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NOTICIAS PROHUMANARED |
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![]() Sodimac elabora índice para medir la innovación por ventasLa medición de la innovación es todavía incipiente en las empresas chilenas. No obstante, hay algunas que han dado el salto y han entendido que la implementación de proyectos asociados a ella puede tener un impacto en las utilidades de la empresa. Un ejemplo es Sodimac -miembro de PROhumanaRED– que hace dos años mide la innovación con un índice de elaboración propia, ajustado al retail y sobre las ventas.
“Comenzamos a medir la innovación desde el primer momento en que los productos que provenían del procesos de trabajo de co-creación con proveedores comenzaron a generar venta, en enero de 2014. Buscamos una forma propia de medir el impacto y definimos como índice la proporción de venta de productos de innovación generada respecto a la venta total de la compañía en todos sus canales y tiendas,” afirma Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac Chile. El ejecutivo explica que el horizonte de medición del índice considera cinco años, debido a que en el retail la maduración se alcanza entre tres a cuatro años, según el segmento de negocio, dejando el quinto año como un último periodo de retorno. “Es importante destacar que las mediciones están consideradas sobre las ventas”, recalca. Comenta que al final del primer año en que comenzaron a implementar la medición, obtuvieron un 0,3 de indicador de gestión de innovación y hoy están en torno al 4,3. VÍA/DIARIOFINANCIERO |