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“Necesitamos una nueva economía que sea más verde, más inclusiva y más responsable”

Entrevista a Víctor Viñuales, Director Ejecutivo de Ecodes

Ecodes trabaja para conseguir el bienestar de todas las personas dentro de los límites del planeta. Por este motivo, la organización busca cómplices entre la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas, para acelerar la transición a una economía verde, inclusiva y responsable, enmarcada en una nueva gobernanza, mediante la innovación y la creación de puentes y alianzas.

¿En qué situación nos encontramos en la lucha contra el cambio climático?
En materia de cambio climático estamos asistiendo a una situación muy triste porque esa gobernanza global que debería haber en nuestro planeta está prevaricando. Sabe lo que debe hacer, conoce la situación y las consecuencias de no hacer y sin embargo no hace nada. Cumbre tras cumbre los líderes políticos se reúnen y vuelven a no acordar lo que saben que tienen que hacer. Ha pasado en la Cumbre de Copenhague, en Río de Janeiro… Los líderes globales están presos del cortoplacismo y cuando asisten a estas cumbres están pensando en las próximas elecciones o, en el mejor de los casos, piensan en qué es lo mejor para su país, pero ¿alguien está pensando en qué es lo mejor para los bienes comunes? Además, el otro gran problema en esa gobernanza global es que los acuerdos se toman por consenso, que quiere decir por dilución homeopática. Un país lanza una propuesta para reducir un 50% las emisiones en el año 2030 y comprometiendo 200.000 millones de euros, pero otro no quiere poner una fecha concreta, otro pide que no se fije una cantidad económica concreta y un tercero añade que se sustituya la reducción del 50% de emisiones por la reducción de la mayor cantidad posible. Con lo cual el resultado final es un texto vaporoso y con vaguedades.

¿Y qué debemos hacer para cambiar la situación?
La ciudadanía global tenemos que desarrollar una diplomacia cívica global. No puede ser que dejemos el futuro sólo en manos de los líderes del planeta porque ya hemos visto que eso solo no funciona. Tenemos que seguir presionándolos, empujándolos y, a la vez, tenemos que hacer cosas globales.

¿Qué papel debe jugar la empresa?
Por supuesto las empresas tienen que ser rentables económicamente, pero también necesitamos una empresa que no se desvincule de los intereses globales y que no haga dinero contra los intereses de la humanidad. Estas empresas son posibles y necesarias. Lo que no puede ser es que estemos anclados en la empresa del siglo XIX porque ha pasado mucho tiempo y sabemos muchas cosas. Sabemos, por ejemplo, que para conseguir el desarrollo sostenible que necesita este planeta las empresas son imprescindibles siempre y cuando no sólo miren los intereses de los accionistas, sino que a la vez miren hacia los intereses de la sociedad. Esta empresa es la que necesitamos.

¿Cómo debe ser la empresa del siglo XXI?
El modelo del siglo XIX es una empresa que hace números, gana dinero y reparte dividendos a los accionistas, pero en ese hacer dinero crea mucho malestar social y medioambiental, y luego es el Estado o la comunidad quien trata de compensar y solucionar los problemas que ha causado. Necesitamos una empresa que desde el principio resuelve cómo hacer dinero ayudando a resolver los problemas ambientales y sociales. Este modelo está emergiendo y es la empresa que necesitamos, una empresa de valor compartido que aporte valor social y empresarial. Las empresas del siglo XIX son egoístas y cortoplacistas. No necesitamos estas empresas, no son buenas y tienen que extinguirse.

En este modelo, ¿los ciudadanos qué papel deben jugar?
La responsabilidad de los ciudadanos a la hora de empujar el cambio empresarial es un tema crítico. Al final la bicicleta del cambio tiene dos pedales: uno, que haya una oferta de bienes y productos sostenibles, pero esa oferta no se puede mantener, crecer, ni desarrollarse si no hay una demanda de estos bienes y productos. Si una empresa textil, en el ejercicio de su responsabilidad con el medio ambiente, pone en el mercado camisetas de algodón orgánico, pero nadie las compra, las tendrá una temporada, dos a lo sumo, pero luego las dejará de vender por falta de demanda. En ese sentido creo que los consumidores tenemos una gran responsabilidad en el cambio.

En las encuestas los ciudadanos aseguran premiar a las empresas responsables, pero luego la realidad es que no compran productos sostenibles. ¿Qué hacer ante esta paradoja?
Es lo que los psicólogos llaman la disonancia cognitiva, quieres una cosa pero haces otra. En Suiza el 25% del café que se consume es de Comercio Justo mientras que en España podemos estar hablando del 1%. ¿Están los suizos 25 veces más concienciados? No. Lo que sucede es que es gente más consecuente y más coherente.

¿Cómo valora las políticas de Responsabilidad Social que ponen en marcha las empresas?
Hay una Responsabilidad Social soft y otra hard. La blanda es cuando la empresa se plantea qué hacer con una parte de sus beneficios, pero no se cuestiona su modelo de negocio. Éste es un modelo poco problemático en el que la Responsabilidad Social se identifica con una buena filantropía. El modelo que necesitamos es aquel en el que la empresa se plantea cómo gana dinero y en qué medida hacerlo de una manera o de otra tiene unos efectos positivos para el medio ambiente y para la sociedad. Una empresa responsable no es la que hace obras de caridad, sino la que se plantea permanentemente qué hace, cómo lo hace y de qué manera.

¿Considera que la crisis ayudará a potenciar la Responsabilidad Social?
Hay argumentos para las dos visiones. Es cierto que en el origen de la crisis encontramos un capitalismo sin ninguna responsabilidad social, desinteresado por el impacto social que causaba, etc. Hay muchas razones para que a quien les costara entender esto de la Responsabilidad Social lo hayan entendido. La falta de Responsabilidad Social no sólo es mala para el planeta y las personas, sino que también es mala para la economía del largo plazo.

¿Cuál debe ser el papel del Estado: legislar o mantener la voluntariedad?
Hay ámbitos en los que se puede apelar a la voluntariedad, pero en aquellos aspectos en los que esté claro el interés general es obligación del Gobierno legislar. El problema es que los gobiernos no legislan, ni de forma dura ni blanda.

¿Cómo se puede cambiar la tendencia apelando a la voluntariedad de las empresas?
En el año 2000, Reino Unido hizo una normativa muy blanda que establecía que todos los planes de pensiones tenían que informar si cumplían criterios de responsabilidad social, no obligaba a tenerlos, pero sí a informar. Es una legislación blanda, pero efectiva, porque ese pequeño incentivo a la transparencia ha provocado que hoy en Reino Unido el 10% de la inversión tenga criterios ISR, mientras que en España estamos por debajo del 1%. Lo mismo ha pasado con la etiqueta de eficiencia energética, ha provocado un cambio muy positivo y ahora todos los electrodomésticos son más eficientes. Los gobiernos tienen que cumplir con sus obligaciones. Unos legislarán con mayor laxitud, otros, de forma más dura y otros, promoverán la voluntariedad, pero lo cierto es que la mayor parte de los gobiernos pecan de omisión.

¿Cuáles cree que son los retos a nivel social y medioambiental que se nos plantean? ¿Han cambiado con la crisis?
Con la crisis hemos descubierto que necesitamos una nueva economía que sea más verde, más inclusiva y más responsable a la vez. Necesitamos que no haya corrupción y que se ponga el foco en las personas y en el planeta. Tenemos que encontrar una economía capaz de resolver, a la vez, los desafíos ambientales, sociales y económicos, porque para resolver los problemas del empleo no podemos destrozar los ríos ni a la inversa. Tenemos que resolver, como en un sudoku, todas esas variables. Éste es el desafío que tenemos en el siglo XXI y que estamos obligados a resolver.

VÍA/COMPROMISORSE

Voluntariados

Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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Visitas al Corazón

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Encuentros

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Talleres de RSE

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Voluntariados

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Con el fin de promover en las empresas el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Sustentable y una gestión del negocio exitoso y sostenible, tanto con el público interno como con la comunidad, proveedores, clientes y todos los públicos de interés, contamos con un equipo especializado para la generación de servicios de asesoría en materias relacionadas con la responsabilidad social empresarial, promoviendo así la co-construcción de empresas más sustentables y con trabajadores con desarrollo humano sustentable.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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George Anastassiousé
Arquitecto

Arquitecto, MBA Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomado en Marketing UAI y Dirección de Empresas Familiares; fundador y director ejecutivo/ Alfa-Ro S.A., Idea Publicidad Ltda., Fobbia Desing S,A; director de empresas Molibdemos y Metales S.A., Interexport S.A, Mobilink S.A y presidente ejecutivo de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, y en particular, chilenos. Entre sus características resalta la capacidad promotora y creadora de conceptos innovadores en las distintas áreas de su quehacer. Gran capacidad para trabajar en equipos, perseverancia y constancia para llevar adelante proyectos.

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Gira6

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Gira7

Los espacios de vinculación, intercambio, formación y aprendizaje que se generan durante las Gira, y el hecho de conocer en terreno la realidad y prácticas de empresas y organizaciones promotoras de la RSE, se convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos/as, logrando traer a Chile ideas innovadoras, para que luego se conviertan en realidad en la gestión sustentable de las organizaciones y sus miembros.

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Research and development of knowledge

We develop and construct investigations, independently and/or in partnership with institutions related to Sustainable Social Responsibility as well in Chile as in the rest of the world, providing knowledge to the awareness and promotion of a sustainable social responsibility culture for citizens, businesses and the state.

All our work is shared publicly with various actors in society, we hold meeting for analysis, reflection, conversation and debate, along with publishing documents and books that gathers the process and results of the investigations we have realized during our years of work.

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Development of methodologies, evaluation and the promotion of the corporate sustainability

In 2003 we launched the initiative “RSÉtica”, which until 2006 annually and in a public way acknowledged companies, organizations from the society and state divisions, that has shown an innovative management, creativity and exemplary within the frame of Social Responsibility. Beginning with that methodology, and it´s continuous improvement, we have since 2005 been performing the PROhumana CSR Ranking, which has evaluated more than 370 companies representing a universe of 1.000.000 workers. This unique measurement tool generates a comprehensive learning for the companies and workers, promotes strategies of continuous improvement in sustainable management in economic, social and environmental dimensions, and places the CSR performance of the companies against others, with the purpose of generating tools that improves the conditions and quality of lives for the people, the organizations and the society.

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Sensitization of actors in society

It is of vital importance to promote sustainability between all actors of the national and international reality – companies, governments, citizens, civic organizations, educational institutions, academics, opinion leaders, among others. It is because of that, among a lot of other event, we in 2002 organized “La OTRA Feria de Responsabilidad Social” and that we annually conduct the Tours of International Learning in Sustainability to countries like Canada, England, Holland, Spain and Brazil, where we promote the knowledge and the relations between protagonists of social responsibility in Chile and in the countries we visit, learning about their progress and innovations in the three sustainable issues, economic, social and environmental, with companies, organizations from the state and civic organizations.

We understand that social media is a new scene to communicate and interact, therefore the technology and communication 2.0 is a part of our daily being and doing, being present in these and promoting their use to our different stakeholders.

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Promotion of spaces of dialogue, reflection and encounters

The conversation and dialog is a part of our Being and Doing, therefore all the thematic of sustainability we have decided to analyze and address , we invite various specialists in said thematic, in order to generate dialogs and co-construct the present-future of our country.

That is how we have carried out the “Encuesta Nacional Cuidadana RS” (2006, 2007, 2008 and 2011); The “Encuentros Aprendiendo a SER”, “Converciones del Futuro para Líderes del siglo XXIII” and workshops specialized in Corporate Sustainability, among a lot of other spaces of co-creation and dialog.

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Constitution and coordination of cooperation networks

We understand the great value of generating collective knowledge, since what you can’t manage individually acquires greater opportunities when it’s undertaken by the collective, which means by the community.

Starting with this statement, we contribute to the creation of networks with people and institutions to participate, cooperate and sustain the promotion of corporate social responsibility in the country. That is why we are the founders, coordinators and leaders of the PROhumana Network. An initiative created in 2006, with the need from companies and organizations to get together in the issues of sustainability, and that way is able to implement sustainability in their companies and generate collaborations, knowledge, interactions and cooperation between organizations.

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Creation of new projects

We always search for the creativity and innovation in our projects, with the purpose to promote a sustainable culture in a dynamic, rewarding, interactive and close way with all the actors of the society.

That is why we have generated various big awareness campaigns like “Ser Responsable” (2007), and other educational initiatives like the first responsible documentary “1+1=Infinito: Mis acciones sí causan efecto” (2011) and the series “Respira: Un momento con el Planeta” (2012).

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Specialized Advisory Services

With the purpose to promote the development of a sustainable culture and a successful and sustainable management in companies, as well for the workers as for the community, suppliers, clients and stakeholders. We have a team specialized in consulting in thematic about Corporate Sustainability, and in that way we promote a co-construction of more sustainable companies and workers devoted to a human and sustainable development. Within the framework of our services, we have developed and designed the PROhumana Strategy Model for Sustainable Business. We understand that sustainability has to be integrated in the global strategy of the business, and therefore it has to be applied in all everyday operations, creating a new business ethic that puts the people in the centre, and that involves the creation of a strong internal culture of sustainability.

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Isabeau González
Subdirectora Gestión Estratégica y Nuevos Proyectos

• Experticia:

Gestión y desarrollo de proyectos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Universidad Diego Portales. Titulada de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido crecer tanto profesionalmente como de forma personal. Compartir con un equipo motivado y desafiante me ha permitido conocer la importancia de la RSE en la sociedad de hoy en día y la responsabilidad que tenemos como individuos el provocar cambios sustanciales para el futuro.

• Intereses:

Viajar y toda la experiencia que conlleva el conocer distintas culturas, me gusta practicar yoga, hacer pilates y pasar tiempo con mis amigos y familia.

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Saga Preis
Pasante Internacional Curso Español y Cooperación al Desarrollo Skarpnacks Folkhogskola

• Experticia:

Conocimiento de herramientas para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID).

• Educación:

Curso universitario Español y Cooperación al Desarrollo en Skarpnäcks folkhögskola (Suecia)

• ¿Por qué trabajas en PROhumana?

Me parece lógico involucrar las empresas en la cuestión de su propia sustentabilidad, que ellas mismas se hacen cargo de su propio desarrollo sustentable. Quiero formar parte del trabajo importante que hace PROhumana.

• Intereses:

Cocinar, aprender nuevas cosas, tocar música. Estoy cautivada del mundo y sus habitantes.

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Consuelo Reyes
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Cientista Político, Universidad Diego Portales.
Titulada de Diplomado en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Como Cientista Político me motiva creer que como sociedad podemos volver a reconstruirnos de manera sustentable, con equidad y con ganas de dejar un mejor futuro para los que siguen. PROhumana es un espacio donde en conjunto, buscamos un desarrollo humano y sustentable.

• Intereses:

Viajar y explorar nuevas culturas, política y actualidad, arte, desarrollo internacional.

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Colomba Honorato
Consultora Asociada

• Experticia:

Apoyo estratégico en proyectos sistémicos.

• Educación:

Titulada de Ingeniería Comercial, Universidad de Los Andes. Minor en Historia del Siglo XX.

• ¿Por qué trabaja en PROhumana?

Trabajar en PROhumana me ha permitido entender que es posible construir una sociedad más humana. Ser parte de un equipo tan comprometido me motiva para seguir buscando maneras de generar impactos positivos para el futuro, formas de crear una sociedad más justa y preocupada por su entorno.

• Intereses:

Fotografía, la historia, aprender, leer y viajar.

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