsecamente somos seres muy egoístas y a veces muy básicos para reaccionar frente a nuestra subsistencia diaria. Eso sin importar el nivel de educación o de poder al cual pertenecemos, donde en momentos extremos reaccionamos desde nuestros instintos más básicos de supervivencia. Y como nos sentimos tan amenazados, cada uno busca salvarse y tiende a hacerse parte de un grupo restringido de personas.

Considero que para salir de este laberinto que nos tiene absolutamente atrapados, necesitamos instalar una forma de operar que se observa en los países que ya han logrado su desarrollo económico. Pero que por sobre todo, que lideran los índices más altos de desarrollo humano, calidad de vida, equidad de la mujer, calidad de la educación, entre muchos otros.

Sostengo fehacientemente que si no cambiamos esta comprensión de que el desarrollo solo se relaciona con crecimiento económico y la discusión se centra en que si estamos bien como país depende de un porcentaje mensual o anual, no conseguiremos deliberar con cierta profundidad un proyecto de país coherente y consistente.

Situaciones como la campaña lanzada hace unos días por AB Chile sobre el etiquetado de los alimentos muestra lo reducido del debate y la poca comprensión de lo que significa una política pública que busca disminuir los niveles de obesidad tanto de infantes como de adultos. Esta campaña es una muestra clara de un sector empresarial que no quiere cambiar modos de hacer negocios y que responden a sociedades con subdesarrollo social e intelectual. Sin embargo, creo que sí debemos alegrarnos de la respuesta consistente del gobierno y de un grupo diverso de líderes sociales y académicos a esta campaña publicitaría de difamación de una política pública. Al menos a mí esto me da esperanza de que es posible un país distinto, con personas con pensamiento de progreso social y de largo plazo.

No cabe duda que contamos con un número no despreciable de dirigentes de la clase empresarial, líderes públicos y ciudadanos que se conforman con el mínimo de los logros, y en alguna medida es este grupo el que nos mantiene atrapados en este laberinto sin salida.

Pienso que no reaccionar como ciudadanos a la asociación AB Chile, o al caso Asexma que dio el espectáculo de la muñeca plástica; o aceptar que sigan ocurriendo casos de colusión como el de CMPC y otros; o la crisis del Sename; o iniciativas desprolijas en término de propuestas con respecto a nuestro sistema previsional, ya sea de las propias AFP´s o de otros como los de No+AFP, o del propio gobierno, no nos permitirá seguir avanzando como país.

Los países que han logrado el desarrollo, se caracterizan por un grupo de ciudadanos que se compromete con un propósito de país que es inclusivo y exigente para todos. Con un grupo donde no prima el interés personal o de un pequeño grupo, sino un interés de bien común colectivo.

Cuando asumamos ese objetivo de un desarrollo equitativo, estoy cierta que nuestros niveles de desarrollo tanto económico como sociales crecerán, ya que no primara lo personal sobre lo colectivo, y esto, por cierto, tiene que ver con el egoísmo mencionado anteriormente. Cuando en nuestro país prime el respeto a lo diverso y tengamos una propuesta de acceso a la equidad, la muñeca inflable, la campaña de AB Chile, pasarán a ser datos anecdóticos, de sorpresa de que alguien pueda comportarse en una sociedad de ese modo y, por cierto, de vergüenza ajena.

Conclusión: creo que los que queremos trabajar por un Chile desarrollado debemos tomar una actitud más exigente y desafiante frente a los que nos quieren mantener en el laberinto de la mediocridad y no excelencia.

Finalmente, no me cabe duda que nuestro estado anímico social variará a uno bastante más positivo, sin modificamos nuestra actitud pasiva frente a los conformistas y reacios al cambio de algunos de nuestros compatriotas. Y por cierto agrego que esta es la invitación enfática que hacen los liderazgos más jóvenes de este país y a los que se ha evitado intencionadamente darles un espacio en la realidad nacional.

Columna publicada en El Libero

 

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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Talleres de RSE

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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