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CONOCIMIENTO SUSTENTABLE
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La industria de la aviación necesita operaciones sostenibles

La Organización de Aviación Civil Internacional, ICAO (International Civil Aviation Organization) ha avisado que la industria de la aviación necesita prepararse para enfrentar severas alteraciones debidas al cambio climático e indica que se necesita hacer un uso total de tecnologías limpias y de unas herramientas políticas para reducir su huella de carbono.

El informe ambiental de la ICAO de 2016 revela que los cambios en la atmósfera, debidos a las altas temperaturas globales, afectarán la capacidad de los aviones para volar, mientras que el aumento del nivel del mar afectará a los aeropuertos.

A su vez, los aeropuertos pueden hacerse más sostenibles, por ejemplo, funcionando completamente con energías renovables y haciendo uso de los mercados de carbono y de los Mecanismos de las Naciones Unidas para un Desarrollo Limpio para compensar sus emisiones.

Un clima más extremo hace esperar impactos generalizados

Los impactos incluirán: vientos más fuertes, que impedirán a los aviones aterrizar con seguridad; un aumento de las turbulencias durante el vuelo; incidentes por congelación y tormentas de arena que pueden amenazar seriamente los motores.

Programar los despegues durante las horas más frías es ya una práctica común tanto en Oriente Medio como en América Central y del Sur.

El informe informa que el aumento del nivel del mar afectará a los aeropuertos situados en la costa. Especialmente, 20 de los 46 aeropuertos noruegos están seriamente expuestos al futuro aumento del nivel del mar.

El efecto del cambio climático sobre las corrientes en chorro y la formación de los vientos modificarán las rutas de vuelo óptimas, los tiempos de vuelo y el consumo de combustible e, incluso, reducirá la estabilidad de la atmósfera, aumentando de esta manera la probabilidad de turbulencias también en condiciones de aire limpio.

El proceso de calentamiento también aumenta el riesgo de congelaciones durante el vuelo, mientras que los periodos de sequía y los vientos severos aumentarán la frecuencia y la fuerza de las tormentas de arena, las cuales afectarán a los requisitos de rendimiento y mantenimiento de los motores de reacción.

La industria de la aviación da los primeros pasos para respetar el medio ambiente

En su informe, la ICAO enfatiza la importancia de la adaptación de la industria a la vez que pasa a la acción climática reduciendo la intensidad de las emisiones de carbono del sector.

Aparte de mirar hacia combustibles alternativos sostenibles, la ICAO indica que las tecnologías innovadoras ofrecen una reducción potencial de la huella de carbono de un avión. Una aeronave actual es un 80% más eficiente en el consumo de combustible que aquellas producidas en los años 60.

El Comité sobre la Protección del Medio Ambiente y la Aviación, CAEP (Committee on Aviation Environmental Protection’s) ha creado una nueva certificación de pautas de emisiones de CO2 para los aviones, la primera norma global sobre emisiones de CO2 de un sector, que se aplicará a los nuevos diseños de aeronaves a partir de 2020 y que ya se está aplicando a las nuevas máquinas que están en producción para 2023. Asegurando así que los aviones sean lo más energéticamente eficientes posible.

Mientras que la cantidad de combustible que los aviones de pasajeros o de carga pueden ahorrar es limitada, el informe de la ICAO menciona el uso de sistemas eléctricos para las maniobras en tierra de los aviones, o “e-Taxi”, además del uso de energía solar para las operaciones de acceso a puertas de embarque en vuelos nacionales. De esta manera se promociona el uso de energías renovables manteniendo el flujo de electricidad mientras los aviones están parados.

Los ahorros se pueden conseguir haciendo que la infraestructura de un aeropuerto funcione con energía limpia. El aeropuerto internacional de Cochin, India, opera totalmente con energía solar. Más de 46.000 paneles solares se extienden a lo largo de más de 18 hectáreas de terreno cerca del complejo de carga aérea de Cochin. Estos paneles proporcionan al aeropuerto, diariamente, energía suficiente para hacer funcionar todos sus sistemas.

Comercio de carbono y Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU para proporcionar flexibilidad y ayudar con la compensación por emisiones en el sector de la aviación

En febrero de este año, la ICAO anunció que se ha acordado una norma internacional sobre el dióxido de carbono, que llevará a una mejor eficiencia del combustible para aeronaves. El organismo de las Naciones Unidas está trabajando actualmente en una medida basada en el mercado.

Los instrumentos fundamentales para reducir las emisiones de carbono, son el comercio de emisiones y las herramientas del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU (MDL). El comercio de derechos de emisión funciona así: aquellas entidades (fábricas, ciudades, países, aerolíneas), que consigan reducir su límite máximo de emisiones, pueden vender su exceso de unidades de emisión a las entidades que no han logrado reducir sus emisiones por debajo del límite establecido.

Igualmente, los proyectos MDL en países en vías de desarrollo implican la posibilidad de ganar unidades de emisión para su venta a otra entidad que las necesite, siempre y cuando consigan reducir sus emisiones en una situación de “escenario sin cambios”.

La ICAO también ha estado trabajando con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para crear las primeras metodologías MDL para la aviación.

El informe de la ICAO identifica los sistemas e-Taxi para aviones, y la energía solar para su uso en operaciones de acceso a puertas de embarque en vuelos nacionales, como dos metodologías MDL que pueden ser implementadas por el sector de la aviación.

Incluso con mecanismos como los CDM y el mecanismo basado en el nuevo mercado, descarbonizar el sector de la aviación será todo un reto y no hay tiempo que perder en el desarrollo y la implementación de tecnologías efectivas que respeten el medio ambiente y de esquemas de comercio de carbono.

Las aerolíneas estiman que el transporte aéreo crecerá en promedio un 5% cada año hasta 2034.

Según un informe de CarbonBrief, las emisiones de la aviación hasta 2050 podrían consumir un 27% del presupuesto del carbono mundial para tener una posibilidad realista de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 °C en relación con los niveles preindustriales, sin una acción climática adecuada.

El informe lo puedes leer en inglés aquí.

VÍA/ ONUACCIÓNCLIMÁTICA

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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