(icono) No Borrar
NOTICIAS GENERALES
Imprimir Imprimir

“La innovación enfocada hacia la sostenibilidad es un factor clave y diferencial”

En 1988, la filosofía ‘Kyosei’ marcó el rumba de la estrategia de negocios de Canon. Se produjo entonces un cambio radical en la compañía en temas medioambientales y de sostenibilidad. Desde entonces, Canon persigue el sendero de la innovación para ser cada día más sostenible y marcar la diferencia respecto a la competencia. Nos entrevistamos con Augusto López de Sa, European Regional Partner del Sustainability Group de Canon.

¿Qué es la filosofía Kyosei en la que se basa vuestra apuesta por la Sostenibilidad?
Kyosei es una palabra en japonés que traduce: vivir y trabajar juntos para el bien común. No es un eslogan publicitario, se basa en tres pilares fundamentales: autoconocimiento, autogestión y automotivación. Esto supuso para Canon ocuparnos no solo del ciclo de vida de un producto, también tener en cuenta todos los aspectos medioambientales y sociales.

La filosofía Kyosei implicó por ejemplo que un producto nuevo no puede ser lanzado al mercado si no tiene ventajas para la sociedad en general y para el medioambiente. Así hemos ido desarrollando de manera prioritaria temas de sostenibilidad, investigación y desarrollo.

Es la tercera empresa mundial que más patentes registra en Estados Unidos. ¿Cómo se vincula innovación y sostenibilidad?
Es notable mencionar el énfasis que Canon le ha dado a los temas de investigación y cabe destacar que llevamos 29 años el ranking de las cinco empresas que más patentes registran en el mercado de los EE.UU., más de 4.100 en 2015. Éstas tienen que ver con mejoras no solo de los productos sino, ante todo, mejoras medioambientales que incluyen aspectos de reciclaje y de utilización de nuevos materiales. La innovación enfocada hacia la sostenibilidad es un factor clave y diferencial de nuestra empresa y forma parte la filosofía y el ADN de Canon.

¿Cómo se traslada la apuesta por la sostenibilidad global a España?
En España no tenemos una fábrica, tenemos funciones de servicio, operativas y logísticas. El sistema de gestión medioambiental de Canon tiene certificación global (ISO 14000) y esto es importante porque somos la primera empresa del sector que, en lugar de tener una certificación diferente en cada sede o país, la tenemos a nivel internacional y esto nos exige más en las auditorías internas en los temas medioambientales.

En el caso de España nos centramos en que las operaciones sean sostenibles, que se recicle, en la eficiencia energética de las sedes, en el diseño y ahorro en la logística que implica medios de transporte para servir y optimizar rutas de entrega. En consumo y ahorro local, desde 2008 hasta la actualidad, hemos conseguido consumir hasta un 43% menos en temas de energía, papel, residuos y agua en las sedes que tiene Canon en España.

En 2015, Canon recibió Gold Award for Environmental Best Practice (Premio de oro a la mejor práctica medioambiental) por su política de reciclaje de cartuchos. Explícanos su recorrido y la apuesta por el reciclaje de la compañía.
Este premio lo recibimos por votación popular en el Foro Económico de Davos. Nuestro sistema de reciclaje comenzó desde el año 1990 y fue una iniciativa de Canon pionera. Consiste en que no solamente reciclamos el contenido de nuestros cartuchos pero también sus materias primas. Esto quiere decir que nuestro modelo de reciclaje no es solamente una extensión de la vida útil del producto como otras empresas confunden el sentido del reciclaje.

En Canon, el cartucho vacío se convierte de nuevo en materia prima para realizar otros productos reutilizando materiales como el plástico o el aluminio, entre otros, logrando reciclar realmente el producto en su totalidad. Este sistema se viene aplicando desde el inicio de los años 90 y no es el primer premio que recibe Canon en este tema, recientemente en Inglaterra también fuimos reconocidos con el Green Apple Award.

¿Qué otras iniciativas a nivel medioambiental destacarías?
Canon tiene gran cantidad de patentes aplicables a diseños de productos que inciden directamente en el ámbito medioambiental como es el uso de bioplásticos, plásticos reciclados, diseños compactos y por tanto materiales ligeros pero no menos resistentes. También nos ocupamos del consumo energético y utilizamos máquinas multifunción que evitan la utilización y los requerimientos energéticos de muchas máquinas. Todas las funcionalidades que puedan evitar el consumo de energía en reposo se han desarrollado mucho. Por ejemplo, una impresora Canon grande (de más de 60 impresiones por minuto) puede estar consumiendo en reposo menos de 1 vatio, lo que equivaldría al consumo de una pequeña bombilla led. Esto es relevante porque generalmente donde más consume un equipo de oficina es cuando está parado y es precisamente ese tiempo el que incide más en el consumo energético global.

Nuestra misión es que el mercado sea consciente de estas cosas y a la hora de venderles un equipo destacamos las ventajas medioambientales. En las encuestas que hacemos nos hemos dado cuenta que el 88% de las empresas en España, para hablar del caso local, tienen en consideración el factor medioambiental a la hora de comprar un equipo. Eso nos demuestra que nuestra empresa atiende eficazmente una demanda social y contribuimos con el compromiso medioambiental.

Canon acaba de recibir la calificación más alta EcoVadis, plataforma colaborativa que proporciona calificaciones sobre la sostenibilidad de los proveedores para las cadenas de suministro globales. ¿Cómo gestionáis la cadena de proveedores?
Ecovadis está en más de 100 países y nos analiza como empresa en aspectos medioambientales y de sostenibilidad, desde hace unos años hemos obtenido la calificación como Empresa Oro y este año 2016 lo hemos vuelto a revalidar. La ventaja de esto es mostrar la madurez que aparece en el mercado a la hora de elegir y dar crédito a compañías socialmente comprometidas y medioambientalmente sostenibles, como es el caso de Canon.

Respecto a los proveedores, en nuestra central de Europa tenemos una política de compra verde que se implanta en todo el grupo de Canon. Con esta política analizamos a los proveedores, los clasificamos, les realizamos rigurosas encuestas y visitas que son realmente auditorias en las cuales se evalúan las condiciones laborales de sus empleados, el cumplimiento de normativas y si utilizan sustancias potencialmente peligrosas.

Somos conscientes que poco vale afirmar que eres muy bueno como empresa si luego compras a proveedores que rompen las normas o no son responsables. En Canon somos coherentes en todos los aspectos de nuestra política global medioambiental y sostenible que se cumple y se extiende a cada una de las empresas sobre las que tenemos control, como es el caso de nuestras filiales y las empresas que se integran en el grupo Canon. Como ejemplo podemos señalar la reciente integración de OCÉ y la futura incorporación de Toshiba Medical, entre otras muchas.

Este año repetís como empresa Top Employer. ¿Cómo gestiona Canon su equipo en clave responsable y qué tipo de políticas empresariales destacarías?
Para Canon el factor clave y fundamental son las personas por eso no solo encuestamos a nuestros clientes, también a nuestros empleados. En 2014 se resaltaba en la encuesta que el 90% de los trabajadores se sentía orgulloso de pertenecer a Canon, este es uno de los parámetros más importantes, saber que están satisfechos y honrados de trabajar en la empresa.

Contamos también con un sistema de formación imprescindible según el puesto de trabajo y tenemos más de 300 cursos de formación online a los cuales el empleado puede acceder como apoyo en sus actividades. Uno de los cursos obligatorios que vale la pena destacar es el de anticorrupción y antisoborno, hay otro en temas de igualdad que evita la discriminación por sexo, raza, credo o cultura. Esto contribuye a crear un ambiente de trabajo agradable y próspero en la empresa.

¿Cómo colaboráis con la sociedad y con las ONGs?
Tenemos programas de voluntariado, colaboramos con hospitales, con la Cruz Roja en campañas de donación de sangre, eventos culturales, populares, deportivos y ecológicos. Apoyamos el arte y la fotografía como es el caso del premio World Press Photo, también a ONGs como es el caso de Manos Unidas, entre otras. En general, intentamos abarcar y satisfacer diferentes necesidades sociales.

¿Podrías comentarnos alguno de los proyectos que viene para este año 2016 o uno en el que ya estéis trabajando?
Estamos construyendo un movimiento global en Europa enfocado a las nuevas generaciones para sembrar en ellos una actitud de reciclaje y de colaboración social, siendo consecuentes con los nuevos retos a los que debemos responder como es el caso del cambio climático, que debe ser abordado no desde una actitud de corto plazo sino con una filosofía global de colaboración.

VÍA/CORRESPONSABLES

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Visitas al Corazón

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Encuentros

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Talleres de RSE

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×
nuevo

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×

George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

×
Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

×
Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

×
Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

×
Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

×
Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

×
Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

×
Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

×
Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

×
Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

×

Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

×

Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

×

Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

×

Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

×