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OPINIóN
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No más!! Se acabó la fiesta caballeros

Por Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana

El elástico de la inequidad social se cortó, lo estiramos y lo estiramos, esperando que cada persona aguantara con la esperanza de que el chorreo iba a ocurrir algún día, que la justicia social sucedería y que la calidad de la educación sería una realidad.

El sueño era una sociedad donde primaría la “igualdad de oportunidades”, una suerte de meritocracia, y la promesa fue que lo lograríamos con el crecimiento económico ya que eso generaría empleo, posibilidades y riqueza.

De pasada creamos nuevos dioses: el Ministro de Hacienda, el cobre, la productividad, la responsabilidad empresarial, el crédito bancario y de consumo, la bancarización, la competencia, la individualidad, la tecnología, la transparencia, el auto propio y tantos más. Pasamos de ser monoteístas a politeístas, y sobre todo, dejamos de ser personas o ciudadanos y empezamos a ser definidos como consumidores, y se nos fue analizando y comprendiendo más desde esa perspectiva que como seres humanos.

Muchos dioses que nos solucionarían gran parte de nuestras deudas sociales y problemas de la vida cotidiana en el marco de un Chile atrincherado entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacifico, un país tímido a más no poder y con escaso poder político y económico en el mundo. Y así se nos pasaron los años, no pusimos atención a que todo no era sólo crecer, que generar acceso bancario no consistía sólo en dar créditos y especialmente orientados al consumo, que tener auto propio era un logro para cada persona pero estos necesitaban espacio urbano para moverse y estacionarse, y mientras estábamos distraídos entre tantos dioses que requerían nuestra atención, fuimos corroyendo las bases de nuestra institucionalidad y de nuestras virtudes cívicas y de sociedad que tanto nos había costado construir estos últimos 200 años.

Mientras adorábamos este nuevo modo de vida, un gran grupo de líderes de la más amplia gama de pertenencias y los propios ciudadanos, nos dedicamos a esconder la cabeza como avestruces, a pesar de que las encuestas y las marchas en las calles daban señales de que algo no era armónico en nuestro país. Dejamos que grandes enfermedades sociales prosperaran, incluida la peor de todas: la inequidad social y la falta de confianza, que hoy se expresa en lo bajo de los sueldos de un gran número de chilenos y en la concentración económica del 1% en este país. Además nos contagiamos con la más dañina de las enfermedades humanas, el egoísmo, que nos hace olvidar el amor al prójimo. Parecíamos niños y niñas de no más de cinco años, viviendo en un mundo mágico, lleno de historias imaginarias en las que todo puede ser posible y creyendo con egocentrismo infantil que primero y último es uno mismo.

Y así fue, siendo incapaces de observar que otros países que habían sufrido crisis parecidas a las que hoy vivimos, estaban cambiando sus modelos de desarrollo, estaban convocando a acuerdos nacionales con miradas de largo plazo, donde cada estrategia se coordinaba en conjunto y donde se establecían metas colectivas consensuadas. Pero ante todo se establecía un sentido del desarrollo para los habitantes de sus países. Se estaban haciendo nuevas preguntas y estaban ofreciendo renovadas respuestas.

A pesar de eso, Chile es un país de ciudadanos con tesón, de esfuerzo, de esas mujeres que más de una vez han sacado a Chile adelante, y así fue. Los chilenos aguantan, pero cuando se cansan más vale tomarlos en serio que ignorarlos. Es en este marco, que lo expresado por Alfredo Jarr hace unas semanas de que “en Chile es difícil escuchar voces resistentes”, contiene mucha verdad, porque somos firmes y nos mantenemos en la lucha diaria de nuestros deberes, derechos y sueños, pero somos silenciosos y resilientes. Sin embargo, Chile despertó nuevamente y más de 1.300.000 personas en todo Chile elevaron sus voces de manera implacable y con fuerza, y la voz de la calle no se puede negar por que tiene convicción, resonaron las voces resistentes finalmente.

Chile se sacudió, es como que un Tsunami hubiera recorrido nuestras costas y todos hubiéramos tenido que correr hacia las montañas ya que la crisis nos ha remecido a todos, nadie ha quedado sin ser afectado, y sorprende la calma con que se espera. Casi se puede evocar una imagen de todos sentados sobre las faldas cordilleranas esperando a que el mar retroceda, pero muy atentos a que se deben hacer cambios estructurales, porque como sociedad estamos frágiles de seres vivos y no de consumidores.

No cabe duda. Es urgente volver a recuperar el sentido de lo colectivo y de la empatía, pero esto no son palabras para que se lean como una forma de solución escrita al pasar, sino que es perentorio recuperar las bases más simples y profundas de una sociedad, como son el respeto por la dignidad humana y su consideración.

Así es, el elástico humano que aguantó tantos años de ser excluidos de la conversación, del respeto, de tener un profundo acceso a condiciones de vida digna, se ha cortado. Se terminaron los tiempos de esperar y de convencer con discursos de promesas sin coherencia. Se acabó la fiesta de no hacer el trabajo bien hecho, de los simplificadores de la realidad y de los derechos, de la civilidad sin considerar al otro y por cierto, de tomar lo que no te pertenece.

El giro que viene en Chile es radical desde todas las aristas, ya que para que un país sostenga su civilidad humanitaria requiere de jóvenes que se hayan formado en un ambiente de colaboración y respeto.

Columna publicada en El Libero

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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Talleres de RSE

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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