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NOTICIAS GENERALES
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Chile apuesta por convertirse en el símbolo del comercio justo a nivel mundial

Empresas, asociaciones, fondos de inversión y el Gobierno están trabajando en varios frentes y proyectos no sólo para mejorar el desempeño y trato de productores y proveedores; sino también para convencer a los consumidores internacionales de que en Chile sí existe el fair trade.

En el paraguas de los negocios sustentables, las grandes compañías no sólo tienen que preocuparse de sus comunidades, clientes, empleados e inversionistas. Una artista fundamental son sus proveedores.

Bajo este concepto se creó hace medio siglo el término “Comercio Justo” (fair trade), que promueve una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Pero también es clave para grandes empresas de retail o que se relacionan con productos del agro, al ser responsables del buen trato con sus proveedores. En otras palabras: a pagarles lo que es justo.

Ayer se celebró el Día Internacional del Comercio Justo, donde Chile debería poner cada vez más atención, si consideramos que nuestras exportaciones silvoagropecuarias fueron de US$5.342 millones entre enero-abril de 2016, un 9,5% menos que el mismo período del año pasado, según cifras del Servicio Nacional de Aduanas.

En muchos países, principalmente europeos, existen cadenas de supermercados y tiendas que sólo venden productos con el sello de Fair Trade y los consumidores están cada vez más exigentes al respecto. Incluso, en la gira a Suecia e Inglaterra que por estos días tiene ocupada a la Presidenta Bachelet, este tema se ha llevado a colación en más de una ocasión.

El comercio justo aparece como concepto por primera vez en una reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en 1964, pero fue la industria cafetera, nueve años después, que empezó a tomarla como una definición sine qua non. El café FT, producido por cooperativas guatemaltecas bajo la marca “Indio Solidarity Coffee”, fue el pionero.

Hoy grandes cadenas como Juan Valdez y Starbucks tienen al fair trade en su esencia. Esta última empresa posee un programa en la mayoría de los países donde sólo vende café 100% certificado por comercio justo. La piedra angular de esta iniciativa se llama Coffee and Farmer Equity (C.A.F.E.) Practices, uno de los primeros estándares de sostenibilidad en la industria del café.

A pesar que existen varias certificaciones y evaluaciones que indican que un producto incluye prácticas justas hacia los productores, a nivel internacional la más importante es la que entrega la Fairtrade Labelling Organizations (FLO) International. Sin embargo, hay sellos para diferentes tipos de industrias y niveles.

En Chile

Aparte del capítulo chileno de la Organización Mundial de Comercio Justo, WFTO, en Chile existen varias agrupaciones que promueven el fair trade en segmentos productivos, así como pqueños proyectos que de a poco comienzan a subirse a este carro. Este es el caso por ejemplo de la Fundación Chol Chol, Cooperativa Zomo Ngen, Artesanías Pueblos del Sur , Corporación Canto de Agua y ONG De Buena Fe, por nombrar algunas.

Al ser un país con una gran exportación de productos del agro, es clave tener prácticas de fair trade en el proceso de producción para acceder a mercados internacionales, algo en que ya están también grandes cooperativas como Colun, en el sur de Chile y Capel, en el Norte Chico.

Según Sergio Serrano, subgerente de CAS (Calidad, ambiente y seguridad) y RRHH de Cooperativa Capel su modelo de trabajo que lleva casi 80 años se alinea mucho con los conceptos internacionales de comercio justo. “Tenemos una cadena productiva que va desde el pequeño productor que proporciona la materia prima que es la uva pisquera, siguiendo con el procesamiento y comercialización de los productos, donde nuestro último eslabón es el consumidor, que a nivel internacional, está muy consciente de todo el proceso”, indica Serrano.

El ejecutivo indica que las prácticas de la cooperativa han sido clave para llegar a esos mercados. Incluso, se está comenzando a generar un nicho muy importante con un reciente convenio realizado por varias tiendas europeas certificadas por la ONG Oxfam, las cuales sólo ofrecen productos que provengan de comercio justo. “Llevamos cerca de cinco años vendiendo productos como Alto del Carmen y algunos espumantes de nuestra zona en Bélgica. No son volúmenes importantes aún, pero es algo que está comenzando a crecer muy fuerte. Para lograrlo, nos realizaron barias auditorías previas”, agrega el ejecutivo de Cooperativa Capel.

El vino

Una de las industrias que está más preocupada por el comercio justo es la vitivinícola, tomando en cuenta su alta exposición y dependencia de los consumidores internacionales. Además, en nuestro país la generación del vino se sustenta básicamente por la oferta y demanda al momento en que las grandes productoras deciden comprar toneladas de uva. Esta situación implica que tanto pequeños como medianos productores esperen expectantes el precio en que se transará, para así poder rentabilizar la producción de cada vendimia.

Pero la constante caída del precio de la uva en los últimos años le está trayendo problemas a los productores, donde uno de los salvavidas podría ser trabajar con criterios y estándares de comercio justo.

Al respecto, Jaime Valderrama, presidente de la Asociación de Comercio Justo , estima que hay que impulsar toda clase de proyectos y programas que promuevan el fair trade. “Queremos crear relaciones comerciales estables y mutuamente beneficiosas entre productores y comercializadores para así entregar al consumidor un producto de alta calidad elaborado bajo la transparencia y el equilibrio entre la empresa, sus trabajadores y el medioambiente”, dice Valderrama, que además es el gerente general de Viña Miguel Torres,

Esta viña se ha transformado en uno de los símbolos del fair trade en el mundo del vino. Por ejemplo, según indican, pagan casi cuatro veces más por la uva a pequeños viñateros, lo que consiste en una de las tantas prácticas de comercio justo que tienen hace años. A fines de 2010, Miguel Torres Chile obtuvo la certificación Fair Trade de su línea de vinos Santa Digna, la más reconocida a nivel nacional e internacional.

Apoyo estatal

A nivel Gobierno, el comercio justo se está incluyendo en varios programas y conversaciones. Por ejemplo, la Subsecretaría de Economía comenzó a incorporarlo fuertemente hace dos años, dentro de varios proyectos. Incluso, se conformó como un punto importante dentro de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

A ProChile también le interesa mucho el tema, principalmente por el interés de mostrar productos sustentables en varias economías a nivel mundial. De hecho, esta entidad, junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), realizó ayer una ceremonia de celebración del Día Internacional del Comercio Justo.

Según explica Octavio Sotomayor, director de Indap, están apoyando directamente a distintos emprendimientos y asociaciones que tienen como norte al fair trade, como por ejemplo en el rubro de la apicultura, vitivinícola e incluso, una empresa que cría pollos al aire libre. “Además, el segundo semestre de este año realizaremos una rueda de negocios sobre exportaciones bajo comercio justo enfocadas a cooperativas vinculadas a este concepto”, explica Sotomayor.

También están creando un sello especial denominado “Manos Campesinas” y, mediante una franquicia, apoyando una cadena de tiendas que llevan el nombre de “Mundo Rural”, donde se venden sólo productos campesinos gourmet con sello de comercio justo. La primera se abrirá a un costado de la Plaza de Armas de Santiago, para expandirse a otros sectores de la capital y del país.

VÍA/HUBSUSTENTABILIDAD

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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Talleres de RSE

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Voluntariados

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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